Ingredientes para 4 botes de 250cc:
4 Kg. MejillonesPara el escabeche:
400 ml Aceite oliva suave
4 Dientes ajo
1 Tbsp Pimentón (cucharada)
150 ml Vino blanco
150 ml Vinagre blanco
En los botes:
1 Clavo
1 Trozo Hoja laurel
Cayena (opcional)
Pimienta negra (opcional)
Ponemos todos los mejillones en el fregadero y los aclaramos con agua, no los vamos a limpiar ahora, simplemente quitaremos los mejillones rotos y los que después de menearlos no se han cerrado. Los reservamos.
Nos ponemos con el escabeche, en una sartén o cazo ponemos el aceite de oliva suave, cuando empieza a calentarse dorar ligeramente los ajos, importante que no se quemen. Depués añadimos el pimentón y removemos, a los 20 segundos ponemos el vino blanco y el vinagre. Cuando empiece a hervir contamos 30 segundos y lo retiramos del fuego, reservamos.
Ahora toca abrir los mejillones al vapor, para eso calentamos una olla, cuando esté bien caliente metemos los mejillones y los tapamos, según la cantidad que tengamos y el tamaño de la olla tendremos que hacer varias tandas. Cuando veamos que se empiezan a abrir los retiramos. Ahora los pasamos a un escurridor y guardamos el caldo que han soltado, abrimos el mejillón y le quitamos el biso con cuidado (los pelos oscuros con que se agarran), y los metemos al cuenco con el caldo reservado, esto es para que no se deshidraten. Los mejillones que no se hayan abierto volver a meterlos al fuego hasta que se abran.
Escurrimos los mejillones y los freímos en aceite suave, entre 1 a 2 minutos, depende de la cantidad, esto les va a aportar una textura y sabrosura únicas. Los sacamos a un escurridor.
Ahora toca hacer la conserva, cogemos los botes esterilizados, y dentro de cada bote ponemos 1 clavo, 1 trozo de hoja de laurel, opcionalmente podríamos poner bolas de pimienta o cayena. Los rellenamos con los mejillones previamente escurridos, y luego llenamos el bote con el escabeche, dejando 1cm sin llenar. Usamos unos utensilios para mantener los mejillones siempre sumergidos en el escabeche, puedes verlos en el video. Tapamos los botes y los metemos al baño María durante 15-20 minutos, dejamos que se enfríen y sacamos del agua.
Esta conserva se recomienda darle al menos 20 días para que coja más sabor.
Si tienes alguna duda de los pasos, te dejo aquí abajo la video receta: