La piriñaca, con este nombre que se las trae, es simple y sencillamente una especie de ensalada de tomate, pimiento verde y cebolla, con la que se acompaña habitualmente pescados a la brasa, al horno o a la plancha. En verano es muy refrescante, nosotros la ponemos constantemente como acompañamiento, aunque no hace mucho que descubrí que en el sur se le llamaba así a esta combinación.
Una receta más fácil imposible, económica, que podéis preparar con el pescado que más os guste o que esté más a precio en el mercado. Y en menos de media hora, la comida servida en el plato. Y a disfrutar. No se puede pedir más.
Merluza {a la plancha} con piriñaca
Ingredientes para 4 personas
2 rodajas hermosas de merluza por persona.
sal y pimienta negra recién molida.
aceite de oliva.
Para la piriñaca:
2 tomates maduros.
1 pimiento verde.
1/2 cebolla.
sal.
aceite de oliva.
vinagre de Jerez.
Preparación:1. Para preparar la piriñaca, troceamos los tomates, el pimiento y la cebolla. Le ponemos unas arenitas de sal, aceite de oliva y vinagre {al gusto}. Removemos y reservamos hasta la hora de servir.
2. Salpimentamos la merluza por ambos lados. Precalentamos nuestra Plancha Simogas Rainbow Electric a 225º y ponemos un papel de horno sobre ella, para evitar que se rompa el pescado.
3. Distribuimos una capa fina de aceite sobre el papel de horno y colocamos encima las rodajas de merluza. Las cocinamos a temperatura alta 2-3 minutos por cada lado, que se hagan por dentro, pero que estén jugosas.
4. Servimos la merluza a la plancha con la piriñaca que habíamos reservado.