Peras al vino, historia:
¿Quieres que te diga la verdad?, no tengo ni idea de donde proviene este postre, si se que se pueden ver por ahí verdaderas aberraciones y hasta ahí puedo leer que decía doña Maira.
Está claro y es totalmente lógico que provenga de alguna zona vinícola, se lee algo de Italia, pero nada fiable. Que más dará donde se inventó la receta, el caso es que aquí está. Yo os puedo asegurar que aunque veáis muy fácil la receta, si no cumples con los detalles importantes no te saldrán bien.
Pera muy verde, dura como una piedra y de buen tamaño, si tiene mas de 300 gr. mejor. El vino… pues cuanto mejor sea, mas rico nos sabrá luego, la historia la hacemos nosotros si os parece.
Peras al vino, ingredientes:
Pera conferencia
Azúcar
Canela en rama
Vino tinto
Agua
Peras al vino, el vídeo:
Peras al vino, preparación:
Es una de las recetas mas fáciles que puede haber, para un postre de resultado sorprendente, como vemos solo hay 4 ingredientes y solamente los pequeños trucos de cocinero hacen que salga mejor o peor.
Preparamos una cazuela donde podamos colocar las peras sin que monten unas sobre otras y añadimos 1’5 cucharadas soperas de azúcar por pera y el vino necesario para cubrirlas en sus 3/4 partes, no puedo decir cantidad porque dependiendo de la cazuela o del número de peras que pongamos podrá variar. Añadimos un poco de vino al azúcar y dejamos que se haga un almíbar al punto de hebra, esto es hasta que cuando levantemos con la cuchara se ve que esta un poco espeso, añadimos el vino, la canela en rama y las peras, colocándolas en forma de rosco y simplemente dejamos cocer a fuego medio.
La cazuela está mejor tapada y controlamos que no se salga el vino con la intensidad del fuego, si dejamos sin tapar se evaporará el vino fácilmente. Debemos ir dando vuelta a las peras para que el vino las vaya empapando al completo y vamos tocando la pera hasta ver que blandea, apagamos el fuego y las dejamos enfriar en la misma cazuela tapada para que se sigan recociendo.
Mis trucos de cocina:
Creo que para la correcta elaboración de este plato debemos seguir los siguientes consejos:
La mejor pera es la de clase conferencia con denominación de origen Rincón de Soto.
Tiene que estar muy verde, para que nos permita cocerla el tiempo necesario y que penetre el vino, esto es muy importante.
Cuanto mas grande sea la pera mejor nos saldrá, hay que procurar que sean uniformes en tamaño y forma.
Si dejamos que el almíbar pase a caramelizarse levemente, nos encontraremos con un sabor peculiar y que es muy de mi gusto, cuando se añada el vino veremos que se forma caramelo sólido pero no debe preocuparnos ya que según vaya cociendo se disolverá.
Evidentemente cuanto mejor sea el vino, mejor nos saldrán las peras, si las hacemos con un vino joven nos saldrán un poco mas frescas con un ligero toque de acidez, si utilizamos un crianza (este es mi favorito) nos saldrá un postre mas contundente, en cualquiera de los casos podemos acompañar la pera con un helado de yogur con frutas del bosque o bien añadirle a la cazuela 20 minutos antes de quitarlas del fuego frutas pasas como uvas o ciruelas, os sorprenderéis del resultado.
Peras al vino, maridaje:
El propio vino en el que cocemos las peras puede tomarse a modo de chupito.
Peras al vino, paso a paso:
Quizás te interesen estas otras recetas:
http://www.javier-romero.es/turron-de-guirlache-receta-casera/
http://www.javier-romero.es/mazapan-de-soto-receta-casera/
Puedes seguirme en Facebok:
https://www.facebook.com/pages/Cocina-familiar-con-Javier-Romero/158726657511969
The post Peras al vino tinto de La Rioja, receta casera appeared first on Javier Romero.