No sabeis el inmenso placer que le produce a una, levantarse un día de fiesta y hacerse unas tostadas que puedas untar con tu propia mermelada casera.
Estamos en plena temporada de fresas, así que aproveché el domingo, día de mercadillo para traerme una caja de fresa de huelva. Dulces, aromáticas, con un intenso color rojo....mmm, ni siquiera pude llegar al coche sin degustar este manjar que por momentos me mandabas sutiles mensajes subliminales.
El origen de la fresa que consumimos en Europa, procede de América del Norte, Mas concretamente, llegó a España de mano de los primeros colonos de Virgina, en EEUU, en el siglo XIX.
La fresa pertenece al grupo de las rosaceas, y es una planta perenne, que hecha brotes nuevos cada año y necesita de un clima templado para su desarrollo.
En su estado de floración, sus flores son pequeñas con pétalos blancos. Y en la maduración, se da lugar a la fresa que nosotros conocemos como el fruto, aunque realmente el verdadero fruto, son las pequeñas pepitas que se aparecen por toda la superificie de la fresa, curioso, no?
La época en la que podemos disfrutar de esta preciada y aromática fruta, es en primavera, más o menos desde marzo hasta Julio e incluso Agosto, pero las últimas de temporada no son tan aromáticas y sabrosas.
La fresa contiene agua en gran proporcion, también fibra e hidratos de carbono y su aporte calórico es muy bajo, (unas 34 calorías por cada 100gr de fresas).
Es una fuente importante de vitamina C, y cuenta también con antioxidantes.
Las propiedades beneficiosas de la fresa en cuanto a salud, podemos enumerar varias dejandonos un montón por el camino;
Es buena para la vista, para la piel, huesos, tejidos, ayuda a reducir el colesterol, es antiflamatorio,anticoagulante, combate el estreñimiento, ayuda a perder peso, es depuradora, refuerza el sistema inmunologico, ayuda a combatir las arrugas......
Vamos, que en una palabra, es "SANISIMA", asi que a comer fresas y fresones todo el mundo.
En nuestro pais el producor por excelencia de fresas y fresones es Huelva, con una calidad del producto exquisita.
Y después de esta pequeña intoducción, os dejo mi receta de mermelda de fresa, y otra de fresa y manzana aromatizada con canela en rama.
Ingredientes para la mermelada de fresa:
1kg y medio de fresasLa mitad del peso de las frutas ya limpias y troceadas en azucar.El zumo de un limón Pimienta
Elaboración:
Lavamos bien, quitamos los pedúnculos y troceamos las fresas. Añadimos el zumo de limón.Pesamos la fruta y podremos la mitad del peso en azucar(yo suelo echarle un poquito menos).Si quereis podeis dejar macerar la fruta con el azucar y el limon unas horas, o incluso hasta el día siguiente, lo que pasará, es que la fresa soltará todos sus jugos. Yo lo hice a la hora más o menos..
Ponemos la cazuela donde vayasmos a hacer la mermelada, molemos un par de vueltas de pimienta (lo que hace es realzar el sabor de la fresa )y a fuego un poco alto para que coja temperatura, y cuando veais que esta bastante caliente, lo bajaís bastante, se tiene que hacer a fuego medio, bajo.De vez en cuando tendreís que desepumar un poco, porque son las impurezas de la futa.
Dejamos cocer hasta el punto de mermelada que querais conseguir, yo la tuve unos tres cuartos de hora más o menos o incluso algo más.
Está a vuestra elección, si quereis triturarla o dejarla con trozos de fresa. Yo soy partidaria de dejarle trozos, pero en este caso la trituré.
Solo teneis que llenar los tarros que tengais en cso, que estén limpios, para que inguna bacteria os estropee vuestra mermelda, dejarla enfriar y comerla o acompañar postres con ella, o incluso rebajarla y ser compañera de algun tipo de carne.Si quereis esterilizar los botes y la mermelada, ya hablé de eso en este otro articulo donde hice mermelada de higo;Mermelada higos(Esterilizar botes)
Ingredientes mermelada fresa, manzana y canela;
1/2 kg de fresas ya limpias, lavadas y troceadas2 manzanasMitad de peso en azucar de toda la fruta ya limpia y troceada.(yo le puse unos 100gr menos)1 rama de canelapimientazumo de limón
Elaboración;
Para la mermelada de fresa con manzana y canela teneis que seguir el ismo procecidimeiento que la anterior.Cuando troceeis las manzanas enseguida añadirles el zumo de limón para que o se oxiden y queden con un color feo.
Al a hora de cocerla le añadis un palo de canela en rama partido en tres trozos.
Una vez coja el punto deseado, retirais los palos y triturais, Luego yo añadi dentro de cada bote uno de los trozos de canela antes de esterilizar la mermelada.
Bueno, y como me gustó tanto el resultado de la siguiente foto, como ya habreis podido comprobar, la he utilizado como cabecera del blog.Espero que os guste y os animeis a hacer mermeladas con las frutas de temporada.