Por ello y porque se nos iba a caducar una manteca de cerdo hemos tenido que hacer estos mantecados.
Buscando entre las recetas de la familia me encontré con estos mantecados que hacía mi abuela materna, Lala, de ahí el nombre que le hemos puesto.
INGREDIENTES:
Según la receta original de mi abuela: a la libra y media de manteca de cerdo, kilo y medio de harina, dos vasitos de vino blanco, zumo de dos naranjas y media libra de azúcar.
Traducido al lenguaje actual o a nuestro sistema de medidas (sistéma métrico decimal)
690 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
1,5 kg de harina
250 ml de vino blanco
Zumo de dos naranjas
230 g de azúcar
Azúcar glas o normalMODO DE HACERLO:
Batimos, bien con batidora de varillas, a mano o con panificadora, la manteca con el azúcar y después añadimos el vino y el zumo de naranja.
Cuando tengamos una mezcla homogénea agregamos la harina poco a poco, si lo hacemos a mano o con batidora de varillas y llega un momento que es difícil batir, vertemos la masa sobre la encimera limpia y enharinada.
Amasamos a mano agregando la harina conforme haga falta hasta obtener una mezcla uniforme y que no se pegue a las manos, pero tiene que quedar blanda.
Hacemos una bola con la masa, la ponemos en el bol donde hemos mezclado los ingredientes, la tapamos con film transparente y la dejamos en el frigorífico unas horas o hasta el día siguiente para que tome cuerpo al endurecerse la manteca.
Ponemos el horno a precalentar a 180º
Sacamos la masa del frigorífico, la partimos en cutro porciones, tomamos una de ellas y la estiramos con rodillo hasta obtener un grosor de 1 cm y cortamos los mantecados con un cortapastas de la forma que queramos o con un vaso.
Vamos colocando los mantecados en una bandeja de horno con papel vegetal.
Metemos al horno a 180º unos 20 o 25 minutos o hasta que estén dorados.
Seguimos formando mantecados con el resto de la masa y colocándolos en otras bandejas de horno con papel vegetal y las podemos meter en el congelador o en el frigorífico mientras se hornean los anteriores.
Con los recortes de masa recomiendo formar una bola, envolver en film transparente y meter en el frigo o el congelador mientras horneamos los otros mantecados y así esta masa cogerá otra vez cuerpo de forma que cuando terminemos de hornear todos o acabemos de meter la última bandeja podremos formar más mantecados.
Cuando salgan del horno los ponemos a enfriar en una rejilla y cuando estén fríos los podemos pasar por azúcar normal o espolvorearlos con azúcar glas y ¡¡YA ESTÁN LISTOS PARA TOMAR!!
Finalmente aprovecho para comentaros algo que no tiene mucho que ver con esto. Mi hija Ana acaba de abrir otra página en Facebook en la que vende complementos muy bonitos hechos a mano y a muy buen precio. Podéis acceder a la página desde este enlace. Un besote.