El fruto del ciruelo silvestre, al que en algunas zonas llaman "mirabolano" o "mirabolán", no es una ciruela habitual en nuestros mercados, quizás porque su producción es escasa, quizás porque su periodo de comercialización y conservación no es muy largo. En la comarca del Baix Llobregat su cultivo se da muy bien. Se trata de ciruelas pequeñas, de forma esférica, con un diámetro que no suele superar los 3 centímetros; vamos, como una cereza grande. Su sabor es ligeramente ácido si no ha adquirido el punto de maduración idóneo. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer una mermelada.
La ciruela silvestre es el fruto del “Prunus cerasifera”, del que existe una variedad de hoja roja que se utiliza frecuentemente en jardinería conocido como "ciruelo de Pisard". No hay que confundir estas ciruelas con las “mirabelles” francesas, que son el fruto del ciruelo “Prunus domestica var. syriaca” que se cultiva principalmente en la región de La Lorena y con el que se hace aguardientes y también mermeladas. Una de las propiedades de las ciruelas silvestres es que contienen mucha vitamina del grupo B que favorece el rendimiento en general y lo que es más importante: actúa sobre la agilidad mental, cosa que a determinadas edades es muy de agradecer.
RECETA
.
INGREDIENTES
2 k de mirabolano.
1,200 g de azúcar.
2 manzanas golden ralladas.
2 cucharaditas de agar agar.
2 cucharadas de esencia de vainilla (opcional).
.
PREPARACIÓN
Lavar los mirabolanos y ponerlos en una cazuela grande junto con el azúcar y las dos manzanas ralladas.
Dejar hervir unos cuarenta y cinco minutos y una vez que las pepitas se separan de la fruta colar con un colador de rejilla grande, como el que veis en la foto y pasar a otra cazuela.
Poner las dos cucharaditas de agar agar en un colador de rejilla fina y agregar despacito a la mermelada, de esta forma se disuelve con mayor facilidad y no se hacen grumos.
Agregar la esencia de vainilla y dejar hervir quince minutos más.
Cuando tenga la consistencia deseada, retirar del fuego y dejar enfriar.
Llenar los botes bien limpios y hervir al baño Maria en olla exprés por espacio de 10 minutos.
Para una conservación correcta puedes seguir los pasos indicados en la mermelada de granada.