El Mazapán de Soto es una variedad de mazapán de origen árabe y que surgió en un convento, donde sor Purificación Redondo Tejada comenzó la elaboración de los mazapanes en la población Riojana Soto de Cameros, quien cedió la receta a su hermano Juan de Dios que impulso la elaboración comercial de dicho producto.
Estos mazapanes cuentan con la certificación de La Rioja Calidad, denominación que se da en la región a los productos de relevancia. Hoy en día los elaboran varias empresas y cada una tendrá su "truco".
El resultado son unos mazapanes caseros sencillos y deliciosos con los que disfrutar en nuestras reuniones navideñas.
Nota: las obleas que he utilizado para poner en la base de nuestro mazapán son las que se utilizan para los helados, una vez horneados se recortan a medida de nuestro mazapán.
Espero que os guste!!!
Ingredientes:
500 gr. de almendras molidas
450 gr de azúcar
250 gr. de patata cocida
Ralladura de 1 limón
Obleas
Para el almíbar:
250 ml. de agua
250 gr. de azúcar
Preparación:
Cocemos las patatas en abundante agua y con la piel bien limpia. Una vez cocidas, las sacaremos del agua y las dejamos templar, lo justo para poder manipularla. Las pelamos y reservamos.
Rallamos la piel del limón, con cuidado de no coger nada de la parte blanca.
En un bol mezclamos la almendra, el azúcar y la ralladura de limón hasta que se integre bien.
Las patatas las podemos rallar o pasar por el pasapurés.
Incorporemos las patatas a nuestra mezcla anterior y con las manos vamos amasando, hasta que se compacte todo y la mezcla sea homogénea. si vemos que falta humedad añadir un poco de agua y volver a amasar. Dejamos reposar mientras hacemos el almíbar.
Almíbar:
Ponemos un cazo al fuego con el agua y el azúcar, a fuego fuerte, cuando veamos que más o menos se ha reducido a la mitad (sin que coja nada de color) lo retiramos del fuego.
El punto de hebra se llama así, por que al coger con una cuchara un poco de almíbar y dejarlo caer de nuevo en, el almíbar hace como un hilo que no se rompe.
Terminación:
Precalentamos el horno a 200º C calor arriba solo, para que se doren un poco.
En una bandeja de horno ponemos una hoja de papel vegetal y encima las obleas, en mi caso de helados, que servirán de base para el mazapán.
Hacemos bolitas con la masa de unos 32-40 gr. cada una y las vamos depositando sobre las obleas.
Con un pincel de cocina vamos poniendo una capa del almíbar sobre nuestros mazapanes.
Metemos al horno unos minutos, hasta que se doren ligeramente.
Dejamos enfriar y una vez fríos recortamos con unas tijeras la oblea que sobre
Se pueden envolver en papel para su conservación.
Ricos, ricos!!!
FUENTE: "unareceta"