Como siempre, por estas fechas, antes de que llegue el verano, suelo tener un excedente de ciruelas del campo de mi primo. Muchas de ellas me las como frescas y otras suelo hacer pasteles y mermeladas.
Así que este año he probado a hacer esta mermelada de ciruelas con vino y también he preparado otra mermelada con hierbabuena y canela. En cuanto tenga la otra receta también te la compartiré.
INGREDIENTES
1 kilo de Ciruelas
800 gramos de Azúcar Blanca o menos (aunque puedes usar hasta 1 kilo de azúcar si lo prefieres)
Zumo de medio limón
Botes de Cristal
Agua para esterilizar
Una copita de Pedro Ximénez
Una copita de Brandy de Jerez
Receta de mermelada de ciruelas con Pedro Ximénez y Brandy de Jerez paso a paso
En primer lugar, vamos a lavar bien las ciruelas para eliminar el resto de tierra, insectos, etc.Luego, las pelamos y las cortamos en trozos pequeños para quitarles el hueso de dentro. Puedes usar cualquier tipo de ciruela. Las que yo he usado son pequeñitas y tiene un hueso grande en el centro pegado a la carne de la ciruela.
Hay que tener un poco de paciencia pero se pelan fácilmente.
Cuando tengamos todas las ciruelas peladas y cortadas, las ponemos en una cacerola grande y le añadimos el azúcar.
Vamos a dejar cocer las ciruelas a fuego medio durante unos 15 minutos o 20, removiendo constantemente para que no se nos pegue en el fondo.
A continuación, añadimos el zumo de limón y los dos tipos de alcohol: el vino y el Brandy. Puedes echar un buen chorreón de cada uno, aunque esto es un poco a gustos.
Ten en cuenta que el vino y el Brandy son bastante fuertes y tienen mucho sabor, así que te recomiendo que eches un poco, dejes reducir un par de minutos para que el alcohol se evapore y lo pruebes a ver qué te parece su sabor.
Y ahora, solamente tendremos que dejar reducir la mermelada hasta el punto que a nosotros nos guste. Esto puede tardar de 30 minutos o incluso 45 minutos, o a veces un poco más.
Yo tengo las mermeladas haciendo a fuego medio, bajo más bien, durante una hora o un poco más, hasta encontrar el espesor y el gusto que a mi me gusta.
No te olvides de remover constantemente para que no se pegue en el fondo. Y si ves que borbotea demasiado y te puede salpicar y quemar, ponle la tapadera pero que no se cierre la cacerola entera, sólo que la cubra para que no salpique todo.
Cuando más lo reduzcas, más espesa quedará y más sabor a ciruela tendrá porque el azúcar se irá tostando cada vez más. Sin embargo, al contrario, si lo dejas menos tiempo, más sabor a azúcar tendrá porque no le ha dado tanto tiempo a reducir y integrarse con la fruta.
Esto es a gusto del consumidor.
Cómo saber que la mermelada está en su punto y lista para envasar
Para comprobar la textura, lo mejor es que apartes con una cucharita un poco de mermelada en un plato. La dejas enfriar y luego le pasas de nuevo la cuchara por encima. Así podrás comprobar la textura que le queda.Si mueves el plato de un lado a otro, la mermelada también se escurrirá y así también puedes comprobar la textura que le ha quedado una vez que esté fría.
Cuando esté en el punto que te gusta la apartamos.
Cómo envasar al vacío las mermeladas para que duren todo el año
Para que se conserven las mermeladas por todo el año, yo las suelo preparar al baño maría.Así que, primero lavo y seco muy bien unos botes de cristal. Cuando los tengo bien limpios y secos, meto aquí la mermelada y la dejo enfriar o templar.
Les cierro bien la tapadera y las coloco dentro de una olla con abundante agua hasta que casi cubra el tarro. El agua debe llegar hasta donde empieza la boca de la tapadera. Como un dedo por debajo para que cuando hierva el agua no se meta dentro del tarro.
Hiervo los tarros de mermelada bien cerrados al baño maría durante unos 20 ó 30 minutos. Con esto es suficiente para que se haga el vacío.
Finalmente, sólo tendríamos que sacar el los tarros de cristal y dejarlos enfriar para después guardarlos en nuestra despensa durante varios meses.
Una vez que abras los tarros para comer la mermelada, te recomiendo que las conserves en la nevera o frigorífico hasta que la consumas por completo.
¡Y listo! Así podrás tener mermelada de frutas para todo el año y aprovechas la fruta al máximo.
¿Qué tipo de mermelada te gusta a ti? Déjamelo abajo en los comentarios.
En mi blog también podrás encontrar la mermelada de naranja, mermelada de calabaza, mermelada de membrillo, también de verduras como la mermelada de pimientos rojos que está deliciosa.