Creo que desde que participo en el reto #Asaltablogs soy más consciente de lo rápido que pasa el tiempo. ¡Reto de Junio ya! Parece que hace nada que fue El Caldero de Nimue el blog asaltado del mes y en realidad, eso fue en el mes de Febrero.
Este mes hemos dividido a los asaltantes en grupos ya que ha habido empate técnico en las ganadoras por puntos del reto. A mi me ha tocado asaltar el blog de La Cocina de Catina, mientras que la otra mitad de los asaltantes ha atacado a Chary Serrano y su blog Mi cocina y otras cosas.
Además también ha empatado en puntos el blog de Anaïs Sabaté, Mi Madre No Cocina, quién ya fue asaltada en el pasado y a quién le robé estas deliciosas berenjenas a la parmesana que se han convertido en habituales en mi cocina.
La receta que he escogido del blog de Catina ha sido este rape con almendras a la que me he visto obligada a hacerle algún cambio que otro, empezando por que no tenían ya rape cuando llegué a la pescadería, y me llevé un mero. También he hecho el pimiento rojo salteado en la sartén junto a las otras verduras en vez de en el microondas, y he añadido vino, puerro y pimienta blanca a la lista de ingredientes.
Por lo demás, la receta es prácticamente igual a cómo la prepara Catina. Cambia el rape por un mero ¡y ya!
Ingredientes: (2 personas)
500gr de mero cortado en filetes
2 tomates maduros
1/2 pimiento rojo
1/2 cebolla
1 puerro
1 vaso de agua
1/2 vaso de vino blanco o de cocina
pimienta blanca
aceite de oliva y sal Para el majado
2 rebanadas de pan duro
4 dientes de ajo
100gr de almendras Elaboración:
En primer lugar lavamos y preparamos todos los ingredientes. Cortamos la cebolla en dados, el puerro en rodajas, el pimiento en 8 tiras. Pelamos los ajos pero los dejamos enteros.
Vamos a poner dos sartenes a la vez en el fuego, para ir acelerando el proceso. En ambas pondremos unas cucharadas de aceite de oliva para saltear los ingredientes.
En una vamos a preparar los ingredientes para el majado, en la otra el sofrito para la salsa.
En la sartén del majado ponemos a dorar primero los ajos enteros, después las almendras, y por último el pan, que tostaremos por ambos lados.
En la otra ponemos a pochar la cebolla con el puerro, con una pizca de sal. Cuando estén empezando a estar tiernas, añadimos las tiras de pimiento rojo y tras dos o tres minutos bajamos el fuego. Vamos a seguir cocinándolo hasta que el pimiento quede tierno.
Cuando tengamos tostados todos los ingredientes del majado, apagamos el fue y los pasamos al mortero y machacamos hasta conseguir una especie de harina gruesa.
Además, si ya están bien tiernas las tiras de pimiento, las sacamos de la sartén y las reservamos, pues vamos a utilizarlas para decorar los platos. Sin embargo, al haberlo añadido en la elaboración de la base del sofrito, el sabor del pimiento se aportará a toda la salsa.
Es el momento de lavar los tomates y cortarlos en trocitos pequeños encima de la sartén del sofrito. Cocinamos durante 3 o 4 minutos, hasta que el tomate comience a reblandecerse y a convertirse en salsa. Incorporamos entonces medio vaso de vino blanco y dejamos cocinar 3 o 4 minutos más, removiendo de vez en cuando.
Mientras tanto, en una cazuela profunda ponemos a freír el mero, con una pizca de sal y un espolvoreo de pimienta blanca.
Cuando el vino haya reducido, incorporamos el contenido del mortero a la sartén y mezclamos bien hasta conseguir una salsa homogénea.
Es el momento de pasar la salsa por la batidora y triturarla hasta conseguir una salsa suave. Para ello, iremos añadiendo agua poco a poco según nos vaya pidiendo la salsa a la vez que trituramos, hasta que consigamos la textura que deseamos.
Llegado ese punto, vertemos la salsa ahora ya triturada sobre el pescado, rectificamos de sal y dejamos cocinar 5 minutos más.
Para presentar, repartimos el guiso en dos platos y ponemos 4 tiras de pimiento rojo sobre cada uno.
¡Ya ya tenemos listo nuestro mero en salsa de almendras! Una receta en realidad sencilla de hacer y con un resultado delicioso. Una salsa que le va bien a cualquier tipo de pescado, pues me la imagino con rape, como la receta original de Catina, o con rosada, bacalao fresco…¡está tan buena que combina con todo!
¡Que aproveche, Calderer@s!