Ya sabéis que a mí me encanta cocinar en casa mi propio pan. Una vez que empiezas a hacerlo y vas perfeccionando la técnica te das cuenta de que haciéndolo en casa todo son ventajas, aunque soy consciente de que no todo el mundo tiene tiempo suficiente como para hacerlo, pero siempre os voy a aconsejar que, por lo menos, lo intentéis… ya veréis qué satisfacción cuando veáis salir del horno vuestra primera hogaza.
Además de hacer mi pan en casa, lo cierto es que soy una persona muy curiosa y siempre estoy, o revolviendo las recetas que ya conozco para encontrar posibles variaciones, o buscando recetas nuevas que hacer. No os podéis imaginar la cantidad de tipos de pan que se hacen en el mundo. La lista es prácticamente interminable y las diferencias van desde el tipo de cereal que se utiliza, el tipo de levadura, la forma de cocinarlo, los ingredientes secundarios… Me encantaría llegar a tener la suerte de poder probar todos los panes del mundo, pero eso es fantasía… lo que es real es que tenemos que poner un pan en la mesa y hoy vamos a poner unos Molletes de Antequera.
Los Molletes son unos bollos de pan de origen árabe que se elaboran en la zona de Antequera (Málaga) y, por extensión, en toda Andalucía. Son de forma ovalada, no demasiado altos y con bastante miga, pero poco densa, y una corteza muy fina y crujiente. Son panes de media cocción, con lo que la corteza no llega a dorarse ni a endurecer. Eso también nos da la posibilidad de hacerles un segundo horneado o un tostado a la hora de consumirlos. Tradicionalmente se tomaban como pan de desayuno, pero hoy en día se consumen a todas horas: como acompañamiento de la comida, como bocadillo de almuerzo o merienda, tostado con aceite o mantequilla para el desayuno… En definitiva, un tipo de pan con muchas posibilidades y que merece la pena que aprendamos a elaborar. Además, ya sabéis que a los peques les encanta lo de amasar pan, así que… ¡a lavarse las manos!
Ingredientes
Para la masa fermentada:
100 gr de harina de trigo
60 ml de agua tibia
3 gr de levadura fresca
Para los molletes de Antequera:
500 gr de harina de trigo
300 ml de agua tibia
La masa fermentada
10 gr de sal
5 gr de levadura fresca
Molletes de Antequera. Receta fácil y rápida: preparación de la receta
1.- Empieza por trabajar la masa madre en un bol y lo primero es disolver la levadura en el agua tibia.2.- Añade la harina y ve mezclando hasta formar una bola.
3.- Tapa el bol con papel film y deja fermentar una hora a temperatura ambiente, después guarda en la nevera hasta el día siguiente. (mínimo 12 horas)
4.- En un bol grande mezcla el resto de ingredientes y añade la masa fermentada en trozos (debes sacarla un rato antes de la nevera para atemperarla).
5.- Amasa hasta conseguir una masa lisa, forma una bola y colócala en un bol tapado hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora y media.
6.- Precalienta el horno a 200º C - 392º F. 5. Pon la masa en la mesa y corta 8 porciones de unos 120 gr.
7.- Forma bolitas y presiona cada una de ellas para que quede lisa.
8.- Coloca en una bandeja sobre papel de horno, tapa y deja reposar durante 15 minutos.
9.- Salpica con un poco de agua la bandeja y hornea a 180º C - 356º F durante 15 minutos.
10.- Como resultado debe quedar un pan blanco y tierno.
Mis consejos para elaborar estos Molletes de Antequera:
- Para comerlos lo ideal es abrirlos por la mitad, tostarlos un poco y rellenarlos a tu gusto.Te recomiendo estos utensilios para preparar tus panes:
[amazon box="B076D2WGWD,B0044R87LE,B09X33TXLY,B075MM885J" grid="4"]Si te han gustado estos Molletes de Antequera, no dejes de probar este Pan Muffuleta o este Pan de pita.