comunidades

Mero en salsa de almendras (#Asaltablogs)



Creo que desde que participo en el reto #Asaltablogs soy más consciente de lo rápido que pasa el tiempo. ¡Reto de Junio ya! Parece que hace nada que fue El Caldero de Nimue el blog asaltado del mes y en realidad, eso fue en el mes de Febrero.

Este mes hemos dividido a los asaltantes en grupos ya que ha habido empate técnico en las ganadoras por puntos del reto. A mi me ha tocado asaltar el blog de La Cocina de Catina, mientras que la otra mitad de los asaltantes ha atacado a Chary Serrano y su blog Mi cocina y otras cosas.

Además también ha empatado en puntos el blog de Anaïs Sabaté, Mi Madre No Cocina, quién ya fue asaltada en el pasado y a quién le robé estas deliciosas berenjenas a la parmesana que se han convertido en habituales en mi cocina.

La receta que he escogido del blog de Catina ha sido este rape con almendras a la que me he visto obligada a hacerle algún cambio que otro, empezando por que no tenían ya rape cuando llegué a la pescadería, y me llevé un mero. También he hecho el pimiento rojo salteado en la sartén junto a las otras verduras en vez de en el microondas, y he añadido vino, puerro y pimienta blanca a la lista de ingredientes.

Por lo demás, la receta es prácticamente igual a cómo la prepara Catina. Cambia el rape por un mero ¡y ya!

Ingredientes: (2 personas)

mero-en-salsa-de-almendras-02


500gr de mero cortado en filetes

2 tomates maduros

1/2 pimiento rojo

1/2 cebolla

1 puerro

1 vaso de agua

1/2 vaso de vino blanco o de cocina

pimienta blanca

aceite de oliva y sal Para el majado

2 rebanadas de pan duro

4 dientes de ajo

100gr de almendras Elaboración:

En primer lugar lavamos y preparamos todos los ingredientes. Cortamos la cebolla en dados, el puerro en rodajas, el pimiento en 8 tiras. Pelamos los ajos pero los dejamos enteros.

mero-en-salsa-de-almendras-02


Vamos a poner dos sartenes a la vez en el fuego, para ir acelerando el proceso. En ambas pondremos unas cucharadas de aceite de oliva para saltear los ingredientes.

En una vamos a preparar los ingredientes para el majado, en la otra el sofrito para la salsa.

En la sartén del majado ponemos a dorar primero los ajos enteros, después las almendras, y por último el pan, que tostaremos por ambos lados.

En la otra ponemos a pochar la cebolla con el puerro, con una pizca de sal. Cuando estén empezando a estar tiernas, añadimos las tiras de pimiento rojo y tras dos o tres minutos bajamos el fuego. Vamos a seguir cocinándolo hasta que el pimiento quede tierno.

mero-en-salsa-de-almendras-0
mero-en-salsa-de-almendras-04


Cuando tengamos tostados todos los ingredientes del majado, apagamos el fue y los pasamos al mortero y machacamos hasta conseguir una especie de harina gruesa.

Además, si ya están bien tiernas las tiras de pimiento, las sacamos de la sartén y las reservamos, pues vamos a utilizarlas para decorar los platos. Sin embargo, al haberlo añadido en la elaboración de la base del sofrito, el sabor del pimiento se aportará a toda la salsa.

mero-en-salsa-de-almendras-05


Es el momento de lavar los tomates y cortarlos en trocitos pequeños encima de la sartén del sofrito. Cocinamos durante 3 o 4 minutos, hasta que el tomate comience a reblandecerse y a convertirse en salsa. Incorporamos entonces medio vaso de vino blanco y dejamos cocinar 3 o 4 minutos más, removiendo de vez en cuando.

mero-en-salsa-de-almendras-03


Mientras tanto, en una cazuela profunda ponemos a freír el mero, con una pizca de sal y un espolvoreo de pimienta blanca.

Cuando el vino haya reducido, incorporamos el contenido del mortero a la sartén y mezclamos bien hasta conseguir una salsa homogénea.
mero-en-salsa-de-almendras-08
mero-en-salsa-de-almendras-07


Es el momento de pasar la salsa por la batidora y triturarla hasta conseguir una salsa suave. Para ello, iremos añadiendo agua poco a poco según nos vaya pidiendo la salsa a la vez que trituramos, hasta que consigamos la textura que deseamos.

Llegado ese punto, vertemos la salsa ahora ya triturada sobre el pescado, rectificamos de sal y dejamos cocinar 5 minutos más.

mero-en-salsa-de-almendras-09


Para presentar, repartimos el guiso en dos platos y ponemos 4 tiras de pimiento rojo sobre cada uno.

¡Ya ya tenemos listo nuestro mero en salsa de almendras! Una receta en realidad sencilla de hacer y con un resultado delicioso. Una salsa que le va bien a cualquier tipo de pescado, pues me la imagino con rape, como la receta original de Catina, o con rosada, bacalao fresco…¡está tan buena que combina con todo!

¡Que aproveche, Calderer@s!

mero-en-salsa-de-almendras-10
mero-en-salsa-de-almendras-11
mero-en-salsa-de-almendras-12
mero-en-salsa-de-almendras-13
mero-en-salsa-de-almendras-14


 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crema de cebolla y cerveza vegetariana

Aunque las temperaturas bajo cero ya han remitido, sigue haciendo frío y el cuerpo pide platos de comida caliente y reconfortante. Esta sopa densa de cebolla y cerveza cumple esos requisitos. Es una r ...

Rape guisado con almejas y almendras

Que el consumo de panga puede suponer un riesgo para la salud es algo que hace años que llevan alertando diferentes asociaciones ecologistas. Estas, además, señalan los problemas medioambientales deri ...

Recomendamos