Mermelada de ciruelas, Pedro Ximénez y Brandy de Jerez

Me encanta experimentar con las mermeladas y conservas. Siempre estoy mezclando para probar sabores nuevos que me sorprendan. Mi último experimento es esta mermelada de Ciruelas, Pedro Ximénez y Brandy de Jerez, una mezcla explosiva pero deliciosa.

como hacer mermelada de ciruelas, pedro ximenez y brandy de jerez


Como siempre, por estas fechas, antes de que llegue el verano, suelo tener un excedente de ciruelas del campo de mi primo. Muchas de ellas me las como frescas y otras suelo hacer pasteles y mermeladas.

Así que este año he probado a hacer esta mermelada de ciruelas con vino y también he preparado otra mermelada con hierbabuena y canela. En cuanto tenga la otra receta también te la compartiré.

INGREDIENTES

1 kilo de Ciruelas

800 gramos de Azúcar Blanca o menos (aunque puedes usar hasta 1 kilo de azúcar si lo prefieres)

Zumo de medio limón

Botes de Cristal

Agua para esterilizar

Una copita de Pedro Ximénez

Una copita de Brandy de Jerez

Receta de mermelada de ciruelas con Pedro Ximénez y Brandy de Jerez paso a paso

En primer lugar, vamos a lavar bien las ciruelas para eliminar el resto de tierra, insectos, etc.

Luego, las pelamos y las cortamos en trozos pequeños para quitarles el hueso de dentro. Puedes usar cualquier tipo de ciruela. Las que yo he usado son pequeñitas y tiene un hueso grande en el centro pegado a la carne de la ciruela.

Hay que tener un poco de paciencia pero se pelan fácilmente.

Cuando tengamos todas las ciruelas peladas y cortadas, las ponemos en una cacerola grande y le añadimos el azúcar. 

Vamos a dejar cocer las ciruelas a fuego medio durante unos 15 minutos o 20, removiendo constantemente para que no se nos pegue en el fondo.

A continuación, añadimos el zumo de limón y los dos tipos de alcohol: el vino y el Brandy. Puedes echar un buen chorreón de cada uno, aunque esto es un poco a gustos.

Ten en cuenta que el vino y el Brandy son bastante fuertes y tienen mucho sabor, así que te recomiendo que eches un poco, dejes reducir un par de minutos para que el alcohol se evapore y lo pruebes a ver qué te parece su sabor.

Y ahora, solamente tendremos que dejar reducir la mermelada hasta el punto que a nosotros nos guste. Esto puede tardar de 30 minutos o incluso 45 minutos, o a veces un poco más.

Yo tengo las mermeladas haciendo a fuego medio, bajo más bien, durante una hora o un poco más, hasta encontrar el espesor y el gusto que a mi me gusta.

No te olvides de remover constantemente para que no se pegue en el fondo. Y si ves que borbotea demasiado y te puede salpicar y quemar, ponle la tapadera pero que no se cierre la cacerola entera, sólo que la cubra para que no salpique todo.

Cuando más lo reduzcas, más espesa quedará y más sabor a ciruela tendrá porque el azúcar se irá tostando cada vez más. Sin embargo, al contrario, si lo dejas menos tiempo, más sabor a azúcar tendrá porque no le ha dado tanto tiempo a reducir y integrarse con la fruta.

Esto es a gusto del consumidor.

Cómo saber que la mermelada está en su punto y lista para envasar

Para comprobar la textura, lo mejor es que apartes con una cucharita un poco de mermelada en un plato. La dejas enfriar y luego le pasas de nuevo la cuchara por encima. Así podrás comprobar la textura que le queda.

Si mueves el plato de un lado a otro, la mermelada también se escurrirá y así también puedes comprobar la textura que le ha quedado una vez que esté fría.

Cuando esté en el punto que te gusta la apartamos.

receta de mermelada de ciruelas, pedro ximenez y brandy de jerez


Cómo envasar al vacío las mermeladas para que duren todo el año

Para que se conserven las mermeladas por todo el año, yo las suelo preparar al baño maría.

Así que, primero lavo y seco muy bien unos botes de cristal. Cuando los tengo bien limpios y secos, meto aquí la mermelada y la dejo enfriar o templar.

Les cierro bien la tapadera y las coloco dentro de una olla con abundante agua hasta que casi cubra el tarro. El agua debe llegar hasta donde empieza la boca de la tapadera. Como un dedo por debajo para que cuando hierva el agua no se meta dentro del tarro.

Hiervo los tarros de mermelada bien cerrados al baño maría durante unos 20 ó 30 minutos. Con esto es suficiente para que se haga el vacío.

Finalmente, sólo tendríamos que sacar el los tarros de cristal y dejarlos enfriar para después guardarlos en nuestra despensa durante varios meses.

Una vez que abras los tarros para comer la mermelada, te recomiendo que las conserves en la nevera o frigorífico hasta que la consumas por completo. 

¡Y listo! Así podrás tener mermelada de frutas para todo el año y aprovechas la fruta al máximo.

¿Qué tipo de mermelada te gusta a ti? Déjamelo abajo en los comentarios.

En mi blog también podrás encontrar la mermelada de naranja, mermelada de calabaza, mermelada de membrillo, también de verduras como la mermelada de pimientos rojos que está deliciosa.



Fuente: este post proviene de Y hoy que comemos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un guiso de ternera en salsa con champiñones con una salsa riquísima. Con pocos ingredientes tenemos un plato de carne tierna y jugosa que si la acompañas de una buena ensalada o unas patatas tienes u ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos carne navidad ...

Para los que no tengáis un gran presupuesto para estas Navidades aquí os dejo esta receta de pollo con la que podéis quedar como verdaderos señores y asombrar a vuestra familia como hizo mi padre cuando elaboró esta receta. Ingredientes: - 2 pechugas de pollo. - 1 cebolla. - 1 puerro. - 1 pimiento rojo. - 1 tomate. - 1 zanahoria. - 1 ...

mermeladas

No hay como las mermeladas caseras para desayunar o merendar. Aquí la receta: Ingredientes: 750 gramos de ciruelas (pesada sin pepa) 400 gramos de azúcar 1 limón cortado en dos 2 hojas de gelatina Preparación: Cortar las ciruelas en gajos . Poner en una olla todos los ingredientes, hervir sin dejar de mover unos 40 minutos. Mientras hidratamos las hojas de gelatina. Retirar del fuego y sacar el ...

Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez Un buen vino siempre hará que un plato te parezca una delicia. ¿Has probado a hacer reducciones con Pedro Ximénez? Es una salsa dulce, pero exquisita. Con esta receta de Solomillo al Pedro Ximénez podrás disfrutar de una rica carne acompañada de una salsa deliciosa. Ingredientes para preparar el solomillo con salsa de Pedro Ximénez 1 Solomillo de cerdo Ibérico 1 ...

recetas postres mermeladas

Es tiempo de ciruelas claudias. Es tiempo de mermeladas,si os gustan las mermeladas caseras, este es el momento de la claudia. Ingredientes Peso de las ciruelas claudias deshuesadas Mitad del peso de la fruta de azúcar Un limón sin cáscara, sin parte blanca y sin pepitas. Preparación en thermomix Lavamos y deshuesamos las ciruelas. Pesamos y añadimos la mitad de su peso en azúcar. Añadimos la carn ...

general

Y continuando con el World Sherry Day, vamos a dar paso a los vinos dulces , si los vinos que hemos ido viendo hasta ahora se obtienen a partir de la uva palomino, el que veremos hoy se obtienen a partir de la uva Pedro Ximénez. El vino Pedro Ximénez se obtiene a partir de la uva del mismo nombre, que se somete al proceso tradicional del "soleo", o lo que es lo mismo, se pone al sol ha ...

general carne navidad

Plato de carne perfecto para Navidad. Una receta parecida a esta, me la dio mi esteticista hace no mucho, pero como no la apunté, cuando fui a hacerla la tuneé a mi gusto y salió este estupendo plato que os recomiendo sobre todo para poner en estas fiestas. En una sartén grande calentamos un fondo de aceite de oliva. Cortamos un solomillo de cerdo en rodajas de aproximadamente un centímetro y ...

recetas de segundos caldo de ave carnes ...

¿Tenéis decidido ya vuestro menú para Nochevieja? como cada año, os propongo una selección de primeros (entrantes), segundos (carne o pescado) y postres sin lactosa. De hecho, aquí os dejo una selección de 20 videorecetas para Navidad sin lactosa. Este año os propongo un plato súper sencillo, pero exquisito. Un solomillo de cerdo al Pedro Ximénez. El solomillo al P.X. es una receta que seguro os v ...

recetas postres dulces mermeladas ...

En verano es cuando más me gusta preparar mermeladas porque hay una gran variedad de frutas y verduras con las que poder hacerlas. Así , conservándolas bien , podemos disfrutarlas todo el año. Es una gozada tomar una rica y sana mermelada cuando se ha acabado la temporada de esa fruta. Sin más preámbulos , vamos con la receta de hoy: " Mermelada de Ciruelas Amarillas ". INGREDIENTES ...

Postres y Dulces Receta con Frutas Recetas ...

Aquí te explico cómo preparar la Mermelada de Ciruelas paso a paso y como conservarla en tarros de cristal esterilizados y envasados al vacío para todo el invierno. Los árboles frutales están ahora en pleno apogeo y empezando a dar sus mejores frutos. Mi querido primo me ha regalado una buena caja de ciruelas silvestres y para que no se me estropearan he aprovechado para hacer mermelada y envasarl ...

Dulces tradicionales Fruta Mermeladas ...

De ciruelas se conoce una enorme variedad de tipos diferentes, por su aspecto, color y sabor. Las ciruelas pueden ser de color amarillo brillante, granate, rojo.....desde el intenso hasta el casi negro.... pero la ciruela más dulce de todas es la claudia, que tiene la piel verde. La mayoría de las variedades de ciruelas se encuentran durante casi todo el verano, se suelen consumir frescas, aunque ...