Ingredientes
Masa base:
100g de almendra molida
100g de azúcar
35g de clara de huevo (min. 8 horas antes de su uso hay que tener a temperatura ambiente tapadas con papel film)
Colorante
Merengue italiano:
1 pizca de sal
35g de clara de huevo
35g de agua
100g de azúcar
Receta - Pasos a seguir
Paso 1
Como primer paso me gustaría compartir mi experiencia: he fracasado cuando hice un día lluvioso. También cuando utilizaba claras descongeladas y frías. También es importante cascar los huevos 1 o 2 días antes o por lo menos 8 horas antes de su uso. A la hora de usar las claras hay tenerlos a temperatura ambiente. Es muy importante que el horno no esté súper caliente. Usa báscula y termómetro digital.
Paso 2
Tamiza la almendra y el azúcar glas.
Paso 3
Añade la clara (35g) y el colorante. Forma una masa homogénea. (Es una masa un poco dura).
Paso 4
Junta el azúcar y el agua. Cocínalo hasta que tenga 121ºC de temperatura.
Paso 5
Empieza a batir la clara (35g) con la pizca de sal. Cuando ya está espumosa pero muy blanda empieza a añadir el azúcar cocido poco a poco. El líquido tiene que formar un hilo muy fino mientras estas incorporándolo a la clara. Sigue batiendo en la máxima velocidad. Este proceso puede durar un poco. Ya sabes que tienes montado ya la clara cuando ésta esta dura y tibia (42-45ºC).
Paso 6
Mezcla las dos elaboraciones con movimientos envolventes. No añade toda la clara montada a la vez. Hazlo poco a poco, cuando esté integrado el trozo añade el siguiente. Cuando ya tienes toda la clara montada incorporada sigue mezclando hasta que tengas el efecto macaronage. Este significa que la masa forma una cinta al caer de la espátula.
Paso 7
Rellena la manga pastelera con la masa y forma círculos en la placa de horno revestida con papel de horno. (Puedes dibujar circulitos para hacer círculos perfectos)
Paso 8
Reposa los círculos hasta que al tocarlos no se pega nada en el dedo. Este tiempo varía según la humedad. Mejor pasarse un poco que quedarse corto. He dejado secarse durante 1 hora en verano en Zaragoza.
Paso 9
Pon los Macarrons en el horno precalentado. (La temperatura es: 180ºC). Ahora baja la temperatura a 135ºC-140ºC y sigue horneándolos en esta temperatura. El tiempo es más o menos: 10-13min.
Paso 10
Elimina el papel cuando los Macarons están totalmente fríos.
Paso 11
Pega dos circulitos con mermelada o cualquier crema que te guste.
Notas: … nos sé que decir…. Lo he conseguido… pero ¿Cómo hay que hacer Macarons?... eso es la pregunta clave espero que mi receta te pueda ayudar. Llevo ya un tiempo preparándome para hacer Macarons en casa. Esta es la tercera vez que lo hago y esta vez ya con éxito. Me resistía un poco. Un curioso dato: me gustan los Macarons sin rellenar. Así sin más. En esta manera se nota más el sabor de la almendra, su tierno y cremoso interior y disfruto más su crujiente capa. Es verdad que no es un postre fácil de hacer. Requiere paciencia, práctica con la manga pastelera y práctica en saber montar bien las claras de huevo. Pero aun así te digo que vale la pena probarlo por su sabor y originalidad. Es muy especial y elegante. Puedes rellenarlo con mermeladas, cremas (por ejemplo Lemon Curd), o helados (por ejemplo helado de turrón).