comunidades

Menús de Navidad para Ancianos y Personas Mayores

Estos menús tienen varias características que los convierten en idóneos para personas mayores o de salud delicada. Destaca la facilidad de masticación de todos los platos, incluso algunos de ellos con textura de mousse o de gelatina están especialmente indicados para personas que puedan atragantarse con facilidad.

Otra característica de estos menús navideños es su bajo contenido en grasa y en colesterol, y el nivel controlado de hidratos de carbono, por lo que cada plato es muy aconsejable en caso de diabetes o en personas con problemas cardiovasculares.

En varias recetas se recomienda utilizar bebidas vegetales como sustitutivo de la leche; también se pueden elaborar con leche desnatada o semidesnatada en casos de abuelos y abuelas que toleren perfectamente los lácteos.

Las preparaciones propuestas resultan deliciosas y de muy fácil digestión, por lo que evitan que aparezcan muchos problemas digestivos típicos en los ancianos cuando cambian su dieta habitual. Ahora sí, conozcamos estas recetas de Navidad para personas mayores.

Primer Menú

Menú Navidad Personas Mayores
Menú de Navidad ideal para Ancianos o Personas Mayores

Consomé Royale

Ingredientes:

2 pechugas de pollo

2 zanahorias

2 cebollas

2 puerros

Un nabo

40 gramos de tapioca

12 puntas de espárragos

Sal
Elaboración:

En una olla con agua poner las pechugas de pollo a hervir, añadir las verduras limpias, peladas y troceadas, y dejar hervir una hora y media. Pasar el caldo por un colador fino.

Ponerlo de nuevo a hervir y agregar la tapioca. Dejar cocer 8 minutos y rectificar de sal.

Presentar en tazas de consomé y añadir a cada una tres puntas finas de espárragos. Servir caliente.

Pastel de lubina

Ingredientes:

500 gramos de filetes de lubina sin espinas

1 pimiento verde cortado en tiras

1 cebolla

2 huevos

2 tomates

250 ml de bebida de soja

Sal

Aceite de oliva virgen extra
Ingredientes salsa de albahaca:

8 cucharadas soperas de yogur desnatado

Pimienta blanca

Albahaca

El zumo de medio limón.
Elaboración:

Picar muy finamente la cebolla el pimiento y los tomates y sofreírlos a fuego lento.

Poner en un bol la lubina bien picada y añadir las verduras. Batir aparte los huevos y mezclarlos con la bebida de soja. Añadir al bol con todos los ingredientes y rectificar de sal.

Engrasar un molde rectangular con un poco de aceite, verter la preparación y cocer al baño maría 45 minutos dejar reposar 5 minutos y desmoldar.

Mezcla todos los ingredientes de la salsa de albahaca en la batidora y viértela en una salsera.

Servir caliente y con la salsa aparte. Puede acompañarse con unas patatas hervidas rellenas de puré espeso de zanahoria.

Espuma de piña

Ingredientes:

Un vaso de zumo de piña natural

2 huevos

2 cucharadas de azúcar de caña

2 hojas de gelatina

250 cc de bebida vegetal
Elaboración:

Poner en remojo la gelatina con un poco de zumo de piña.

Batir las yemas con 2 cucharadas de azúcar, añadir la gelatina disuelta y el zumo de piña, y cocer a fuego lento durante 5 minutos sin parar de remover.

Dejar enfriar y añadir la bebida vegetal y las claras a punto de nieve. Verter en copas de cristal y guardar en la nevera. Servir fría y adornada con pequeños trozos de piña.

Segundo menú

Recetas Navidad Personas Mayores
Segundo Menú de Recetas de Navidad para Personas Mayores

Suflé de langostinos

Ingredientes:

500 gramos de langostinos

2 huevos

1 clara de huevo

50 gramos de queso bajo en sal y grasa, rallado

75 gramos de harina integral

250cc de bebida vegetal

Sal
Elaboración:

En una olla con poca agua hervir ligeramente los langostinos. Retirar la cabeza y pelarlos.

En un bol mezclar la harina con la bebida vegetal de forma que no queden grumos. Añadir el queso y remover. Agregar las yemas batidas y las claras a punto de nieve y mezclar. Incorporar los langostinos cortados pequeños.

Untar cuatro moldes para soufflé con un poco de mantequilla o aceite y verter la mezcla. Introducirlos en el horno ya caliente, y cocer unos 30 minutos, hasta que se hinchen los suflés. Servir caliente y al momento.

Solomillo picado a la naranja

Ingredientes:

200 gramos de solomillo de ternera

200 g de solomillo de cerdo

12 cucharadas de zumo de naranja natural

Pimienta negra

Tomillo

Aceite de oliva virgen extra

Arroz hervido
Elaboración:

Picar las carnes y mezclarlas. Preparar 8 medallones de 50 g cada uno y salpimentar ligeramente. Cocerlos en una sartén antiadherente con tan solo unas gotas de aceite.

Mezclar en un bol el zumo de la naranja, la pimienta negra y el tomillo. Rocía los medallones de carne con la salsa y calentar antes de servir.

Disponer dos medallones en cada plato y adornarlos con media rodaja de naranja pelada. Acompañar con un flan de arroz hervido. Servir caliente.

Abanico de peras

Ingredientes:

4 peras

2 vasos de agua

1 vaso de azúcar de caña

Frutos rojos

Canela en polvo

Crema inglesa ligera o natillas
Elaboración:

Pelar las peras y cocerlas en el agua con el azúcar hasta que se ablanden. Filetearlas desde la base hacia arriba, sin terminar de cortarlas del todo. Abrirlas ligeramente en forma de abanico.

Poner en platos individuales una capa fina de crema inglesa o de natillas, colocar encima las peras y adornar con frutos rojos. Espolvorear con la canela y servir a temperatura ambiente.
La alimentación acompaña la vida y se convierte en un magnífico acto de cariño preparar una comida delicada y adecuada a las circunstancias de muchas personas mayores pero que a la vez sea diferente y apetitosa.

Vale la pena pensar que la comida es uno de los grandes placeres, también de personas ancianas; por ello, no debemos escatimar esfuerzos en hacer de cada Navidad un agradable festín para todos, sean las que sean sus condiciones personales. Seguro que nunca nos arrepentiremos de haber realizado ese pequeño esfuerzo de preparar una comida diferente para alguien que lo necesita.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De todos es sabido que hay niños, y muchos, que comen mal; y a menudo, de hecho, poco y mal. Si bien es cierto que desesperarse no es la solución, los padres comúnmente tienden a enfadarse y a poner e ...

Recomendamos

Relacionado

Aperitivos y Tapas Recetas fáciles aguacates rellenos ...

Las recetas de aguacates rellenos son infinitas y se elaboran muy frecuentemente tanto en verano (en ensaldas) como en Navidades (sobte todo como entrantes). Y es que el aguacate está de moda, su sabor cremoso y sus beneficiosas propiedades para nuestro organismo lo han convertido en un alimento ideal para incorporar en cualquier tipo de plato, sobre todo en tapas y aperitivos. Además de saludable ...

comida de fiestas comida de navidad cóctel de fruta ...

Hoy tengo un clásico de la cocina de la Navidad, piña rellena con langostinos y una rica ensalada con frutas de temporada. También conocido como cóctel de piña con langostinos en su propia piña. A casi todos, nos gusta cumplir con las viejas costumbres y los sabores de siempre. A mí me gusta de todo un poco. Así como las bodas; llevar algo nuevo y algo viejo o usado. La cocina tiene que ser igual, ...

pescados / mariscos comidas navideñas como descongelar langostinos ...

Los langostinos asados son fáciles y rápidos de preparar, se hacen solos sin salpicaduras ni humos, una gran ventaja a mi modo de ver. En casa hace bastante tiempo que estos langostinos al horno han sustituido a los langostinos a la plancha, el resultado es igual de bueno, si no mejor, y el trabajo se reduce a la cuarta parte. Una fuente repleta de langostinos es casi una obligación en los menús n ...

ahorro en la cocina carnes baratas comer por poco dinero ...
Primeros, segundos y postres anticrisis

Para que la crisis económica no repercuta en tu cocina, toma nota de los 2 menús completos que te apuntamos con primeros platos, segundos y postres que te costarán muy pocos euros.

general decoración diy ...

Ya queda menos para las fiestas de Navidad. Supongo que como cada año aquí estáis todos un poco estresandos acabando de ultimar los detalles para que todo esté perfecto estos días. Pues bien, yo os traigo hoy un poco más de trabajo, ¿en qué consiste?, pues es bien fácil. Se trata de unos descargables, uno con los menús y otro para marcar el lugar de cada comensal en la mesa. Todo esto en las fuent ...

trucos y consejos aperitivos cocina ...

El otro día me preguntaba una lectora del blog ideas para preparar los menús de Navidad. Así que por ello me decidí a escribir este post. Las entradas que encontraréis aquí, no son todas mías, sino que muchas son de otros amigos blogueros, en concretos de los blogs Cuuking, Mis cosillas de cocina y Cocinar con amigos. Espero que os pueda venir bien a todos los que me leéis y gracias a estos platos ...

Menú completo

Menús para adelgazar, menús de dieta para la segunda semana Receta de Javier Romero Menús para adelgazar, menús de dieta para la segunda semana ,historia: Plan para adelgazar, menús completos para toda la semana Vamos con los menús para la segunda semana, solo quiero decirte que deseo que hayas cumplido el plan de la primera semana y no estés aquí pensando si esta será muy diferente... No, lo cier ...

Frutas Postres tererecetas ...

Esta es, sin duda, la mejor receta casera de tartaleta de peras y almendras Hola a todos…Esta tarta de peras tan deliciosa es un clásico de la pastelería francesa, se llama la Tarte Bourdaloue, es un postre con una base de almendras y de peras cocinadas en vino blanco, vainilla y miel. Es muy rica y delicada, aparte que queda muy bonita y apetecible. Esta delicia es del libro “TARTAS&# ...