Hace mucho tiempo que tenemos ganas de hacer manzanas de caramelo. Son las típicas que todos conocemos, las que encontramos en toda buena feria. Ahora es tiempo de manzanas y las tenemos de todos los colores así que hemos querido aprovechar para hacerlas. Pero en vez de hacer la clásica manzana de caramelo roja, nos hemos animado a hacerlas negras y naranjas. De esta manera queremos dar alguna idea para los seguidores de halloween, fiesta que cada vez se celebra más por estos lares y que está a la vuelta de la esquina.
Están deliciosas, así que ánimo con ellas!!
Manzanas de caramelo para halloween
? Preparación: 20′
? Raciones: 6-8 und
? Dificultad: media
Ingredientes
8 manzanas pequeñas
300 gr azúcar
100 gr mantequilla
1/2 limón
2 cucharadas soperas de agua
colorante, nosotras negro y naranja.
Receta
Preparamos las manzanas. Hemos intentado escoger manzanas de un tamaño mas o menos parejo. Las lavamos bien, las secamos y les quitamos el rabito. Pinchamos un palo donde estaba el rabito.
En un cazo, lo más pequeño posible, ponemos el azúcar, el zumo del medio limón y las dos cucharadas de agua. A fuego lento cocemos durante unos 5′, o hasta que el azúcar se deshaga.
Una vez disuelto el azúcar añadimos la mantequilla cortada en taquitos. Dejamos cociendo de nuevo unos 5′, y seguimos haciéndolo a fuego lento.
Es el momento de añadir el colorante elegido. Ponemos poco a poco hasta obtener el color deseado. Para saber si el caramelo esta listo mojaremos un palito en el caramelo y lo sumergimos en un vaso de agua fría durante unos segundos. Lo sacamos y lo tocamos con los dedos para comprobar que el caramelo queda duro, de ser así estará listo, si nó lo dejamos cocer unos minutos más. Una vez listo retiramos del fuego.
Ahora cogemos una manzana del palito y la introducimos en el cazo, con la ayuda de una cuchara vamos bañando la manzana. Una vez cubierta la levantamos, y la dejamos en suspensión unos segundos para que escurra el exceso de caramelo. Dejamos la manzana de caramelo posada sobre papel vegetal y dejamos que enfríe, lo hará rápidamente. Seguimos con el resto de las manzanas. Si vemos que el caramelo se espesa demasiado lo volvemos a poner al fuego al mínimo para que se funda de nuevo.
Notas:
Si vamos a utilizar dos colores, como en nuestro caso, separamos las cantidades iniciales en dos. Es decir, hacemos por una lado 150 gr de azúcar, 1 cucharada sopera de agua, la mitad del zumo de limón, 50 de mantequilla y uno de los colorantes. Y por otro lado, en otro cazo, la otra mitad de los ingredientes con el otro colorante.
La cantidad de ingredientes es orientativa ya que depende del tamaño de las manzanas.
El caramelo que hacemos es tipo toffee. Al llevar mantequilla no es tan duro ni crujiente, lo que resulta perfecto para mordisquear nuestra manzana!! Eso sí, es aconsejable comerlas en un máximo de dos días porque al no ser un caramelo duro tiende a escurrirse de la manaza.
Para decorar las manzanas naranjas estilo halloween, simulando ser calabazas, hemos usado fondant negro. Para quien no sepa que es, os explico. El fondant es una pasta de azúcar moldeable que se utiliza para forrar y decorar tartas y para hacer figuritas. Es muy fácil de manipular, como si fuese una plastilina. Se puede encontrar en tiendas especializadas en repostería creativa, pero desde hace poco también se deja ver en los supermercados.
Archivado en: Repostería, Vegetales, Vegetariana Tagged: caramelo, halloween, manzanas, tofee