Blog de carmerosa Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

MENESTRA DE VERDURAS AL ESTILO DE LA 'YAYA'




  
Me remonto nuevamente al pasado, una vez más viajo en mi memoria para dar entrada en el blog a ésta receta que probé y aprendí a hacer en Madrid, hace ya muchos, muchos años, una menestra de verduras.   Me la enseñó una gran mujer, una gran cocinera, la Sra.Antonia, quien me trató siempre como una más de su familia.



Fue en el año 1975 cuando por primera vez viajé a Madrid, a nuestras oficinas que a efecto comercial se daban a conocer como la ?central? cuando éstas se encontraban en Málaga. Subí por primera vez en aquel inmenso y rapidísimo ascensor que me impulsó hasta la planta ocho de la famosa Torre de Madrid.   Allí conocí físicamente por primera vez, a la que con el tiempo, a través de los años, de las vivencias profesionales, llegó a ser mi gran amiga: Ana.   Una amistad, más allá de la amistad que fue creciendo y afianzándose con el paso de los años.

Pero fue a partir de 1980, cuando mi profesión me obligaba a viajar a las delegaciones que teníamos en diferentes ciudades de la península, casi cada semana a la gran urbe madrileña. Hacer inventario físico y administrativo, ferias anuales en Ifema, reuniones con comerciales y distribuidores, visitar importantes clientes, gestiones con Ministerios, convenciones y grandes exposiciones, escalas de vuelos, preparación campañas publicitarias, etc. etc.   hecho éste que me acostumbró a hacer de los hoteles mis segundas residencias exceptuando en Madrid ya que Ana y su familia no permitían que ello ocurriera, su casa era mi hogar en Madrid.     

Aquella  amistad profesional se convirtió en una relación familiar, más que una amiga, una hermana.     Ella, como nadie lo supo hacer sobrellevó los duros momentos a los que como responsable de la zona centro se veía presionada por mí cometido, yo era su ?jefa? .

Sabíamos separar el trabajo de nuestra gran amistad y así con el paso de los años, aunque ya no podemos hablar cada día, discutir, comentar o consultar nuestras vivencias, seguimos unidas como entonces.    

Su madre nos tenía preparada cada día la cena que disfrutábamos junto a su marido y sus hijos.  Ella es una señora ya muy mayor pero con toda la energía y vitalidad que siempre ha derrochado, agil, dicharachera, generosa, cariñosa y muy trabajadora.   En su juventud fue cocinera de la alta burguesía madrileña y aún hoy en día, a pesar de su edad, sigue dirigiendo la cocina de su familia, preparando para sus hijos, nietos y bisnieta sus deliciosas recetas, como ésta menestra que ella me enseñó a preparar.

¿Cómo la hago? 



Siempre con verduras de temporada, en ésta ocasión recién recogidas del pequeño y bien surtido huerto de un familiar de mi marido, en la zona de los pueblos de la rica Vega malagueña del Guadalhorce.   Habitas tiernas, chicharos, alcachofas, berenjenas y zanahoria.

El resto de las verduras también de temporada, de los mercados tradicionales de la zona: champiñones, ajos y puerros, acompañaron un rico chorizo, huevo cocido, una hoja de laurel, un chorrito de vino blanco Montilla-Moriles  y tacos de jamón serrano.     Las cantidades, al gusto personal, aunque personalmente añadiría al popurrí de verduritas unas yemas de esparrágos?.



Para hacerla:



Pelar las alcachofas dejando prácticamente el corazón y partirla en dos trozos (si es más grande en cuatro), echándolas en un bol con agua y un chorreoncito de limón a fin de que no ennegrezcan.



Desgranar los chicharos (los guisantes) y reservarlos



Desgranar igualmente las habas reservarlas igualmente. (No tirar la vaina, picarlas para tortilla, revueltos o potajes).  



Pelar las zanahorias y cortarlas en trozos pequeños.

Mientras cocer los huevos aproximadamente unos diez minutos (dependiendo el grosor), hasta que estén duros.   Dejarlos enfriar y quitarles la cáscara.

Cocer todas las zanahorias, las habas, las alcachofas y los chicharos por separado en agua con un poco de sal, hasta que queden ?al dente? (se puede hacer en el mismo agua); refrescar los guisantes y las habas en agua muy fría para que queden con buen color.

Cortar el chorizo en trozos pequeños y dos dientes de ajo.  

En una cazuela echar un chorreón de aceite de oliva virgen extra de forma que cubra el fondo (suelo usar actualmente de Riogordo, malagueño) y pochar los ajitos, un trozo de puerro cortado en rodajas con el chorizo durante unos minutos, añadiendo la alcachofa, los champiñones y la berenjena cortados en trocitos pequeños, rehogando todo el conjunto.

Agregar el resto de la verdura, una hoja de laurel y un chorreoncito de vino blanco,  dos o tres cucharadas soperas del caldo de cocer las verduras y dejar cocer unos minutos, el tiempo suficiente para que quede un poco de salsa.

Probar de sal, rectificar si fuese necesario, emplatar añadiendo los huevos duros, los tacos de jamón y adornar con una ramita de tomillo.

Para mi amiga Ana, su marido, sus hijos, su nieta y en especial para la Sra.Antonia, la Yaya?.?mi? yaya. 

En honor a una gran amistad que dura más de 38 años.....

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Anchovas en salmuera

Si alguna vez olvido quien soy.ven y llévame al mar. Es allí, en el rebalaje, donde las olas me cuentan al oído sus leyendas, sus historias, sus vivencias, es el rumor de la mar quien me hacen record ...

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

general carnes verduras y hortalizas

POLLO CON MENESTRA DE VERDURAS.

Muy buenos días!!! Hoy vamos a preparar un plato rico y saludable, compuesto de carne y verduras. Una receta sencilla, rápida, fácil y muy sabrosa.... "Pollo con menestra de verduras". A cocinar... INGREDIENTES: - 500 g. de menestra de verduras congeladas. - 500 g. de pechuga de pollo. - 1/2 cebolla. - 3 dientes de ajo. - 1 pimiento verde. - 1/2 pimiento rojo. - 2 tomates d ...

recetas de primeros crea tu propio menú primeros platos ...

Menestra de verduras

INGREDIENTES 2 cebollas medianas 100 g de chorizo 100 g de jamón serrano 1 cucharada de harina 2 botes de menestra 1/2 calabacín 1 bote de pencas 50 g de jamón de York ELABORACIÓN DE MENESTRA DE VERDURAS Lo primero será abrir los botes de menestra y el de pencas, que los escurriremos bien, reservando un poco del caldo de la menestra (si no os gusta utilizar el caldo del bote, también podeís sustit ...

general primeros cocina casera ...

Menestra de Verduras

Menestra de Verduras, Carmen en el Forner de Alella prepara una deliciosa menestra de verduras, un plato compuesto de una variedad de verduras guisadas y salteado con jamón. Es muy fácil de preparar en casa y os quedará buenísimo. INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS: 100 grs. Champiñones 100 grs. Guisantes pelados 100 grs. Espárragos verdes 100 grs. Coliflor 1 Zanahoria 1 Cebolla 2 Dientes de Ajo 80 gr ...

general #elrestauranteimaginario entrantes ...

#receta menestra escabechada de verduras al cava

acepto #RetoCanalCocina sin pensarlo ni un segundo! Los retos están para eso, aceptarlos y afrontarlos. #menestra escabechada de verduras al cava Por admin, 29 abril, 2014 Cualquier #reto en la cocina es motivador, pero cuando se trata de presupuestos el nivel de dificultad aumenta proporcionalmente a la disminución del mismo. Desde el primer seg ...

recetas de primeros

Menestra de verduras con jamón

Esta menestra de verdura tiene un poquito de trabajo pero merece la pena, está buenísima! INGREDIENTES: 300 gr. de judías verdes 200 gr. de zanahoria 2 hojas de acelga, (que tenga buena penca) 200 gr, de espinacas frescas 4 alcachofas 1 huevo 200 gr. de jamón serrano Harina Aceite y sal PREPARACIÓN: Limpiamos las judías y cortamos por la mitad, limpiamos las zanahorias y cortamos en rodajas o ...

recetas de primeros

Menestra de verduras (express)

Hay gente que como sabe que me gusta cocinar y que me suelo liar mucho en la cocina, piensa que siempre como cosas caseras, nunca nada precocinado, en conserva, congelado o algo sencillísimo... Pues nada más lejos de la realidad. Yo como muchos de vosotr@s ando muchos días sin tiempo o sin ganas de ponerme a cocinar y/o manchar la cocina y como legumbre o verduras en conserva, tortilla francesa o ...

general primeros platos verduras y legumbres

MENESTRA DE VERDURAS PALENTINA

Somos un país gastronómicamente rico y diverso. Cada autonomía puede vanagloriarse de tener uno o varios platos estrella. Pero es que dentro de cada autonomía hay comarcas, pueblos o ciudades que gozan de justa fama en unos guisos determinados. Si tomamos el ejemplo de Palencia, que conocemos bien por razones obvias, diríamos que el plato estrella de Castilla es el lechazo al horno pero que, concr ...

general patatas con hongos primer plato ...

Patatas con hongos de la yaya

La relación que se tiene con los abuelos es una relación muy especial. Al menos mi relación con mis abuelos es muy estrecha pero sobretodo con mi abuela con la que tengo una complicidad y un cariño muy especial. Considero que tengo mucha suerte de tenerla en mi vida y de poder seguir aprendiendo de ella. Y como vosotros también sois parte de mi vida os quería presentar a mi abuela. Para que co ...

general

ALMEJAS DE LA YAYA

Esta receta de un aperitivo tiene un gran valor sentimental para mí, un plato sencillo, rápido y sabroso que mi abuela hacia en fechas señaladas o algún día que comía en su casa. Aun, cuando las hago yo, me vienen a la memoria agradables recuerdos del pasado. Los ingredientes a utilizar son: 500 gr. de almejas chirlas. 2 dientes de ajo. 1/2 Limón. Perejil Sal.. Para este plato utilizaremos la sa ...

recetas de primeros recetas cocina española ...

Receta de la Menestra

La menestra es uno de esos platos queridos por las madres y odiados por los niños de todos los hogares españoles, pues el plato básico está compuesto principalmente de verduras hervidas. Como este plato se puede hacer con las verduras de la temporada, no hay una receta fidedigna, y cada persona puede realizar las mezclas que mejor crea convenientes. Una de las versiones más populares de este plato ...