Es crucial cuidar los ingredientes a usar para que esté todo al gusto de los comensales. Además, algo fundamental es jugar con la decoración de esas recetas. Los emplatados en forma de corazón, el color rojo o, incluso, el juego con los nombres que se le ponen a los platos, harán más sugerente ese menú especial. Para que sea una velada perfecta, te presentamos un menú con entrante, plato principal y postre. De cada uno ofrecemos dos recetas. Todas ellas son aportaciones muy románticas de los foreros de Facilisimo.com
Entrantes
Besos dulces (Receta de nuestra lectora Tainy)
Ingredientes:
Queso feta, uvas negras y vinagreta (aceite, sal y vinagre de Módena)
Elaboración:
Cortamos el queso en cuadraditos. Luego, lavamos y cortamos las uvas por la mitad. A continuación, en un palillo pequeño insertamos 1/2 uva, queso y la otra media uva. Hacemos tantos como deseemos. Por último, aliñamos con la vinagreta hecha con aceite, sal y vinagre de Módena.
Discos rellenos con corazón (Receta de nuestra lectora Makeba)
Ingredientes: obleas, setas variadas, 1 lata de champiñones, 100 gr de ajetes, un puñado de espárragos trigueros, jamón serrano en taquitos, un par de puñados de gambas, 3 huevos (uno de ellos para pintar) y aceite de oliva.
Elaboración:
Sofreímos el jamón en taquitos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Después, añadimos las setas, los champiñones, los ajetes y los espárragos troceados. Luego, agregamos las gambas y revolvemos un poco. En último lugar, ‘cascamos’ dos huevos sobre este revuelto.
Sobre la bandeja de horno cubierta de una hoja de papel de hornear, colocamos la mitad de las obleas y, sobre ellas, un poco del revuelto de la sartén. A continuación, ponemos sobre cada una otra oblea y cerramos bien.
Para decorar, hacemos con un molde para galletas la forma de los corazones en obleas restantes y los ponemos sobre cada uno de los discos. Por último, pintamos con el huevo que faltaba batido y horneamos a 170ºC hasta que se doren.
Plato principal
Langostinos cocidos con guacamole en vinagreta de Módena (Receta de nuestra lectora Laube)03.jpg
Ingredientes: 4 langostinos grandes por persona, 1 trozo de pimiento verde, 1/2 cebolla dulzona (de la roja canaria, mejor), 1 puñadito de tomates cherry, 1 aguacate, 1 limón (si se tiene lima, mejor), 2 hojas de laurel, sal marina normal y en escamas, pimienta negra molida, molinillo de especias exóticas (jengibre, pimienta blanca molida, albahaca, etc.) vinagre de Módena y 1 cucharada de aceite de oliva extra.
Elaboración:
Cocemos los langostinos en abundante agua salada con las dos hojas de laurel. El truco para que queden jugosos es echarlos en la olla cuando el agua empiece a hervir. Contamos no más de 4 minutos a fuego fuerte y cortamos la cocción rápidamente con agua helada. Cuando hayan enfriado, pelamos con cuidado y reservamos.
Luego, hacemos el picadillo de cebolla y pimiento: picamos la cebolla dulzona muy fina y hacemos lo mismo con el pimiento verde. Guardamos una cucharadita pequeña de la cebolla. Mezclamos el pimiento y la cebolla con una cuchara de aceite, una pizca de sal y la pimienta negra molida. Reservamos en la nevera.
A continuación, preparamos el guacamole: pelamos el aguacate, le quitamos la pipa y lo trituramos bien con un tenedor. Añadimos el juego del limón (o la lima), la cucharadita de cebolla guardada (más triturada aún) y salpimentamos.
Por último, montamos el plato: colocamos en el centro el picadillo de cebolla y pimiento verde. Alrededor de éste, y en forma de medialuna, repartir el guacamole. Colocamos los langostinos enteros en la misma orientación, dejando uno en forma de arco sobre el picadillo de cebolla y pimiento verde. Distribuimos según nos parezca los tomatitos cherry (lavarlos y secarlos bien previamente). Espolvoreamos las especias exóticas por todo el plato, regamos delicadamente con el vinagre balsámico y damos un poco de brillo a los langostinos y al guacamole con el aceite extra.
Consejo de Laube para su consumo: “lo ideal es que, dado que es un plato con cierta sensualidad, se cojan los langostinos con los dedos, se mojen en el guacamole y sirvan de cuchara del picadillo de cebolla y pimiento verde. No habrá pareja que se resista si se le ofrece un langostino de esta manera”.
Corazón de huevo sobre cama de verduras (Receta de nuestra lectora Locadebarna)
Ingredientes: calabacín, berenjena, pimiento rojo, pimiento verde, 1 huevo de dos yemas, aceite de oliva y sal.
Elaboración:
Salteamos las verduras a fuego vivo con un poco de aceite de oliva y con sal. Luego, y ayudándonos de un aro de emplatar, colocamos esas verduras en un plato. Después, hacemos el huevo a la plancha y, con unas tijeras, le damos forma de corazón. Seguidamente, lo colocamos sobre las verduras.
Postres
Bombón pasión (Receta de nuestra lectora Bakard)
Ingredientes: 1 tableta de chocolate para fundir, 1 tableta de 75 gr de chocolate blanco, 1/2 tarrina de queso de untar, 1 chorrito de licor de almendra, Amaretto o Baileys, 50 gr de mantequilla, sobaos, bizcocho o magdalenas y colorante rojo.
Elaboración:
Desmigamos los sobaos, bizcocho o magdalenas y añadimos el queso, el chocolate blanco derretido con un poco de mantequilla, el licor y unas gotas de colorante hasta que quede de color rosado. Metemos esta mezcla en la nevera para que endurezca un poco y podamos darle mejor la forma deseada.
A continuación, hacemos bolitas con la masa y las metemos media hora al congelador. Así, cuando cubramos con el chocolate derretido se endurecerán al momento y no nos costará cubrirlas Por último, cubrimos de chocolate y dejamos enfriar.
Flan corazón de quesitos con Thermomix (Receta de nuestra lectora Peipazo)
Ingredientes: 450 gr de leche, 8 quesitos, 1 sobre de cuajada, 100 gr de azúcar y caramelo líquido.
Elaboración:
Metemos todos los ingredientes, menos el caramelo, en la Thermomix y programamos 7 minutos, 90 º y velocidad 4. Después, caramelizamos un molde con forma de corazón y vertemos la mezcla en él. Dejamos enfriar y desmoldamos.