Mazapán de Soto casero, historia:
De origen Árabe, como no, el “Mazapán de Soto” tal y como se le conoce surgió en un convento, donde sor Purificación Redondo Tejada, supongo que para conseguir fondos para el convento, comenzó la elaboración de los mazapanes en la población Riojana Soto de Cameros. La receta pasó a su hermano Juán de Dios, que impulso la elaboración comercial del producto.
Dada la importancia de este producto en La Rioja, cuenta con la certificación de La Rioja Calidad, denominación que se da en la región a los productos de relevancia. Hoy en día los elaboran varias empresas y seguro, seguro que cada “maestrillo tiene su librillo”, pero la receta que os traigo es una buena base y os garantizo que si cerráis los ojos tampoco vais a notar mucha diferencia, con la ventaja que quizás nos salgan mas baratos y que cuesta como una hora hacerlos….
Mazapán de Soto casero, ingredientes:
500gr. de almendra cruda, seca y molida
500 gr. de azúcar blanquilla
200 gr. de patata cocida
Ralladura de 1 limón
Azúcar para el baño de almíbar
1 hoja de Oblea
Mazapán de Soto casero, preparación:
Sencillamente es algo que se hace con extrema facilidad, solo el desconocimiento hace que no hagamos en casa este dulce, incluso en cualquier época del año.
Por un lado coceremos patata con la piel, por supuesto la lavamos bien de cualquier resto de tierra. Dejamos que se enfríe y nos disponemos a la elaboración de los mazapanes.
Para esta cantidad haremos 3 cucharadas de azúcar con medio vaso de agua para el almíbar. Lo ponemos a fuego fuerte y procedemos a cocinarlo, cuando vemos que se va espesando lo retiraremos del fuego. Es difícil transmitir por escrito lo que es un almíbar a punto de hebra, básicamente podría decir que es cuando se ha reducido casi a la mitad y vemos que al levantar la cuchara y verterlo en la cazuela vemos que cae como si fuera una miel algo líquida, en cualquier caso lo dejamos que se vaya enfriando.
Yo tenía almendras en casa por lo que las he cascado, escaldado y pelado, luego las he dejado secar, me he ayudado dándoles un golpe de horno, un par de minutos para que se evapore el agua. A continuación las he molido bien con el picador d la batidora y no he dejado que se hiciera harina, lo hice un pelín granulado.
En un bol ponemos la almendra molida, la rayadura de limón y el azúcar, lo mezclamos bien con las manos y vamos añadiendo la patata que habremos hecho puré anteriormente con el pasa purés. Seguimos mezclando los 3 ingredientes hasta que vemos que ya están bien integrados, con esta medida deben salir siempre iguales, lo único que puede alterar esto es que la patata por la razón que sea, Puede que por la clase de la patata tenga menos fécula y mas agua, entonces añadiremos un poco mas de la cantidad indicada.
Dejamos reposar unos minutos y ponemos el horno, yo los he hecho con el gratinador, si pusiera el horno como para un bizcocho, el tiempo que necesitaría para dorarse por arriba, sería tanto que el azúcar se licuaría y veríamos como se aplastaban al perder la textura. Por ello debéis tenerlo en el horno el tiempo suficiente como para que se cocine la parte de arriba pero no se desintegre…
Antes de meterlos al horno, habremos puesto en la bandeja la oblea y formado los mazapanes con las manos, los pintamos con el almíbar que ya vemos como se ha espesado al enfriarse y los horneamos hasta dorarse.
Hay que dejar que se enfríen jejejeje, que os conozcoooo. los podemos envolver en un papel de seda de los que venden en las librerías y guardarlos en un lugar fresco y seco, aunque si los coméis en un par de días no hace falta nada de nada jejejeje.
Feliz Navidad amig@s, espero que os gusten….
Mazapán de Soto casero, paso a paso:
Quizás te interesen estas otras recetas:
http://www.javier-romero.es/turron-de-guirlache-receta-casera/
http://www.javier-romero.es/mantecados-caseros-del-pueblo-receta-casera-de-la-tia-reme/
Puedes seguirme en Facebook:
https://www.facebook.com/pages/Cocina-familiar-con-Javier-Romero/158726657511969
The post Mazapán de Soto, receta casera appeared first on Javier Romero.