comunidades

Merluza rellena especial para Navidad, de Loli Domínguez

MERLUZA RELLENA ESPECIAL PARA NAVIDAD. Una receta ideal para poner en nuestra mesa en días especiales como la Navidad, de un precio asequible, con productos que encontramos fácilmente en el mercado y que seguro triunfamos con este plato porque está realmente delicioso.

MERLUZA RELLENA ESPECIAL PARA NAVIDAD. Una receta ideal para poner en nuestra mesa en días especiales como la Navidad, de un precio asequible, con productos que encontramos fácilmente en el mercado


Ver el video de esta receta

 

Ingredientes del fumet para la MERLUZA RELLENA ESPECIAL PARA NAVIDAD:

La cabeza y la espina de la Merluza
Las cabezas y las pieles de los cuerpos de las Gambas
1 Tomate
1 Tallo de Cebolleta fresca
2 Dientes de Ajos
1 Ramita de Perejil
1,5 Litros Agua (Aproximado, hasta cubrir)
Sal al gusto

 

Ingredientes de la MERLUZA RELLENA ESPECIAL PARA NAVIDAD:

1,100 Kg Merluza o Pescadilla
10 Gambas o Gambones
2 – 3 Lonchas Salmón ahumado
2 -3 Ajos
1 Ramita de Perejil
Un poco de Zumo de Limón
Sal al gusto
Al gusto Pimienta negra recién molida
1 Cucharada Aceite de oliva virgen extra

 

Ingredientes para la cama de verduras de la MERLUZA RELLENA ESPECIAL PARA NAVIDAD:

3 Patatas medianas
6 Cebollitas francesas o 1 Cebolla grande
4 Dientes de Ajos
50 ml Vino blanco
Parte del Fumet de pescado que hemos preparado (250 ml Aproximado)
3 – 4 Cucharadas de Mayonesa o Mahonesa
3 Cucharadas Aceite de oliva virgen extra
Al gusto Pimienta negra recién molida
Sal al gusto

Si quieres comprar alguno de los utensilios que suelo usar en mis recetas, pincha sobre esta linea en azul

Tienda Amazon


 

 

 

Preparación del fumet para la MERLUZA RELLENA ESPECIAL PARA NAVIDAD:

1 Lavamos muy bien la cabeza de la merluza o pescadilla, lavamos 1 tomate y le hacemos un par de cortes en la parte de abajo, lavamos el perejil y el tallo de la cebolleta.

2 En una olla ponemos el tomate, los ajos con un corte en la piel, el tallo de cebolleta, el perejil, la cabeza y espina de la merluza, las cabezas y cascaras de los gambones, cubrimos con 1 litro y medio de agua.

3 Ponemos al fuego a temperatura alta hasta que comience a hervir, en ese momento retiramos la espuma hasta dejar el caldo limpio, añadimos un poco de sal y cocemos durante 20 minutos a  temperatura media alta (Foto 1).

Foto 1
Foto 1


 

Preparación de la MERLUZA RELLENA ESPECIAL PARA NAVIDAD:

4 Pelamos y lavamos las patatas, seguidamente las cortamos en rodajas de unos 4 milímetros de grosor, pelamos las cebollas y las cortamos en juliana gruesa o si son pequeñas las partimos en cuartos, los ajos los pelamos y dejamos enteros (Foto 2).

Foto 2
Foto 2


5 Seguidamente ponemos una sartén amplia al fuego con 3 cucharadas de aceite al fuego a temperatura media, añadimos los ajos y dejamos que el aceite se vaya calentando y cogiendo el sabor de los ajos, cuando estén dorados los retiramos a un plato.

6 En el mismo aceite freímos las patatas por tandas con una pizca de sal hasta que estén un poco doradas por los 2 lados, sin que lleguen a estar hechas del todo, las colocamos directamente en la bandeja donde vamos a hornear la merluza.

7 En el mismo aceite sofreímos las cebollas durante unos 10 a 15 minutos con una pizca de sal a temperatura media alta removiendo a menudo hasta que estén doraditas, cuando estén listas las ponemos junto a las patatas y también añadimos los ajos fritos.

8 Repartimos todo en la bandeja para dejar una cama de patatas y cebolla, ponemos pimienta molida al gusto y le vertemos 50 ml de vino blanco y 150 ml de caldo o Fumet de pescado que hemos hecho anteriormente (Foto 3).

Foto 3
Foto 3


 

SEGUIMOS ——>>>>>

9 Llevamos a hornear con horno precalentado a 200ºC (400ºF) con calor arriba y abajo; horneamos a 200ºC durante 20 minutos.

10 Mientras tanto rellenamos la merluza. Cortamos 3 dientes de ajos en láminas finas, en la misma sartén que utilizamos anteriormente ponemos 1 cucharada de aceite a calentar, freímos los ajos hasta que estén doraditos (Foto 4), después los retiramos a un recipiente amplio con el aceite incluido.

Foto 4
Foto 4


11 Añadimos a los ajos fritos el zumo de medio limón, mezclamos un poco y reservamos (Foto 5).

Foto 5
Foto 5


12 Ponemos sobre papel film los gambones pelados y sin la tripa, cubrimos con otro trozo de papel film y con un mazo o espalmador de cocina golpeamos hasta que queden planos (Foto 6).

Foto 6
Foto 6


13 La merluza que tenemos limpia de escamas, espinas y abierta sin llegar a estar cortada por completo, pero normalmente la parte junto a la cabeza es más gruesa así que la cortamos de modo que quede abierta para poder rellenarla (Foto 7).

Foto 7
Foto 7


14 Salpimentamos al gusto, repartimos todas las láminas de ajo y rociamos con zumo de limón, (reservamos el que nos quede), procurando dejar bien repartidos los ajos, repartimos sobre toda la merluza los gambones aplastados, también repartimos el salmón ahumado cortado en trocitos (Foto 8).

Foto 8
Foto 8


15 Cerramos la merluza y la bridamos o atamos con hilo de cocina, para que os resulte más fácil lo haremos en espacios de cada 2 o 3 centímetros cortando el hilo y atando presionando firme la merluza de modo que quede bien cerrada, hacemos un par de nudos y cortamos el hilo (Foto 9).

Foto 9
Foto 9


 

SEGUIMOS ——>>>>>

16 Una vez que la tengamos bien cerrada la ponemos en la bandeja de horno que ya debe de esta horneada los 20 minutos, salpimentamos por encima la merluza, le ponemos el resto que nos haya quedado de zumo de limón, vertemos un poco más de caldo y cubrimos la bandeja con papel de aluminio.

17 Llevamos a hornear con el horno precalentado a 200ºC (400ºF) con calor arriba y abajo. Horneamos a 200ºC 15 minutos, seguidamente retiramos la bandeja del horno y comprobamos el punto de cocción cortando un poquito en la parte más gruesa.

18 Si ya está cocida hasta el centro o si necesita un poco más de tiempo la volvemos a cubrir con el papel de aluminio y la horneamos unos 5 minutos más, volvemos a comprobar y si es necesario repetimos.

19 Cuando ya la tenemos lista retiramos los hilos y cubrimos con una fina capa de mayonesa (Foto10) y llevamos a gratinar, gratinamos en la parte alta del horno 4 -5 minutos.

Foto10
Foto10


20 Enseguida que la tengamos lista le repartimos un poco de perejil picado por encima la emplatamos y a disfrutar.

¡¡Probadlos os van a encantar!!

Si quieres comprar alguno de los utensilios que suelo usar en mis recetas, pincha sobre esta linea en azul

Tienda Amazon


Os gusta cocinar o buscáis fantásticas recetas, os invito a compartir vuestras recetas en mi grupo de Facebook LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ. ¡Seréis bienvenidos!

      Pincha aqui ………….. LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ

Si os gusta este video y queréis suscribiros a mi canal de You Tube (además es totalmente gratis) y cada vez que publique un nuevo video os llegara un aviso.

Pincha aqui …………..  Canal de you tube LA COCINA DE LOLI DOMINGUEZ 

..

   Sugerencia:

TARTA DE YOGUR CON FRUTA CAQUI O KAKI PERSIMÓN

Tarta de yogur con fruta Caqui o Kaki Persimón. Tarta sin horno muy fácil, rápida, deliciosa y con un precio muy asequible porque lo ideal es utilizar futas de temporada

 

 
Fuente: este post proviene de lacocinadelolidominguez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bizcochos dulces navidad ...

MACARONS ESPECIAL NAVIDAD. Las galletitas francesas que hacen las delicias de toda la familia, ideales para cualquier celebración, para decorar tartas o para preparar una mesa dulce, se pueden rellenar de infinidad de sabores y darle el color que se nos ocurra, pero sobre todo es que están deliciosas. Ver el video de esta receta Ingredientes de los MACARONS ESPECIAL NAVIDAD: 135 gr Almendra cr ...

carnes navidad receta tradicional ...

Caldereta de cordero especial Navidad (receta tradicional). Un guiso de cordero aunque que también se puede hacer con cabrito, muy fácil y delicioso que su único secreto es hacerlo con tiempo y sin prisas y mejor aun rodeado de nuestra familia. Las tradiciones son nuestra seña de identidad y esta receta forma parte de ellas ya que desde hace siglos se prepara, siempre con motivos de celebración co ...

carnes navidad receta tradicional ...

ROLLITOS DE POLLO RELLENOS EN ESCABECHE, ESPECIAL NAVIDAD. Especial Navidad porque aunque sea una receta tan humilde preparada de esta manera queda tan rica y especial que la podemos servir en nuestra comida o cena de días de fiesta, seguro que a todos les va a encantar este toque agridulce que le da la combinación de dátiles y escabeche, también porque podemos tenerla hecha con un día o dos de an ...

bizcochos día de la madre dulces ...

TARTA ESPECIAL NAVIDAD FÁCIL. Esta tarta es una auténtica delicia, cremosa, jugosa y de un sabor de chocolate y leche irresistible, un bizcocho que se hace fácilmente y que queda muy esponjoso y muy jugoso, no necesita mojarlo con jarabe y ¡aguanta jugoso días! Os animo a hacerla porque en serio es el broche de oro para vuestra comida o cena de Navidad. Ver el video de esta receta Ingredientes ...

gamba merluza recetas de segundos

Hoy os traigo una receta sencilla, fácil de hacer, que luce en el plato y que lleva muy pocos ingredientes. Si os animáis a prepararla os sorprenderá lo rica que está. INGREDIENTES:Para dos personasLomo de merluza 10 gambas frescas1 patata Cebollas pequeñitas (yo las tenía del huerto)2 ramas de perejil frescoSalPimienta negra molidaAceite de oliva virgen extraVino blanco PREPARACIÓN:Pelamos las ga ...

recetas de segundos pescados y mariscos

Esta receta de merluza rellena rebozada es una opción perfecta para preparar un plato especial sin muchas complicaciones. Puedes usar lomos de merluza o cualquier otro pescado blanco a tu gusto (rosada, mero, rape…) y queda muy bien con pescado congelado. INGREDIENTES para 4 personas 4 lomos de merluza gruesos 1 docena de colas de gambas o langostinos 4 dientes de ajo Sal, pimienta y pereji ...

recetas de segundos pescados merluza rellena de marisco

La Cocina De Juani Merluza rellena de marisco Ingredientes : 1 merluza de un kilo y medio 100 gr. de rape 250 gr. de mejillones 500 gr. de almejas 25 gr. de mantequilla 2 cebollas 1 huevo duro 200 gr. de nata líquida 2 cucharadas de tomate rallado 2 cucharadas de pan rallado 1 cucharada de perejil picado medio vaso de vino blanco 1 patata grande 2 zanahorias 1 lata de trufa aceite sal pimienta ...

general

Merluza rellena al horno por Juanjo Creo que ya tocaba una receta con pescado, en este caso una merluza rellena al horno. Lo mejor de la receta es que es muy sencilla de hacer y gracias al toque del brandy que le da un sabor muy bueno, en caso de que no tengáis os recomiendo vino blanco. Espero que os guste. Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de horneado: 25-30 minutos Personas: 4 INGREDIE ...

aperitivos y entrantes pescado receta tradicional ...

ALBÓNDIGAS DE BACALAO CON ALCACHOFAS. Especial Semana Santa, aunque este año por las circunstancias de confinamiento por el coronavirus que estamos viviendo no la vamos a poder celebrar con procesiones o con vacaciones, yo creo que en la medida de lo posible no debemos de perder el ánimo he intentar seguir al menos con las tradiciones gastronómicas de estas fechas y este plato es una opción estupe ...

Cecofry Cocina tradicional Navidad ...

Un clásico desde hace muchos años en mis menús navideños. Como soy alérgica a los crustáceos, esta versión de merluza rellena no lleva gambas. Es muy sencilla de realizar, y el relleno normalmente le gusta a todo el mundo. Queda especialmente jugosa y puedes tenerla rellena y congelada a falta de hornear desde días antes. Espero que os guste! Merluza rellena Ingredientes: 1 merluza o pescadilla de ...