Volvemos a la carga en Septiembre con muchas recetas, pero hoy nos estrenamos con una de comida internacional, os contamos de que se trata. Vamos a aprender a hacer Mapo Tofu, un plato tradicional chino que hemos aprendido a hacer este verano y que nos ha vuelto locas!!
Como muchos sabéis nuestra hermana Rosa vive en Inglaterra y allí se convive con gente de muchas nacionalidades. Durante unos meses estuvo compartiendo piso con una chica estupenda, Heidi Chang, originaria de Taichung, la tercera ciudad más grande de Taiwan. Entre los muchos platos chinos que Rosa tuvo el placer de probar de primera mano el Mapo Tofu fue marcado como favorito. Y este verano al reunirnos en casa no podíamos perder la oportunidad de aprender a hacerlo tal y como se lo enseñó Heidi, vamos, una receta de lo más auténtica. A nosotras, grandes amantes de la cocina asiática en general, nos ha encantado este plato.
Hablemos de la receta, es una receta muy sencilla, llena de sabor, muy sabrosa y picante. En cuanto a los ingredientes son bastante fáciles de conseguir, los más exóticos son el tofu y el jengibre, éstos se pueden encontrar en muchos sitios, y el más complicado es la salsa: Spiced Soy Bean, pero en tiendas de alimentación chinas igual lo podéis encontrar, sinó, ¿Para que está internet? Os dejamos un enlace para que la identifiquéis. Al parecer este guiso se puede hacer con carne y tofu, o solamente con tofu, lo que la convertiría en una estupenda receta vegana.
Nosotras le hemos cogido el gusto a este guiso de carne y tofu y en invierno seguro que le sacamos mucho partido. ¿Os animaréis a hacerlo? Pues vamos a por la receta!
Mapo Tofu
⌇ Preparación: 30′
◷ Raciones: 4
⥯ Dificultad: baja
Ingredientes
350 gr carne picada mixta
320 gr tofu firme
jengibre fresco
2 cayenas
2 ajos
maicena
salsa para mapo tofu : Spicy bean sauce
arroz
brocoli
agua
aceite de oliva
sal
Receta
Empezamos “picando un ajito”, como empiezan todas las recetas de mi madre Bien, pues troceamos los dos ajos y los ponemos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, añadimos también el jengibre picadito, como una cucharada, y una o dos cayenas. Rehogamos un poco.
Ahora añadimos la carne picada y cocinamos junto a lo anterior unos minutos, cuando la carne esté casi hecha. añadimos la salsa para mapo tofu. Nosotras compramos un sobrecito de salsa y lo pusimos entero, pero si compráis un bote pondremos un par de cucharadas generosas. Terminamos de cocinar la carne.
Mientras tanto troceamos el tofu en cubos. Cuando la carne esté hecha añadimos el tofu, y un vaso de agua fría donde habremos disuelto una cucharadita de maicena, así espesaremos la salsa. Removemos bien para integrar todos los ingredientes y dejamos cociendo un par de minutos.
Receta lista!!
Para acompañar se suele poner arroz cocido y brocoli. Las cantidades al gusto pero con unos 50gr con persona de arroz será más que suficiente, ya sabéis agua generosa con sal y cocer hasta que esté listo.
Que disfrutéis un montón de esta rica receta china.
Notas:
Cuando consumimos carne picada nos gusta que sea mitad cerdo mitad vaca, pero usad la que más os guste.
Hay un ingrediente que se usa para hacer esta receta pero nosotras no lo teníamos, spring onion. Es cebolleta pero pequeña, sin desarrollar, la parte blanca es igual de estrecha que el tallo y se come entera. Se usaría la parte blanca para rehogar con la carne y la verde al final para decorar.
Archivado en: Carnes, Internacional Tagged: cocina china, guiso, Tofu