Magdalenas de Santiago
Una de las novedades del día de Cocina Familiar van a ser estas magdalenas que en realidad son una miniatura de la famosa Tarta de Santiago. Una auténtica delicia que nos han preparado en el blog “Tapitas y postres” y que os va a alegrar el desayuno y por tanto el resto del día. Os recomiendo seguir su página de Facebook para ver lo que publica todos los días.
Magdalenas de Santiago, la receta:
La tarta de Santiago es una receta de origen gallego. No se sabe nada acerca del consumo de almendra en Galicia durante la Edad Media pero se sabe que la carestía de este alimento le convertía en un lujo reservado a pocos. La primera noticia que se tiene del uso de este “bizcocho de almendra”, al que hoy conocemos como Tarta de Santiago, procede de 1577 durante una visita de D. Pedro de Porto Carrero a la Universidad de Santiago, aunque por aquel entonces era denominada “torta real” la elaboración y la proporción de los ingredientes hacía pensar en lo que denominamos hoy en día “Tarta de Santiago”. La primeras recetas fiables proceden de apuntes de Luis Bartolomé de Leybar que datan de 1838 bajo el epígrafe de “Tarta de Almendra”.
La tarta de Santiago lleva una característica Cruz de Santiago en su superficie hecha con azúcar glas. El origen de la Cruz de Santiago representada en su superficie data del 1924 en el que la compostelana «Casa Mora» comienza a adornar las tartas de almendra con la que sería su silueta característica, alcanzando gran éxito en Galicia y en el resto de España.
Esta receta que os traigo, es una versión mini de la famosa tarta, y por su tamaño he querido llamarla magdalenas.
Magdalenas de Santiago, ingredientes:
100 gr. de almendra molida.
100 gr. de azúcar glas.
50 gr. de harina de trigo.
4 claras de huevo.
1 cucharadita de canela.
½ cucharadita de levadura química.
Azúcar glas para espolvorear.
Magdalenas de Santiago, preparación:
Primero vamos a montar las claras a punto de nieve firme con unas varillas eléctricas. Las reservamos en un bol. Ponemos la harina, la almendra molida, la levadura y el azúcar en un recipiente y la tamizamos con un colador para quitar impurezas.
Con las claras bien montadas, vamos añadiendo la mezcla de harina, almendras y azúcar y lo mezclamos todo con movimientos envolventes hasta que todo quede bien mezclado y tengamos una masa homogénea. Añadimos la canela y seguimos mezclando.
Ponemos el horno a calentar a 180º, con calor arriba y abajo. En un molde de silicona que habremos pincelado con aceite vertemos la mezcla sin llegar hasta arriba del todo. También podemos hacerlo en cápsulas de magdalena. Metemos en el horno caliente unos 18 0 20 minutos, hasta que pinchando con un palillo salga limpio. Dejamos enfriar sobre una rejilla y espolvoreamos un poco de azúcar glas sobre la superficie.
Puedes seguirme en las redes sociales:
Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.
Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.
Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.
También pueden interesarte estas otras recetas:
Tarta de queso batido:
Bizcocho para tartas:
Tarta borracha con queso:
The post Magdalenas de Santiago appeared first on Cocina familiar.