En fin, además de fallar con el merengue italiano, las fotos son un desastre, que le vamos hacer, estaba pachucha, con un gran resfriado que me dejó hecha polvo y no me quedó nada fotogénico. Ahora una cosa si os puedo decir, mi milhojas será feo, el merengue no será blanco y brillante, pero estaba………… de muerte lenta, espectacular, delicioso….. Así que doy por buenos todos los inconvenientes.
Ingredientes;
1 lamina de hojaldre con mantequilla rectangular
azúcar glass
Ingredientes para la crema pastelera
3 yemas
100 gr de azúcar
30 gr de maizena
500 ml de leche
unas gotas de esencia de vainilla
Ingredientes para el merengue italiano
3 claras de huevo a temperatura ambiente
200 gr de azúcar
60 ml de agua
1/4 cucharadita de cremor tartaro (o en su defecto unas gotas de zumo de limón
Comenzamos con la crema pastelera ya que tendrá que enfriarse para poder utilizarla.
Ponemos todos los ingredientes de la crema en el vaso de la thermomix y programamos 9 min, 90º, velocidad 4. Mezclamos unos segundos al 9 por si hubiera algún grupo y reservamos hasta que esté fría y termine de coger cuerpo.
Continuamos cortando la lamina de hojaldre en 3 tiras iguales, las pinchamos con un tenedor para que no suban y las horneamos a 180 gr unos 10 min, o hasta que estén doradas. Reservamos
Continuamos con el merengue, para lo que batiremos las claras a punto de nieve (cuando comienzen a espumar le añadiremos el cremor o las gotas de limón.
Mientras montan las claras ponemos al fuego el azúcar y el agua, no lo tocamos y en principio tenemos que esperar a conseguir un almibar en punto de hebra. Si teneis un termometro sería a los 110º. Aun estaría transparente y sería espeso, en ese momento tendríamos que comenzar a vertirlo sobre las claras que ya tienen que estar a punto de nieve.
Vale, pues quedemonos en este paso, a mi me cristalizó el azúcar, no se porque, no se que hice mal, no recuerdo haberlo tocado, pero me cristalizó y lo único que pude hacer fue esperar a que caramelizara. Después decidí arriesgarme y añadirlo a las claras.
Tener especial cuidado al añadir el almibar o el caramelo, bajar un poquito la velocidad de la batidora para que salpique menos y usar una tapa antisalicaduras, porque podríais quemaros.
Una vez terminemos de añadir el almibar o el caramelo, seguimos batiendo a velicidad máxima esta vez durante por lo menos 10 min, hasta que consigamos un merengue bien duro y consistente.
Y ahora ya solo tenemos que montar el milhojas. Una capa de hojaldre, una capa de crema, otra de hojaldre, merengue, de nuevo hojaldre y terminamos cubriendo con azúcar glass.
Y ahora ya solo me queda invitaros a que disfrutéis de las versiones seguro que mucho mas vistosas que han preparado mis compañer@s del desafío aquí