El Mi Cuit au chocolat (traducción: media cocción) es uno de los clásicos mas famosos de la pastelería francesa. Lo podemos encontrar en casi todos los restaurantes ya que es un postre que se sirve al plato muy fácilmente. En las pastelerías lo vamos a encontrar, pero con un corazón un poco mas cocido, no tan liquido, pero igual de rico!.
Es un postre que se puede presentar con una bola de helado de vainilla, con una mermelada de frutos rojos, crema inglesa, o simplemente con una pequeña lluvia de azúcar impalpable. La receta que les presento es para dulces individuales, ya que quedan mejor presentados, pero también se puede hacer en formato mas grande, y luego cortar en partes individuales, pero ayúdate con una cuchara también ya que también tendrá un corazón mas liquido.
Ingredientes
3 huevos
120 g azúcar
90 g mantequilla
110 g chocolate negro
40 g harina
a
A baño maría derretiremos nuestro chocolate negro y la mantequilla. Es importante que se vayan derritiendo lentamente ya que el chocolate se quema rápidamente y obtiene un sabor amargo de mal gusto. También lo puedes derretir en el microondas, si lo haces así asegúrate de bajarle la potencia e ir derritiendo en sesiones de 1o segundos.
a
En un recipiente agregamos el azúcar y los huevos y batimos hasta lograr que el azúcar se incorpore totalmente.
OJO: es importante no batir tanto ya que NO queremos airear nuestra preparación.
a
Cuando nuestra preparación de chocolate y mantequilla haya bajado de temperatura la incorporarnos a la mezcla de huevos y azúcar.
a
Y con la ayuda de una espatula mezclamos hasta obtener una preparación lo mas lisa posible.
Ahora procederemos con la harina
a
Mezclamos con la espátula y dejamos reposar unos 40 minutos.
Calentamos nuestro horno a 200°c
a
Yo utilice 3 tipos de pocillos y el mejor resultado fue con los de aluminio, ya que se demora menos y es mas fácil sacarlos del molde. Los otros eran de cerámica y dieron un buen resultado también, lo importante es enmantequillarlos bien. Hay moldes de silicona que también dan excelentes resultados e incluso tienen relieves con algunos diseños!.
a
Rellenamos las 3/4 partes los pocillos con la preparación.
a
Y llevamos al horno que esta a unos 200°c por unos 9 minutos, los pocillos de cerámica necesitan un poco mas de tiempo (5). Lo importante de esta receta es entender que solo se horneará los bordes de nuestro pastel y que el interior permanecerá liquido, por eso se necesita un horno a altas temperaturas y poco tiempo de cocción.
Sacamos del horno, dejamos enfriar y lo servimos tibio en un plato.
a
Y con una cuchara llegamos a su interior
a
Hay algo mejor que esto?
No olviden que lo pueden acompañar de un poco de
helado de vainilla, crema inglesa, chantilly, frutos rojos etc…