Aquí estoy otra vez y como siempre, bueno casi siempre, os traigo una receta tradicional, unos mejillones en escabeche. Un plato delicioso, muy sencillo de hacer y además bastante económico, teniendo en cuenta que se considera marisco y quizás sea unos de los productos de la pescadería más baratos, sobre todo si los compramos en su temporada.
Estos mejillones es escabeche son el aperitivo perfecto para cualquier momento yo los suelo acompañar con unas patatas fritas y una cerveza, nos en cantan; además si os animáis a embotarlos los podréis tener a mano en cualquier momento y sorprender a vuestras visitas con esta delicia, seguro que os lo agradecerán.
Espero que os guste la receta y os la preparéis, ya veréis que buenos, de verdad.
Mejillones en escabeche
Ingredientes:
2 kg de mejillones frescos
Para abrirlos: 1/2 vaso de vino blanco y una hoja de laurel
200 ml de vinagre de buena calidad
150 ml de aceite de oliva suave
150 ml de agua
1 ajo
1/2 cucharadita de pimentón picante
1 hojita de laurel
Elaboración:
Limpiamos muy bien los mejillones con la ayuda de un cuchillo o de un estropajo eliminando cualquier impureza y las barbas del mejillón.
Abrimos los mejillones al vapor; añadimos en una cazuela amplia medio vaso de vino blanco y una hoja de laurel y tapamos cuando empiece a hervir agregamos los mejillones y volvemos a tapar, pasados unos minutos sacamos los mejillones que ya se abran abierto con el vapor. Reservamos los mejillones, dejamos que se enfríen para más tarde separar la carne de las conchas. Guardamos los mejillones.
Por otro lado ponemos en una cazuela mediana un dedo de aceite y doramos en este el ajo en láminas cuando empiece a coger color le incorporamos el pimentón e inmediatamente lo retiramos del fuego y después para que no se nos queme le echamos el vinagre, tener cuidado ya que puede saltar. También le agregamos el agua, el aceite restante y una hojita de laurel(opcional) y dejamos hervir el conjunto unos 10 minutos a fuego suave.
Una vez que el escabeche este templado se lo vertemos encima a los mejillones de tal modo que todos ellos queden cubiertos por el líquido.
Dejamos enfriar bien y ya tendremos listos nuestros mejillones en escabeche, podéis consumirlos ya o guardarlos y dejarlos hasta 3 días.
Si preferís podéis embotarlos siguiendo las indicaciones que os enseño en este post como embotar. El tiempo de esterilización es de 3/4 de hora en olla a presión pero siguiendo dos los pasos para la esterilización, recordar que es muy importante para asegurar su salubridad.
Espero que os haya resultado interesante esta receta de mejillones en escabeche, la verdad es que están riquísimos y son un aperitivo perfecto en cualquier época del año.
Como podéis ver es una receta muy sencilla pero en cualquier caso no dudéis en preguntarme si tenéis alguna duda, yo en la medida de lo posible intentaré ayudaros.
Como siempre os recuerdo mi Facebook Cocinera y Madre donde podéis seguirme y ver las últimas recetas que publico y otras muchas más. Hasta pronto y gracias por estar ahí.
Otras recetas que os pueden interesar:
La entrada Mejillones en escabeche aparece primero en Cocinera y Madre.