Para el Reto Cocina Regional Italiana de octubre teníamos libertad de elección de la receta. Únicamente, debíamos ceñirnos a la región de Sicilia. Ojeando el libro "La cocina italiana" de Jamie Oliverdi con esta receta.
La receta original utiliza ricotta salada; Jamie advierte que es difícil de conseguir pero que se puede sustituir por parmesano (que es lo que utilicé) o pecorino.
También sustituí la albahaca fresca por su versión seca, pero en los ingredientes de la receta pongo la fresca, porque la diferencia de sabor es notable.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Berenjenas: 2.
Aceite de oliva virgen extra.
Orégano seco: 1 cucharada.
Ajo: 4 dientes.
Albahaca fresca.
Vinagre de vino blanco: 1 cucharadita.
Tomate natural triturado: 800 gramos.
Sal.
Pimienta negra.
Macarrones: 240 gramos.
Queso parmesano.
ELABORACIÓN:
Lavamos las berenjenas, las secamos y las cortamos por la mitad para hacer bastones largos. Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas finas. Separamos las hojas de albahaca de los tallos y picamos los tallos. Rallamos el queso.
En una sartén grande, ponemos aceite de oliva y freímos los bastones de berenjena. Podemos hacerlo en dos tandas si no caben bien en la sartén. Tienen que quedar dorados por todas partes. Añadimos el orégano seco y removemos.
Cuando todas las berenjenas estén fritas, bajamos el fuego a media potencia y echamos un poco más de aceite. Añadimos los ajos a la sartén y los tallos de la albahaca. Rehogamos todo y añadimos el vinagrey el tomate. Dejamos que se cocine durante 15 minutos. Al final de la cocción, añadimos la mitad de las hojas de albahaca(partidas con las manos) y removemos.
Mientras la salsa se cocina, cocemos la pasta como tengamos costumbre. Una vez que está cocida, escurrimos el agua (reservando un poco) y la devolvemos a la cazuela. Añadimos la salsa de tomate y berenjenas y un poco de ese agua de cocción. Encendemos el fuego al mínimo y removemos.
Servimos cada ración de macarrones con albahaca y queso ralladopor encima.