Merluza al horno con patatas de la Abuela

Receta de Merluza al horno con patatas de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Una de las maneras más fantásticas de disfrutar de un pescado blanco, sinónimo de elevada densidad nutricional y alto contenido en ácidos grasos omega-3, es cocinar una tradicional merluza al horno con patatas como la que hoy vamos a aprender a preparar.

Esta receta de merluza al horno, además de sencilla, es prácticamente desatendida, teniendo tan solo que ocuparnos de preparar un ligero aderezo e introducirla en el horno, estando lista en un periquete.

Pero antes de ir con la receta, como siempre, permitidme contaros algunos detalles interesantes sobre este plato.

Los datos hablan por sí solos; la merluza y la pescadilla encabezan el consumo de pescado en España, lejos del también apreciado salmón o las riquísimas sardinas.

De la merluza cabe destacar la fina textura de su carne, regalándonos un sabor neutro que le permite formar parte de un menú intergeneracional, entusiasmando a niños y adultos.

Asimismo, es seguramente el pescado más aprovechado por la industria para manufacturar productos ultraprocesados.

Esta versatilidad le ha valido el estatus de enseña regional en País Vasco, algo que se hace evidente en el nombre de muchos platos clásicos, como por ejemplo la merluza a la vasca o en salsa verde. Es a todas luces una de las recetas más socorridas para transformar este manjar, pero no la única.

La merluza es un pez de cuerpo fusiforme, alargado y ligeramente compacto, que termina en una cabeza ancha y achatada, pudiendo alcanzar los 2 metros y más de 11 kilos de peso, y cuenta con unos valores nutricionales realmente excelentes.

En los albores de nuestra era, los romanos, grandes conocedores de técnicas milenarias como la salazón, ya la consumían.

Durante la Edad Media, una época injustamente tachada de oscurantista, se promovió la captura de este pescado blanco, llegándose a comercializar en las costas españolas.

La época de captura va de abril a julio, siendo mayo en el que se encuentra en puesta y desove, lo que afecta negativamente a la calidad de la carne, volviéndose más seca e insípida.

Existen, como en todos los productos que nos concede el mar, diferentes calidades.

Probablemente, la más apreciada por los sibaritas, sea la que se pesca en los caladeros cercanos al puerto de Bermeo, la de escama negra, con un precio solo al alcance de unos pocos.

No obstante, podemos conformarnos con una merluza de poncho, igualmente deliciosa y más asequible. Estos ejemplares son capturados con anzuelo, lo que garantiza una carne tersa y sabrosa.

Vamos ya a ver cómo hacer merluza al horno con patatas panaderas de la abuela.

Ingredientes:


Cola de merluza 1 unidad

Cebolla 2 unidad

Patata gallega 2 unidades

Aceite de oliva virgen extra 50 ml.

Pimentón dulce D.O.P. Murcia 1 cucharadita - Comprar

Vinagre de sidra 20 ml.

Ajo 5

Cayena 1 unidad

Perejil fresco picado

Elaboración:



Otra de las ventajas de la merluza, es su escasa cantidad de espina, obteniendo de la cola dos hermosos filetes libres de raspas tras retirar la espina central, la cual podremos aprovechar para incluir en un rico fumet. Primeramente, pocharemos la cebolla cortada en juliana en una sartén antiadherente con los 50 ml. de aceite de oliva, dejándola a fuego mínimo durante 30 minutos.

La cebolla tiene que sudar hasta conseguir un tono ámbar, casi caramelizado. En el último momento, y con el fin de evitar que se queme, agregaremos el pimentón dulce. Me he decantado en esta ocasión por un pimentón murciano, ya que el de la Vera, ahumado, restaría protagonismo al pescado, algo indeseable cuando se trata, como en este caso, de respetar el producto.

Entre tanto, pelaremos y lavaremos las patatas, cociéndolas en una cazuela cubierta con agua y una generosa cantidad de sal. Introduciremos las patatas con el agua todavía fría, y las llevaremos a ebullición, sin que el borboteo sea demasiado intenso, o de otro modo se encallarían. La patata debe quedar entera, no demasiado cocida, pues más tarde se hornearán unos minutos.

El tiempo vendrá determinado por la variedad y tamaño de la patata, oscilando entre 20 y 35 minutos aproximadamente. Una vez estén cocidas, pero enteras, las cortaremos en rodajas de un dedo de grosor más o menos, con un cuchillo bien afilado para que no deshagan. Dispondremos la cebolla pochada sobre una placa de horno, haciéndolo, como se suele decir, la cama al pescado.

Colocaremos ordenadamente las patatas, sin amontonarlas, y encima la cola de merluza, abierta en libro o cortada en dos filetes, con la piel mirando hacia abajo, en contacto directo con las patatas. Precalentaremos el horno a 180ºC, en modo tradicional, es decir, calor arriba y abajo, y una vez haya alcanzado la temperatura, introduciremos la bandeja a media altura, contando 8 minutos.

Al mismo tiempo, pelaremos y cortaremos los ajos en finas láminas, dorándolos en una sartén hasta que comiencen a tomar color, con mucho cuidado de no quemarlos. Los echaremos sobre la merluza una vez se encuentre fuera del horno, repartiéndolos por toda su superficie. Verteremos el vinagre sobre la misma sartén de los ajos y regaremos la merluza con el.

Mucho cuidado con agregar el vinagre con la sartén demasiado caliente, dado que podría producirse una llama y salpicaduras. Recuerda incorporarlo con la sartén fuera del fuego, aunque todavía con temperatura. Escurriremos todos los juegos resultantes de la bandeja en la sartén, volviéndolos a llevar al fuego durante unos breves instantes para concentrar todos los sabores.

Finalmente, esparciremos esta salsa sobre el pescado, espolvoreando para rematar un poco de perejil fresco picado. Habitualmente, el proceso de rescatar los juegos y calentarlos, se repite tres veces, en lo que se conoce como tres vuelcos, aunque personalmente lo considero un engorro innecesario. Serviremos caliente marinando el plato con un Verdejo joven, si os gusta el vino. ¡Plato de 10!

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

general

Aunque soy poco aficionado al pescado, de tarde en tarde, también se ha de comer pescado. Aunque los fritos no son sanos, pero si muy ricos para mi paladar, podemos enmascarar un poco el pescado para los que no nos gusta su sabor, dándole una vuelta en la sartén primero, como realizaremos en esta receta. Ingredientes (2 personas): 4 filetes de merluza congelada sin piel ni espinas 3 patatas median ...

general pescados

La merluza es un pescado que te permite comerlo tanto rebozado, a la plancha , en salsa o como en esta ocasión, al horno. Con unas patatas como guarnición hechas a la vez que la merluza e impregnadas de todo su sabor está muy rica, seguro que os gustará. Es una buena opción para todos aquellos que no coman carne durante la cuaresma. Ingredientes: - 6 rodajas de merluza - 3 dientes ...

general pescados

Un plato sano, rico y que os va a gustar un montón... el pescado como siempre con uno que os guste a vosotros... Este es el resultado: INGREDIENTES Merluza Patatas Sal Aceite Agua de pescado Pimiento Aceite Puerro Pimenton dulce ELABORACIÓN Pedimos al pescadero quenos abra la merluza a la mitad y quite la espina (le pedimos que nos la de y la cabeza tambien). Ponemos en una cacerola abunda ...

recetas de segundos

Hoy toca pescado, en concreto merluza. Es uno de los pescados que mis hijos se comen mejor, así que hay que buscar maneras diferentes de prepararla. Y ésta que os traigo hoy ha quedado buena no, lo siguiente ;-) Yo lo he puesto en el almuerzo como segundo plato pero resulta perfecto también como cena. INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: Diez lomos de merluza. Dos patatas grandecitas. El zumo de un lim ...

merluza pescados merluza ...

Aunque la mayoría de personas se decante por un plato de carne para nochebuena, el pescado es otra gran opción y la merluza al horno es un plato perfecto para la ocasión. La merluza es un pescado muy sabroso y si la limpian correctamente, tiene muy pocas espinas. La merluza la voy a preparar con una guarnición de patatas, cebolla y tomate ya que combina a la perfección con este pescado. Si queréis ...

general

Merluza rellena al horno por Juanjo Creo que ya tocaba una receta con pescado, en este caso una merluza rellena al horno. Lo mejor de la receta es que es muy sencilla de hacer y gracias al toque del brandy que le da un sabor muy bueno, en caso de que no tengáis os recomiendo vino blanco. Espero que os guste. Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de horneado: 25-30 minutos Personas: 4 INGREDIE ...

general fácil mejillón ...

Hoy os traigo una receta sencilla y sana pero con mucho sabor. Un pescado blanco como la merluza es fácilmente combinable con cualquier ingrediente pero si es con mejillones, ¡mucho mejor! A la cocina y a disfrutar. Ingredientes: Cuatro trozos de merluza Ocho mejillones 30 ml de aceite de oliva 30 ml de vino blanco 10 ml de agua Una cebolla Un tomate Dos dientes de ajo Cuatro patatas Pimiento v ...

general horno patatas ...

Patatas y filetes de merluza y vale para una receta ligera para prepararnos para la " comilona." que nos espera estes días. Apta para dieta Dukan y sin ser Dukan. Si estáis haciendo la dieta Dukan os vale para la segunda de consolidación Yo por lo menos la como....... Los espárragos mejor trigueros, pero yo hoy no tenia en casa y no salí a comprarlos.No os pongo cantidades solo os digo ...

recetas de segundos cocina cocinar ...

Hola a todos, Aquí os traigo dos recetas de pescado facilitas, sanas y saludables. La protagonista será la merluza en ambas, pero cada una tiene su toque diferente. Espero que os gusten. Primera opción: MERLUZA AL HORNO CON VERDURAS Ingredientes -filetes de merluza sin espina congelados -calabacín -cebolla -patata -tomate -aceite -sal -pimienta negra molida -perejil picado -zumo de limón -vin ...

general merluza pescado

A veces, una receta de ejecución sencilla, resulta muy efectista en cuanto a textura y sabor final. Este es el caso de la que hoy presentamos. Y tan sencilla como económica ya que se puede hacer con poco mas que una cola de merluza congelada y un bote de mayonesa. Pero, sinceramente, mejor con merluza fesca y mayonesa casera. INGREDIENTES Una cola de merluza (aprox 1,25 Kg.) Dos patatas. Salsa May ...