¿Cómo te gustan más los mejillones: al vapor, en salsa, a la marinera, con vinagreta...? De cualquier manera están ricos, pero hoy nos vamos a marcar unos riquísimos mejillones con salsa de tomate a la marinera, ya verás qué fácil es. Además, gracias a La Cocina del Pirata, vamos a aprender el truco perfecto para limpiar mejillones y que te queden geniales antes de cocerlos.
Importancia del consumo de mejillones
El mejillón es un molusco muy agradecido. Lo tenemos prácticamente todo el año en el mercado, está muy bien de precio, a nivel nutricional es excelente y podemos utilizarlo en muchos platos.
Nos aporta una buena cantidad de proteínas y casi nada de grasa. Pero lo que yo destacaría de los mejillones, es que son una fuente ideal de minerales como el yodo y el hierro.
¡No te olvides de incluir mejillones en tu alimentación!
Y luego podemos darle multitud de usos en la cocina. Lo más típico es cocer los mejillones al vapor y ponerles un poquito de limón o acompañarlos con una salsa vinagreta, mayonesa o servir los mejillones con salsa de mostaza.
Por otro lado, podemos utilizarlo para hacer los famosos mejillones rellenos o tigres, o simplemente hacer unas croquetas de mejillones. También son ideales como complemento de los patés de mariscos, ensaladas, brochetas, cremas...
Y, por último, en el terreno de las sopas, arroces y guisos son estupendos porque aportan un sabor muy especial. En concreto, con la salsa marinera de hoy te aseguro que quedan riquísimos (ya no sé si está más buena la salsa que los mejillones...).
¡Espero haberte convencido para que hagas esta receta!
Saborea estos mejillones a la marinera y no desperdicies ni un gramo de salsa!!
Ingredientes:
1 kg de mejillones frescos
3 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 cebolla grande
1 hoja de laurel
1 cucharada de harina
1/2 vaso de vino blanco
400 g de tomate natural en trocitos
1 trocito de guindilla (opcional)
Sal al gusto
Preparación de los mejillones con salsa de tomate a la marinera:
1. Limpiamos los mejillones muy bien (ver más abajo).
2. En una cazuela, ponemos el aceite de oliva y sofreímos los ajos cortados en láminas. Antes de que cojan color, añadimos la cebolla cortada en trocitos y la hoja de laurel. Dejamos cocinar a fuego bajo hasta que todo esté perfectamente pochado (5 min).
Si te gusta el toque picante, añade una guindilla pequeña o un trocito de guindilla grande.
3. Incorporamos la cucharada de harina, sofreímos unos segundos y añadimos el vino blanco. Dejamos cocinar 1 min más para que se evapore el alcohol.
4. Añadimos el tomate natural en trocitos y la sal, removemos bien y dejamos a fuego bajo durante 10 min.
5. Echamos los mejillones y tapamos la olla para que se abran con más facilidad. A medida que se vayan abriendo los vamos sacando a una fuente.
Sacamos los mejillones para que no se sequen demasiado. Como habrán soltado agua, dejaremos reducir la salsa un poquito más.
6. Dejamos reducir la salsa marinera unos 5 min más al fuego. Servimos los mejillones en una fuente con la salsa por encima.
¡Qué aproveche! No te olvides de poner pan...¡vas a mojar seguro!
NOTA: seguro que te sobra salsa, pero no te preocupes, aprovéchala para hacer unos espaguetis frutti di mare o como sofrito para un arroz de marisco.
Truco para limpiar los mejillones
Para hacer los mejillones a la marinera, mejor que queden presentables y limpios, sin conchas pegadas ni pelitos. Para ello, hay que seguir los consejos que El Pirata nos deja en su vídeo con el truco para limpiar mejillones de forma fácil.
¡Solo necesitas un cuchillo de sierra y un estropajo nanas!
Espero que te haya gustado la receta. Y si tienes alguna duda, ya sabes, solo tienes que dejar un comentario, que estaré encantado de responderte.
¿Has probado ya los mejillones a la belga con patatas fritas?
¡Hasta la próxima!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinaro@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!