El Saber Culinario Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Medallones de ropa vieja con sal de jamón | Receta en Canal Cocina con caldo de Navidad Aneto

Medallones de ropa vieja con sal de jamón | Receta en Canal Cocina con caldo de Navidad Aneto


Si el cocido está rico, su ropa vieja aún más, ¿a que sí? Pues le vamos a dar una vuelta de tuerca a esta receta de aprovechamiento haciendo una crema de Navidad con medallones de ropa vieja y sal de jamón. Una receta que grabé en vídeo en Canal Cocina dentro de la promoción del caldo de Navidad Aneto.
Lo ideal es que para hacer los medallones, aprovechemos la carne que nos sobre del cocido o incluso los restos de carne de un asado. Pero si no es el caso, no pasa nada, compra 4 cosas (morcillo, pollo, panceta y alguna chacina) y asunto solucionado.
Mezclaremos la carne con un sofrito de tomate, que le aportará jugosidad, y garbanzos cocidos que harán el efecto de "masa". La receta es una adaptación de uno de los platos más populares del chef Pepe Rodríguez.
Vamos a poner estos medallones de ropa vieja sobre una crema a base de caldo de Navidad Aneto, una crema bien sencilla de hacer y sabrosa. Además, pondremos una sal de jamón que potenciará el sabor del plato.
Esta receta la grabé en vídeo en Canal Cocina, una experiencia muy chula y totalmente diferente a los vídeos de youtube que hago con Silvia Tortosa en En Casa Contigo o con mis amigos en Los Gourmeteros.
¡Espero que te guste la receta!
 Receta en Canal Cocina con caldo de Navidad Aneto y El Saber Culinario

Momento pose cual niño en su primera comunión | Video-receta en Canal Cocina

Ingredientes para 6-8 personas:
Para la crema:
1 L de caldo de Navidad Aneto
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
4 ajos
4 cucharadas rasas de harina de trigo
50 ml de vino blanco de Jerez
1 pizca de pimentón picante
Para los medallones de ropa vieja:
200 g de garbanzos cocidos
200 g de carne de morcillo
200 g de pollo
100 g de panceta ibérica
100 g de butifarra blanca/negra o morcilla/chorizo
2 zanahorias
150 g de tomate triturado
50 g de caldo de Navidad Aneto (cogemos un poquito del litro anterior)
1 ajo
100 ml de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta al gusto Acompañamientos:

100 de lonchas de jamón
Tostones de pan o pan frito en aceite (2 lonchas de pan de molde y aceite)
Cebollino picado
Medallones de ropa vieja con sal de jamón

Así quedan los medallones de ropa vieja antes de pasarlos por la plancha

Preparación de los medallones de ropa vieja:
Se puede hacer con restos de carne de cualquier asado que hayamos hecho por casa. Si no tenemos, seguimos el siguiente paso a paso.
1. Cocemos en la olla exprés la carne (morcillo, pollo, panceta y butifarra) con las zanahorias durante 20-30 min (el tiempo dependerá de la olla). Si no dispones de olla exprés, puedes hacerlo en olla convencional ampliando el tiempo hasta 1-2 h).
2. Hacemos un sofrito de tomate: calentamos el aceite y sofreímos el ajo unos segundos y añadimos el tomate. Lo ponemos a punto de sal y lo dejamos cocinar a fuego bajo durante 10 min.
3. Batimos los garbanzos en una batidora hasta formar una pasta. No tiene que quedar demasiado fina, así que da un poco igual que haya trozos sin batir.
4. Picamos la carne una vez cocida. Tampoco es necesario desmigarla demasiado. Con cortarla en cachitos pequeños vale.
5. Mezclamos los garbanzos con el sofrito y la carne ya picada. Salpimentamos.
6. Dividimos esta mezcla en dos y las colocamos sobre papel film transparente. Los enrollamos para formar como especie de un "caramelo" o rulo.
7. Reservamos en la nevera o en el congelador. Necesita frío para coger "cuerpo", de tal manera que si lo metemos en la nevera, necesita al menos 1 día y si lo metemos en el congelador, unas 4-5 horas.
8. Cortamos el rulo en medallones y los cocinamos a la plancha con una gota de aceite. OjO, si lo tenías congelado, tienes que descongelarlo primero. Consejo: haz los medallones más grandes y trátalos como si fueran hamburguesas, es decir, cómetelos entre pan y pan con los correspondientes floripondios hamburgueseros...¡éxito total!

Preparación de la sal de jamón:
1. Cocinamos el jamón en el microondas. Ponemos las lonchas de jamón sobre papel de cocina (que quede cubierto por arriba y por abajo) y las metemos al microondas a toda potencia durante 3 min. Dejamos enfriar.
2. Machamos con un mortero las lonchas de jamón cocinadas para obtener una sal de jamón. Una vez que esté completamente fría, la podremos meter en un recipiente cerrado en la nevera.
Como decía mi compañera Susana en la receta de salmón a la lima, cuanto más calidad tenga el jamón, más rica será la sal. Hombre, no se trata de usar un ibérico, pero sí un jamoncito decente. Consejo: usa esta sal de jamón para ponerla en sopas por encima o incluso en tortillas francesas, queda genial.

Medallones de ropa vieja con sal de jamón | Receta en Canal Cocina con caldo de Navidad Aneto

Crema de Navidad con medallón de ropa vieja

Preparación de la crema de Navidad y montaje del plato:
1. Calentamos el aceite en una olla y sofreímos el ajo hasta que empiece a dorarse. Añadimos la harina y la cocinamos unos segundos. Vamos incorporando el caldo caliente a medida que vamos removiendo, como si hiciésemos una bechamel ligera.
2. Añadimos el vino de Jerez y una pizca de pimentón picante (opcional). Si quieres que te quede más fino, puedes triturar, pero no le hace falta.
3. Cortamos las zanahorias que habíamos cocido en trozos y picamos el cebollino. Freímos unos tostones de pan en aceite de oliva.
4. Presentación: en un plato semihondo, colocamos la crema de Navidad en el fondo, un medallón de ropa vieja en el centro y los trocitos de zanahoria y tostones repartidos por los lados. Espolvoreamos con cebollino y sal de jamón y ¡listo! Si tienes cualquier duda sobre cómo hacer los medallones de ropa vieja o la crema de Navidad, te invito a que veas el vídeo-resumen:
Ver vídeo de esta receta en Canal Cocina

¡Suscríbete al blog! para no perderte ningún post.
¡Dale al MeGusta en Facebook! para saber más de cocina y alimentación.
¡Sígueme en Twitter! para enterarte de mis experiencias gastronómicas.
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. En El Saber Culinario encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. ¡Saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos