Las Fresas gustan a casi todo el mundo, y es que al natural están deliciosas, con nata (crema de leche), con yogur, zumo de naranja, en batido…Pero además son perfectas para hacer mermeladas y poder consumirlas durante todo el año. Nosotras todos los años compramos una buena cantidad de fresas, cuando están en temporada son ricas y baratas, así que aprovechamos y hacemos ricas mermeladas.
Otra cosa que hacemos es congelarlas, pero en este caso las usamos para hacer batidos, como este Batido helado de fresas que os mostramos el año pasado.
Pero vamos a lo que vamos, a hacer mermelada, y esta vez con un toque diferente...Plátano!! Y es que la combinacion fresas-plátano está muy explotada en yogures y batidos, pero no en mermelada ¿verdad? Pues es un acierto aplicarla a la mermelada porque la mezcla queda deliciosa.
Nos ponemos a hacer mermelada? Pues vamos con la receta!!
Mermelada de fresa y plátano
? Preparación: 1h 15′
? Raciones: –
? Dificultad: baja
Ingredientes
1’5 kg fresas o fresones
3 plátanos maduros
750 gr azúcar
1/2 limón
Receta
Para hacer mermelada lo primero que hay que hacer siempre es macerar la fruta, en este caso sólo las fresas. Ésto sirve para que la fresas suelten parte de su agua, lo que nos facilitará la cocción. Lo harémos como mínimo 2 horas, nosotras en nuestro caso lo dejamos casi 4 horas ya que pasamos la mañana fuera de casa.
Entonces, lavamos y troceamos las fresas y las ponemos en una fuente. Añadimos el azúcar y el zumo del medio limón. Mezclamos bien y dejamos reposar.
Pasado el tiempo, las fresas habrán soltado un montón de jugo, ahora ya están listas para hacer nuestra mermelada. Las ponemos en una olla grande e incorporamos los plátanos troceados.
Ponemos la fruta a fuego fuerte, sin parar de mover estaremos pendientes unos 8-10 minutos. Quitaremos la espuma que va saliendo. Después bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar hasta llegar al total de 1h.
Llegado este punto la mermelada debería tener la textura que necesitamos. Ahora podemos triturar con la batidora, si queremos una mermelada fina, o por el contrario machar un poco los trozos más grandes con un tenedor para así encontrarnos trocitos. Nosotras somo más de trocitos :)
Solo queda tener paciencia para que enfríe y poder meterle mano. Esperamos que os guste!!
Notas:
El tiempo de cocción es orientativo, dependerá de la cantidad de agua que tengan las fresas, pero en principio 1 hora suele ser suficiente
Tenemos la receta de la clásica Mermelada de fresa, por si no os gustan o o teneís plátanos a mano.
Archivado en: Repostería Tagged: mermelada