Hoy os traigo unos mini cakes de caqui caramelizado y canela que he hecho para participar en el Concurso de Bizcochos Tulipán que organizan PequeRecetas y Tulipán.
El Caqui o Persimón es una fruta originaria de China y Japón pero actualmente resulta fácil de encontrar en nuestro país en estas fechas ya que en otoño se encuentra en su mejor momento. El Caqui y el Persimón en realidad son la misma fruta, lo único que varía es el momento en que se recolecta. El Caqui es el que se recolecta bien maduro, es dulce y tiene una textura muy blanda, casi se podría comer con cucharilla, mientras que el Persimón es el que se recolecta antes de su maduración, es un poco menos dulce y su pulpa tiene una textura más dura que hace que se pueda cortar casi como una manzana. Según el uso que le queramos dar podemos elegir uno u otro.
Yo en esta receta he utilizado ambos, para hacer el caqui caramelizado he elegido el Persimón porque es más fácil de cortar en dados y como tiene más consistencia aguanta mejor la cocción a la hora de caramelizarlo. Una vez los tenía caramelizados los he dejado enfriar y los he rebozado en canela antes de introducirlos en la masa para darles un toque aromático y de paso que no acaben todos en el fondo a la hora de hornearlos.
Para decorarlos he hecho una crema montada de Caqui, aquí el Caqui me ha venido mejor porque es más fácil triturarlo, también podéis variar la forma de la decoración como hice en estos mini cakes.
Si queréis participar en el concurso tenéis hasta el 9 de diciembre para presentar vuestra receta, yo me he enterado un poco tarde del concurso jeje pero vale la pena participar porque hay 3 Kitchen Aid en juego!
Ingredientes (para 8 unds)
Para los mini cakes de caqui
60 gr de almendra molida, 100 gr de harina, 50 gr de puré de caqui, 84 gr de huevo, 75 gr de azúcar, 67 gr de margarina Tulipán, 1 gr de sal, 5 gr de impulsor.
Para el caqui caramelizado
1 caqui o persimón, canela en polvo, 70 gr de agua, 70 gr de azúcar, 70 gr de margarina Tulipán.
Para la crema montada de caqui
44 gr de puré de caqui, 60 gr de chocolate blanco, 90 gr de nata (crema de leche), 2 gr de gelatina.
Elaboración
Primero preparamos la crema de caqui ya que hay que dejarla reposar al menos 12 horas para poderla montar, primero troceamos el chocolate y lo introducimos en un bol, a continuación calentamos la nata (crema de leche) y el puré de caqui hasta los 90ºC, retiramos del fuego y añadimos la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida), vertemos sobre el chocolate, mezclamos bien hasta que el chocolate se funda y emulsionamos con el túrmix. Dejamos enfriar. Cuando se haya enfriado la tapamos con papel film y la reservamos en nevera, la dejaremos reposar al menos 12 horas para poderla montar.
Ahora preparamos los mini cakes, en un bol mezclamos la margarina con el azúcar hasta conseguir una crema homogénea.
A parte mezclamos los huevos con el puré de caqui y los vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior (es importante que los huevos estén a temperatura ambiente y que al mezclarlos con la margarina lo hagamos a intervalos para lograr una correcta emulsión), mezclamos todo bien hasta que quede bien emulsionado.
En otro bol mezclamos la harina, la almendra molida y el impulsor. Tamizamos esta mezcla y la vamos incorporando poco a poco a la mezcla de huevos y mantequilla. Mezclamos bien. Tapamos con film a "piel" para que no forme costra y guardamos en la nevera.
Ahora preparamos el caqui o persimón caramelizado, para ello ponemos el azúcar, el agua y la margarina en un cazo y lo ponemos al fuego. Mientras cortamos el caqui a dados y cuando la mezcla del cazo empiece a hervir añadimos los dados de caqui y bajamos el fuego al mínimo. Dejamos cocer 10 minutos y retiramos del fuego, colamos y dejamos que los dados de caqui se vayan escurriendo bien. Cuando los dados de caqui se hayan enfriado los rebozamos con canela en polvo y los añadimos a la mezcla del cake que teníamos guardada en la nevera, removemos suavemente y ponemos la mezcla en una manga para rellenar los moldes con comodidad. Rellenamos los moldes con cuidado de no llegar hasta arriba, ya que subirán al hornearlos.
Horneamos a 190ºC durante 20 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cuando estén fríos, sacamos la crema de la nevera y la montamos con las varillas, no demasiado, simplemente es montarla un poco con las varillas, y la ponemos en una manga con boquilla lisa, ahora decoramos los mini cakes con la crema formando pequeñas gotas, finalmente espolvoreamos un poco de canela por encima.