Josep Rondissoni, cocinero, nacido en Turín, con origen Suizo y estudio en Francia , revoluciono y modernizo la cocina de su país.
"El joven Rondissoni empezó a trabajar por Escoffier hacia 1905, la influencia que este maestro tuvo en su carrera fue primordial. “No sólo por el estilo europeo y francés del recetario, sino por la organización y el rigor en la cocina.
Llegó a Barcelona en 1914, parece que huyendo del alistamiento. Pasó por el hotel Majéstic, el Círculo del Liceo y el Hotel Victoria de Palma de Mallorca, antes de convertirse en chef del Casino de la Arrabassada de Barcelona.
En 1921 fue contratado para hacerse cargo del departamento de Cocina y Economía Familiar del Instituto de Cultura y Biblioteca Popular de la Mujer (1909-1937), fundado en Barcelona por Francesca Bonnemaison menús desde el punto de vista gastronómico y nutricional o de calcular los precios de los platos”.
Este chef extendió su saber hacer culinario a través de clases y formaciones que le convirtieron en uno de los profesores más populares de la escuela. Enseñaba a las señoras, a las chicas jóvenes ya las criadas de las familias burguesas: cerca de cuarenta mil mujeres durante los veinticinco años en los que fue profesor. Sus lecciones se daban impresas, incluso con una propuesta de menú. Introdujo muchos productos que aquí todavía no se utilizaban, como la trufa, los champiñones, los lácteos y especias como la pimienta y la nuez moscada, que con el tiempo han adquirido un protagonismo esencial en nuestra cocina. "
Y este señor Rondissoni es el chef que este mes han elegido en el reto Cooking the Chef.
Lo cierto es que no lo conocía y si es muy conocido en Cataluña, de tantas y maravillosas receta que tiene he elegido este Mero a la Naranja, que es muy facilito y además es una receta muy saludable.
Ingredientes.
-600gr de filetes de Mero limpio de espinas
-50 gr de mantequilla.
-1 cebolla dulce.
-1 vasito de vino blanco.
- 2 naranjas.
- 1 copita de coñac.
-1 huevo.
- 25 gr. de harina.
sal y pimienta.
Nuez moscada
1 yema de huevo
Limpiamos bien el pescado y lo cortamos en filetes. Salpimentamos y pasamos por harina.Colocamos en una fuente de horno.
Picamos bien la cebolla muy fina. Que echamos por encima del pescado. Yo antes la sofreí un poco.
Mezclamos el vino, con la mantequilla, el coñac , el zumo de una naranja, y se sazona con pimienta, sal, y nuez moscada y se baña con esta mezcla los filetes de pescado.
Metemos en el horno precalentado a 180 º sobre unos 10, 15 minutos.
Sacamos del horno y en una fuente ponemos los filetes de mero.
Toda la salsa y los jugos lo mezclamos con una batidora con una yema de huevo y una vez unida toda la salsa se sirve con esta bien caliente y por encima del pescado, adornándolo con rodajas de naranja.
Yo lo acompañe de unas patatas.
Si queréis ver mas recetas sobre este reto pinchad aquí.