15 tartaletas
INGREDIENTES
Para la masa
100 g de harina
50 g de mantequilla
1 huevo
1 cucharadita de café de sal
1 cucharadita de café de azúcar
1 cucharadita de café de levadura químicaPara el relleno y decoración
10 g de puerro
10 g de calabacín
1 diente de ajo
150 g de salmón ahumado
3 ramas de perejil
1 huevo
60 ml de leche
1/2 cucharada de café de pimienta
1 rama de eneldo
mostaza a la antigua al vino blanco
ELABORACIÓN
Lo primero, haremos las tartaletas, para ello, mezclamos todos los ingredientes de la masa hasta tener una masa homogénea. En la thermomix: 15 seg/vel 6.
Formamos una bola con la masa, la envolvemos en film transparente y la reservamos en el frigorífico.
Mientras enfría un poco la masa, picamos el puerro en trocitos muy pequeños y un diente de ajo. Lo pochamos durante unos diez minutos. En la thermomix, trituramos el ajo y el puerro a velocidad 5. Añadimos un chorrín de aceite y pochamos 7 min/vel 1/100º.
Picamos el calabacín en trocitos muy pequeños. Si estamos haciendo la receta con la thermomix, el calabacín lo picaremos antes que el puerro, también a vel 5 y lo reservaremos mientras pochamos el puerro.
Picamos también el salmón ahumado (reservando 12 tiras de salmón para la decoración). El salmón es recomendable cortarlo a mano, no hacerlo en la thermomix.
Cuando el puerro esté listo, añadimos el calabacín y el salmón y seguimos cocinándolo durante 5 minutos. Thermomix 5 min/vel 1 giro inverso/100º.
Mientras se hace, ponemos el horno a precalentar a 180º.
Formamos las tartaletas con la masa que teníamos reposando en la nevera.
Pinchamos el fondo de las tartaletas para que no hinchen y las cocemos durante unos 8 minutos, o hasta que comiencen a tener un poco de color.
Mientras se cocinan las bases, en un cuenco batimos el huevo con los 60 ml de nata (crema de leche), añadimos la sal, el perejil picado, la pimienta, el parmesano y el sofrito que hemos hecho anteriormente. Revolvemos bien y, cuando estén las tartaletas listas, las rellenamos con esta mezcla.
Las volvemos a introducir en el horno durante 10 min aproximadamente o cuando veamos que la superficie se dora un poco.
Finalmente, cuando estén listas, las decoramos. Para ello, colocamos un trozo del salmón ahumado reservado, un poquitín de mostaza y un trocito de eneldo.
Estos quiches se pueden comer fríos o calientes. Pueden, incluso, recalentarse justo antes de servirlos, siempre y cuando no los hayamos decorado aún.