Hacía años que no preparaba unas albóndigas caseras y la verdad es que volveré a incluirlas entre mis habituales, porque no me llevó más de media hora y me salieron 38 albóndigas, que podemos congelar con la salsa o sin ella. Yo cociné 18 con salsa de tomate y las otras 20 las congelé sin salsa, así las tengo para cuando se me antoje.
Les pongo cebolla y ajo sofritos que le dan sabor y jugosidad extra. Además le puse un medallón de foie que tenía en el congelador, pero bien nos sirve una latita de paté. Si no tenemos pan rallado podemos triturar unos picos o regañás de pan como hice yo, el resultado es bien parecido.
Para 38 albóndigas:
-1 kg. de carne de cerdo y ternera picada
-una cebolla picada
-2 dientes de ajo picados
-4 cucharadas de AOVE
- 3 rebanadas de pan duro remojadas en leche
-un huevo
-un medallón de foie o latita de paté
-3 ó 4 cucharadas de pan rallado
- sal y pimienta
Ponemos la cebolla, el ajo y el aceite en un recipiente de micro y programamos 5 minutos. Sacamos, removemos programamos 5 minutos más. Dejamos enfriar.
En un bol grande ponemos la carne, las rebanadas de pan escurridas, el paté, el huevo, el pan rallado, sal y pimienta y el sofrito ya frío. Amasamos hasta que esté todo bien mezclado.
Nos untamos las palmas de las manos con un poco de aceite y vamos formando bolitas del mismo tamaño.
Las que vayamos a congelar las ponemos en una bandeja engrasada separadas entre sí y tapadas. Congelamos primero así y al día siguiente las pasamos a bolsitas.
Para cocinarlas:
-18 albóndigas
-6 cucharadas de AOVE
-un bote de pisto de 400 g.
-400 g. de tomate frito
-un vaso de agua
-dos hoja de laurel
-sal
Sofreímos las albóndigas con el aceite para sellarlas a fuego medio. Añadimos el pisto, el tomate, el agua, el laurel y la sal.
Llevamos a ebullición y bajamos el fuego. Cocinamos semitapadas 40 minutos, removiendo delicadamente de vez en cuando. Si se va quedando seca la salsa añadimos un poco más de agua.
Con esta receta participo en la iniciativa de Thermofan 1 +/- 100, desperdicio 0,
donde todo el que quiera participar puede aportar recetas de aprovechamiento.