La pasta alla Norma es un plato clásico siciliano que todo el mundo consume desde niño en la isla. Me gusta mucho esta versión en particular porque las berenjenas se cortan a tiras en vez de en dados, y por algún motivo parece que le dan un sabor diferente. El añadirle orégano mientras se sofríen las berenjenas va de maravilla. El toque final de este plato en Sicilia se consigue con la ricotta salada, que quizás sea difícil encontrarla por lo que podemos sustituirla por parmesano o pecorino. Sicilia es un paraíso gastronómico, dominado por la presencia del mar. La isla de Sicilia se encuentra separada de Italia por el estrecho de Messina, y está bañada por las aguas de tres mares, por lo que el ambiente marinero está muy presente en el modo de vida de los sicilianos.
El tercer domingo de cada mes, llega el reto Cocinas del Mundo. En esta ocasión nos vamos a Sicilia.
Ingredientes:
2 berenjenas grandes bien frescas
aceite de oliva extra virgen
1 cucharada de orégano seco
1 guindilla roja seca troceada (opcional)
4 dientes de ajo peladas y cortados en rodajas finas
un puñado de albahaca fresca, con los tallos muy picados y reservando las hojas
1 cucharadita de vino blanco de calidad
2 latas de tomate natural triturado
sal y pimienta negra recién molida
450 gr de espaguetis secos
queso parmesano rallado
Preparación:
Lo primero que hacemos es lavar las berenjenas, las secamos y las cortamos longitudinalmente en cuartos. Si tienen el centro lleno de semillas, se las retiramos. A continuación cortamos las berenjenas a lo largo en tiras de un dedo. Ponemos a calentar una sartén con un poco de aceite y freímos las berenjenas en dos lotes, añadiendo un poco más de aceite si consideramos que hace falta (debemos procurar que no queden muy grasientas). Vamos removiendo las berenjenas de modo que todos los trozos se hagan por igual y las espolvoreamos con un poco de orégano seco (les dará un sabor fantástico). Las vamos moviendo de manera que todos los trozos se doren por todas partes. Cuando hayamos acabado con el primer lote, lo pasamos a un plato y repetimos el proceso con el segundo lote.
Cuando tengamos salteadas todas las berenjenas, volvemos a meter el primer lote en la sartén, éste es el momento de añadirle la guindilla roja troceada si queremos ese punto picantito, si no lo pasamos por alto.
En una cazuela ponemos aceite y freímos el ajo, el tomate triturado y un tallo de albahaca, le ponemos sal, pimienta negra y una cucharadita de azúcar, removemos y cocemos a fuego lento durante 20 minutos. Añadimos un chorrito de vino blanco y dejamos cocer 5 minutos y en este momento rectificamos de sal y pimienta.
los espaguetis en una cazuela con agua hirviendo con sal y los cocemos según las instrucciones del paquete.
Cuando estén cocidos los escurrimos bien y los volvemos a poner en la cazuela. Añadimos las berenjenas y la salsa, removemos con cuidado para que se mezcle todo bien.
Para servir lo ponemos en un plato y decoramos con hojas de albahaca y queso parmesano.