Como os decía, tanto a Carmen como a mi, nos entró un día la curiosidad por ese dulce llamado merengue. Lo habíamos oído muchas veces, incluso lo habíamos visto, pero nunca nos dio por probarlo. Así que nos pusimos a investigar la forma de hacerlo, ya que no podemos tener un blog de recetas y no saber hacer merengue, uno de los dulces mas tradicionales.
Descubrimos que prepararlo no tiene mayor complicación, y que con un poco de imaginación y colorido, puede quedar un postre espectacular.La receta la vimos por primera vez en el blog La cuchara en la maleta, y tuneamos un poco la idea, haciéndola un poco mas "delantalera", y sinceramente, creo que el resultado fue uno de los postres que mas me ha gustado en el tema de la presentación, ya que quedó, como veréis, bastante bonito. ¿Y de sabor como estaba? Pues el merengue es un postre solo apto para aquellos a los que les guste mucho el dulce (como es nuestro caso), ya que el resultado es muuuy dulce, aunque merece la pena probarlo, ya que esta muy bueno.
Ya pasamos a contaros que e lo que necesitáis para poder poneros manos a la obra con este dulce, con el que vais a quedar como verdaderos expertos de cocina!. Así que venga, a ponernos el delantal y a la cocina!
Los ingredientes que ahora os indicamos son los que nosotros usamos para preparar el postre para nosotros. Eso si, también debo decir que la cantidad es muy buena para tres, ya que nuestras copas estaban "demasiado" llenas y acabamos muy hinchados. Así que yo diría que realmente son cantidades para tres copas.
Ingredientes (3 personas):
2 claras de huevo a temperatura ambiente
150 gr de azúcar
90 ml de agua
250 gr de fresas
1/2 manzana (de la variedad que mas os guste)
Fideos de chocolate (opcional)
Preparación:
Primero vamos a realizar el merengue italiano, para lo cual necesitamos preparar un almíbar. Ponemos en una cazuela el azúcar y lo cubrimos con el agua. Pero ojo, solo cubrirlo hasta que se moje todo el azúcar, nada de llenar el cazo. Encendemos el fuego al medio y lo dejamos hacer, sin tocar ni remover. Tardará como 10-15 minutos.
Mientras, vamos montando las claras a punto de nieve.
Vamos a comprobar que el almíbar ya está en su punto viendo la textura que tiene. Con una cucharilla cogeremos un poquito y veremos que es pegajosa, no tan liquida. Si vertemos un poquito en la encimera, quedara una bolita, no se extenderá. Este es el llamado punto de bola. Otro modo de saberlo es observando las pompas que salen en el almíbar al prepararse. Deben ser pompas mas consistentes y duraderas que las normales.
Cuando ya lo tengamos, y sin que se enfríe, directamente del fuego, lo vamos a ir vertiendo en un hilillo y despacio mientras batimos, sobre las claras a punto de nieve. Continuamos batiendo hasta que veamos que la textura ya es mas solida (con unos 5-7 minutos batiendo debería ser suficiente).
Lavamos y partimos las fresas y la media manzana (que también habremos pelado) en trozos no muy grandes. Vertemos en el fondo de la copa, dejando algunos trozos de fresa para la decoración final.
Encima de las frutas y con una cuchara, verteremos el merengue, extendiendolo bien por toda la copa. Para terminar, podemos decorar con unos trozos de fresas alrededor de la copa y unos fideos de colores o de chocolate.
¿Que os parece el resultado? La verdad es que a mí personalmente, me ha encantado el resultado, ya que queda muy llamativo, y cuando lo probéis, sobre todo los amantes el dulce, os va a enamorar!
Participo en el "Reto Recetas" de Las Cosas Ricas de Gaby
Un saludo a tod@s y buen provecho!