A la tercera dicen que va la vencida, pues en este caso así ha sido.
Tres veces he elaborado estas magdalenas y las dos primeras siempre encontré un pero...
La primera vez añadí café soluble, no me acabó de convencer, "donde se ponga un buen café recién hecho..."
La segunda vez las hice con amasadora, con harina de repostería y no separé los huevos, además le añadí leche y más agua a la cafetera, fue un error porque la leche le quitó la intensidad del café, que era justo lo que yo quería obtener, y no las dejé reposar. No quedaron mal pero...encontré peros...
Y en esta tercera ocasión, reduje la cantidad de agua de la cafetera ¡únicamente deberás poner la cantidad de agua que indico para obtener un intenso café! no vale eso de "si sobra, luego me tomo un café..." que fue justo lo que yo hice en la segunda intentona.
También sustituí la harina de repostería por la de fuerza, y por supuesto no le puse leche, y las dejé reposar en la nevera 12 HORAS.
Así conseguí las magdalenas que quería obtener. Con un intenso sabor a café. Algunas les puse pepitas de chocolate, otras nada, y en otras trocitos de naranja confitada.
Si pudieras percibir el olor que desprenden a café...
Hubo una cuarta intentona pero me quedé finalmente con estas.
3 yemas M
3 claras M
un cuarto de cucharadita de sal (1,25 gr.)
220 gr. azúcar panela (azúcar integral) no es sometido a ningún proceso de refinado o procesado. Por eso, conserva todas las vitaminas y minerales)
70 gr. de mantequilla pomada
250 gr. harina de fuerza
1 cucharadita rasa (5 gr. de impulsor)
100 ml. de agua
5 cucharadas de café de calidad e intensidad alta (75 gr.)
En un bol añade las yemas de huevo junto con la panela y la mantequilla. RESERVA.
En otro bol añade las claras. RESERVA.
En otro bol grande tamiza la harina de fuerza junto con el impulsor. RESERVA.
Prepara una cafetera con las cantidades de agua y café indicadas.
De mientras, con ayuda de una batidora de varillas eléctrica mezcla cuidadosamente los ingredientes del bol donde habías puesto el azúcar, la mantequilla y las yemas de huevo. Tapa el bol con papel de cocina o un paño si no saldrá la mezcla volando ya que al principio quedará una masa arenosa.
Una vez haya subido el café, incorpora a la masa anterior, sí en caliente, recién hecho.
Bate con las varillas eléctricas (si estas soportan el calor), si no, este paso hazlo con unas varillas de aluminio manuales. RESERVA.
Lava las varillas y seca con papel de cocina.
Elige el bol donde habías puesto las claras y la pizca de sal y monta las claras hasta conseguir que no resbalen del bol y queden bien firmes. RESERVA.
A continuación, incorpora la masa de la mezcla de huevo, mantequilla y yemas al bol donde habías reservado la harina y el impulsor tamizados. Recuerda tapar el bol para que no salpique mucho la masa.
Notarás que la masa queda muy untuosa y si usas unas varillas eléctricas le costará mezclar la masa. Hazlo superficialmente hasta integrar los ingredientes por completo y si no pudiera ser con las varillas eléctricas lo terminas mezclando con las varillas manuales.
Por último, agrega las claras montadas a la masa anterior y con ayuda de una espátula de silicona, mezcla cuidadosamente, con movimientos envolventes.
Sella el bol con film transparente e introduce en el refrigerador 12 HORAS.
Finalizado el tiempo de reposo, retira de la nevera al menos 30 MINUTOS ANTES.
PRECALIENTA EL HORNO A 220ºC, CALOR ABAJO Y ARRIBA SIN VENTILADOR 15 MINUTOS ANTES DE HORNEAR.
De mientras mezcla con ayuda de una espátula de silicona la mezcla de las magdalenas. La masa habrá endurecido bastante, ten paciencia. La próxima vez probaré de ponerlas directamente en las cápsulas y a la nevera, así no me dará tanto trabajo luego pasarlas a las cápsulas. Quizás se humedezcan las cápsulas, ya probaré.
Prepara el molde con las cápsulas. Si quieres, puedes poner bajo el molde de magdalenas una báscula para pesar cada cápsula. Pesas una y pones el marcador a cero y pesas la siguiente, así con todas. Calcula unos 60 gramos por cada cápsula, dependerá también del tamaño. Las mías son de un tamaño medio.
Puedes ayudarte de una cuchara de helado para introducir la masa sobre las cápsulas o añadir la masa a una manga pastelera, lo que prefieras.
llena la cápsula 3/4 partes.
Decora con pepitas de chocolate, trocitos de naranja confitada, almendras..., o déjalas tal cual.
Pasado el tiempo de precalentado, introduce las cápsulas en el horno. LOS 10 PRIMEROS MINUTOS NO BAJÉ LA TEMPERATURA, PASADO ESTE TIEMPO LA BAJÉ A 200ºC, CALOR ABAJO Y ARRIBA SIN VENTILADOR.
Introduce en el horno de tal forma que queden a mitad de horno. Calcula aproximadamente 20 MINUTOS de cocción. Dependerá de cada horno. A partir de los 10 MINUTOS, ¡NO LES QUITES EL OJO!
Una vez hechas, retira del horno y deja que enfríen sobre una rejilla.