Os comento que esta es una versión de esa famosa "pasta alla Norma" pues en Sicilia es indispensable ponerle queso "ricotta salata" que no tengo y que no se encuentra por estas tierras, así que me conformé con un buen queso parmesano. En fin, la pasta, siempre la elijo a cualquier otro plato, me encanta y que como siempre tengo en mi despensa es realmente un "comodín", casi siempre la preparo con verduras que también suelo tener; tomates, pimientos, calabacines, ajos y siempre queso parmesano en un trozo, así que improviso rápido un buen plato de pasta italiana.
Esta pasta de hoy está fabricada en Italia y eso se nota, la compré en El Corte Inglés y esta en concreto es seca y son tagliatelle tricolor, (pasta hecha con huevo, espinacas y tomates, que es lo que le da color a esta pasta) pero merece la pena pues hay una gran diferencia con la seca que se vende normalmente aquí y de marcas que casi todos conocemos, hay una gran diferencia por la calidad y variedad en las harinas italianas.
Os voy a explicar en esta receta como la preparé incluso como hice el tomate (passata di pomodoro) que no es exactamente igual al tomate frito casero que se hace en España ya que tiene algunas diferencias.
Pasta tagliatelle (o cualquier otra pasta larga o corta)
8 o 10 tomates rojos (tipo pera)
2 dientes de Ajo
Albahaca
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Albahaca
2 Berenjenas
1/2 copa de vino blanco seco
Queso parmesano
Esta salsa la empecé pelando un poco las berenjenas y luego las corté en cuadraditos pequeños, se hacen en una sartén con aceite de oliva virgen extra y se fríen con aceite solo cubrir el fondo y un poco más, antes les ponemos un poco de sal. Las apartamos cuando ya están blanditas, son unos 8 o 9 minutos.
Salsa de Tomate (Passata di Pomodoro)
Ahora hacemos la salsa de tomate, si te gusta pones un diente de ajo y cuando se vaya dorando lo quitas antes de poner el tomate. Después se pela el tomate pues este que usé tenían la piel un poco gruesa aunque eran del tipo "pera". Este tomate se corta pequeño y se echa en la olla o sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra solo el fondo, echas el tomate y le pones sal por encima, lo vas moviendo un poco. Cuando haya perdido un poco el líquido se agrega media copita de vino blanco seco (copa pequeña), dejas que evapore el alcohol esto siempre a fuego muy bajo. Puedes ponerle hierbas a tu gusto como tomillo, romero o solo albahaca. A tu elección o simplemente ponerle un poco de albahaca cuando la vayamos a servir, poner la albahaca cortada o entera justo en el momento de servirla en la mesa. No se tarda mucho en hacer este tomate frito (passata di pomodoro) aunque ya eso depende de la cantidad de tomate que hayamos echado en la sartén.
Momento de cocer la pasta, siempre en una olla con bastante capacidad. Poned el agua y cuando hierva se pone un poco de sal y se echa la pasta. Cuando empiece a hervir se cuentan los minutos que diga el fabricante de la pasta y ya también si os gusta al "dente" o más hecha, ellos al ser pasta italiana siempre indican unos minutos de cocción para que quede al dente que es como se suele comer en Italia.
Esta pasta no se cuela sino que se "pesca" para que contenga un poco de agua, no mucho tampoco pero debe quedar esta pasta algo húmeda y enseguida al plato, solo queda echar por encima unas cucharadas de tomate que ya hemos frito y una buena parte de las berenjenas que hicimos al principio de esta receta y que las volvemos a calentar para que no nos enfríe la pasta. Después mucho queso parmesano a ser posible recién rallado y correr para comerla muy caliente.
¡Ah! Importantísimo, nunca meter la pasta debajo del agua para enfriarla, lo he visto a veces y no me lo puedo creer, pues de esa manera tienen que recalentarla y quedaría seca y pegajosa, vamos incomible. O la dejan hecha con horas de antelación y también tienen a la fuerza que volver a recalentar y eso se nota en el resultado final de este sencillo plato de pasta bien hecha y bien condimentada. Muy fácil de hacer de verdad.
Nada más, una buena pasta comprada seca o fresca da igual pero intentad que siempre sea de calidad y de vez en cuando que sea italiana ya que no hay tanta diferencia de precio y merece la pena, pues se nota cuando es tan buena y seguro que lo agradecemos.
Espero que os haya gustado este sencillo plato y que si lo hacéis nos lo contéis pues nos hace ilusión que las recetas os salgan ricas.
Sed felices y haced muchas cosas ricas y sencillas como esta pasta..
Facebook de La Taza de Loza
Pinterest de La Taza de Loza
Google +