Hoy es primer martes del mes y toca presentar receta dulce para el Reto Laura Real que organiza Yoli del blog lacocinadeunabancariaestresada y eligió estos mantecados al cognac, (aunque yo los hice con ron de jengibre) que quedaron riquísimos y ha acertado con la receta porque no los había hecho nunca. He de decirles que en Argentina se les llama mantecados pero no se parecen en nada a los mantecados típicos que se acostumbra comer en España, son más bien unas magdalenas pero de todas formas son una delicia para el paladar y muy sencillos de elaborar.
Esta es la receta original:
Y esta es mi versión:
Ingredientes: (con estas cantidades salen 4 unidades)
75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
60 gr. de azúcar glas (impalpable)
1y 1/2 yema de huevo
1 cucharada de ron con jengibre
1/4 cucharita de esencia de vainilla
30 gr. de harina común
30 gr. de harina de maíz (maicena)
1/2 cucharita de levadura (tipo Polvo Royal)
1 y 1/2 clara de huevo
Azúcar glas para decorar
Precalentar el horno a 200º.
Colocar cápsulas en el molde de cupcakes.
En un bol batir la mantequilla con el azúcar glas, añadir una yema de huevo e integrar bien. Incorporar la media yema restante (si, es una faena, pero como quise hacer la mitad de al receta tuve que utilizar un huevo y medio, ja, ja, ja). Agregar el ron con jengibre y la esencia de vainilla. Batir bien.
Añadir la harina tamizada con la levadura mezclando bien. Por último batir las claras a nieve e incorporarlas a la mezcla con movimientos envolventes. Colocar la masa en las cápsulas y cocinar en horno a 180º durante 20 minutos aproximadamente. Recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.
Una vez cocidos, dejar 3 minutos en el molde y luego retirar y colocar sobre una rejilla para que se
enfríen totalmente. Espolvorear con azúcar glas.
Utilicé ron con jengibre porque quería darle un sabor especial a la masa y la verdad es que quedaron riquísimos. Quedan muy esponjosos.
Aquí pueden ver las recetas de los demás participantes.
¡Hasta la próximas!
¡Sean felices!
Rosi.