comunidades

Tortiglioni alla Norma


La pasta alla Norma es un clásico del sur de Italia, más concretamente de Catania en Sicilia. Hay numerosas leyendas acerca de su nombre, siendo la más extendida que su nombre debe a la opera Norma de Bellini, la mas perfecta y conocida obra de éste famoso compositor italiano del siglo XIX.
Según ésta, un chef, estaba tan emocionado después de contemplar ésta ópera, que se metió rápido en los fogones de su cocina para idear alguna receta en su honor. Otra versión alude a que los artífices de ésta receta fué un grupo de artistas que pertenecían al cuadro de Norma, el cual visitaba Catania y al degustar ésta plato quedaron tan entusiasmados que exclamaron "es Norma" igualando de ésta forma la perfección de ésta receta con la composición musical.

Sea como fuese el origen de éste plato, se trata de una pasta deliciosa y equilibrada, donde la berenjena juega un papel protagonista junto al ricotta salata. Éste queso en España no es fácil encontrar, por eso después de investigar un poco, lo he sustituido por queso feta, siendo el resultado muy rico aunque he pensado que la próxima vez que prepare ésta receta, voy a sustituirlo por burrata, imagino que la untuosidad que aporta le va genial.


Para las fotos he utilizado tomates cherrys enteros para que resultaran mas atractivas las fotos, pero podéis utilizar cualquier tipo de tomates troceados, incluso triturados de bote y preparar una buena salsa de tomate con ellos.

En las fotos sartén Skillet de Le Creuset
TORTIGLIONI ALLA NORMA
INGREDIENTES:
2 Berenjenas
Aceite de oliva virgen para freir las berenjenas
300 g. Tortiglioni
500 g. Tomates
80 g. Ricotta salata o queso feta
3 Dientes de ajo
Albahaca fresca
Sal
Pimienta
ELABORACIÓN:
Lavamos las berenjenas ya que las vamos a utilizarlas sin pelar, las cortamos en rodajas finas, si tenéis mandolina es el momento ideal para usarla, de ésta manera conseguiremos que todas sean del mismo grosor. Salamos y colocamos en un colador durante media hora para que pierdan el amargor.
Mientras en una sartén ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva, cortamos los dientes de ajo muy finos y freímos. Cuando éstos comiencen a bailar y a tomar un poco de color, añadimos el tomate triturado, salpimentamos y dejamos cocinar a fuego lento alrededor de 15 minutos o hasta que veamos que el tomate se ha concentrado un poco. Fuera del fuego añadimos la albahaca picada y reservamos.
Lavamos las rodajas de berenjenas para quitar el exceso de sal y secamos bien. Ponemos abundante aceite en una sartén y cuando empiece ésta a humear, freímos a fuego fuerte en tandas pequeñas, de ésta manera evitaremos que chupen demasiada aceite. Sacamos y colocamos en papel absorbente.
En una cazuela alta cocemos la pasta con agua y sal siguiendo las indicaciones del fabricante y escurrimos. Añadimos la pasta a la sartén que tenemos reservada con el tomate, agregamos la berenjena frita, espolvoreamos con queso ricotta o feta y decoramos con hojas de albahaca fresca. Servimos a continuación.

Fuente: este post proviene de Yerbabuena en la Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta salmón marinado fácilAhora que tenemos el verano a la vuelta de la esquina y el calor ha comenzado a hacer acto de presencia, el salmón marinado resulta una apuesta segura porque, ¿a quién no ...

Recomendamos