Molletes Caseros – Al Estilo Molletes de Antequera

Molletes Caseros al estilo de Molletes de Antequera o los que se suelen hacer en la Sierra de Cádiz. Una auténtica delicia para desayunar o merendar. Muy blanditos y súper ricos. Rellenos de aceite y jamón son la mejor opción

El proceso de elaboración no es complicado pero sí que vas a necesitar tiempo para hacer los reposos que necesita la masa. Pero si eres panero, esta receta te merecerá la pena 100%. Hacer un buen mollete requiere paciencia y un poco de tiempo.

INGREDIENTES

1. Para el fermento previo:

60 gramos de agua

1 gramo de levadura fresca de panadero / 0,3 gr. Levadura Seca

100 gramos de harina de trigo de todo uso
2. Para la masa final:

500 gramos de harina de trigo de todo uso

Fermento previo (ingredientes arriba)

20 gramos de Aceite de Oliva

10 gramos de levadura fresca de panadero / 3 gr. Levadura Seca

10 gramos de sal

315 gramos de agua

VÍDEO RECETA: Molletes Caseros



Receta de Molletes Caseros al estilo de Antequera

Cómo se hace el fermento previo para los molletes

En un recipiente grande y limpio vamos a agregar el agua tibia. La podemos calentar un poco en el microondas. Y ¡ojo! El agua que esté templada…¡NO CALIENTE!

Añadimos ahora la levadura fresca de panadero desmenuzada. Mezclamos con una cuchara hasta integrar la levadura con el agua.

Luego incorporamos la harina de trigo de todo uso. Lo ideal es que la harina tenga unos 10 gramos de proteínas (puedes comprobarlo en la información nutricional). Integramos todos los ingredientes con una cuchara, aunque lo mejor es amasar con las manos, y cuando lo tengamos lo tapamos con un paño limpio de cocina, un plástico o un gorro de ducha, como suelo hacer yo

Dejamos reposar el fermento previo. ¿Cuánto? Tienes dos opciones:

Durante 3 horas a temperatura ambiente.

Dejar reposar 30 minutos a temperatura ambiente y reservarlo en la nevera durante toda la noche.

como se hace fermento-previo-molletes-caseros


Cómo hacer la masa final de los molletes

Para preparar la masa final del pan vamos a colocar el fermento previo en un recipiente amplio y limpio. Añadimos ahora el aceite de oliva virgen extra, aunque en su lugar puedes usar manteca de cerdo que suele usarse en la receta original.

Ponemos también la levadura fresca de panadero desmenuzada, la harina de trigo, sal al gusto (con una cucharada sopera estará bien) y por último el agua. Mezclamos todos los ingredientes, mejor con las manos, amasamos y formamos una bola.

Lo volcamos en la encimera y lo cubrimos con el bol donde lo hemos preparado. Dejamos reposar 10 minutos, así tapada, para que no se reseque ni cree costra en la superficie.

Cuando pasen los 10 minutos del primer reposo, volvemos a amasar. Yo suelo hacer plegados desde las esquinas al centro de la masa y hacerla rodar sobre sí misma, tal y como puedes ver en el vídeo. Una vez que hayamos amasado bien, tapamos de nuevo con el recipiente y dejamos reposar de nuevo otros 10 minutos. 

Este paso de amasar, tapar y reposar 10 minutos, vamos a repetirlo unas 4 ó 5 veces más. Hasta que quede una masa lisa y fina. Conforme pasa el tiempo irás viendo que la masa se hincha poco a poco.

Cuando creas que la masa tiene su punto deseado, la colocamos en un recipiente engrasado con un poco de aceite de oliva y tapamos con un paño limpio de cocina. Dejamos reposar ahora desde 1 hora y media a 2 horas. Esto dependerá de la calidez que haya en tu ambiente.



Cómo preparar las porciones de masa en molletes

Una vez que nuestra masa haya reposado y haya levado, la volcamos encima de la mesa y la cortamos en porciones más o menos iguales. Puedes pesar las porciones para que te salgan exactas y si no, un poco a ojo. Lo ideal es que pesen entre unos 90-100 gramos cada porción.

Y ahora vamos a darle forma a los molletes: cogemos primero una porción de masa, aplastamos un poco con los dedos (no demasiado), plegamos los extremos en el centro, sobre sí misma, damos la vuelta para dejar los pliegos hacia abajo y con la mano vamos rodando la masa sobre sí misma hasta formar una bola. A este proceso se le llama boleado.

Hacemos lo mismo con todas las porciones, tapamos con un paño limpio y seco y dejamos reposar de nuevo durante 10 ó 15 minutos. 

Una vez que pase el tiempo de reposo, iremos cogiendo una a una las porciones de masa, las aplanamos con la mano, primero con los dedos y luego con la palma dándole forma ovalada.

Colocaremos los molletes sobre papel de hornear, cubriremos con paño limpio y dejaremos reposar, ya por última vez, durante una hora más o menos. La masa debe hincharse y quedar blandita. Si no fermenta lo suficiente, déjala un poco más.

Hornear los molletes a 180 grados

Cuando queden 20 minutos de reposo a los molletes, vamos a ir encendiendo el horno para precalentarlo a 180 grados. Si quieres que queden más crujientes por fuera, sube la temperatura a 220 grados, pero si quieres que el pan quede más blandito, hornearemos a 180 grados. Siempre con calor por arriba y por abajo. La bandeja la dejamos dentro, a media altura, y colocaremos otra bandeja debajo de esta.

pliegos masa molletes de antequera


Ya tenemos precalentado el horno y los molletes listos para hornear. Así que colocamos con cuidado los molletes sobre la bandeja del horno que se encuentra en el centro, y en la bandeja de abajo vamos a echar unos 2 vasos de agua. ¡CUIDADO AL ECHAR EL AGUA NO TE VAYAS A QUEMAR CON EL VAPOR!

Horneamos durante unos 15 ó 18 minutos aproximadamente, aunque esto dependerá de tu horno y de la potencia que hayas elegido para hornear.

Saca los molletes cuando empiecen a dorar un poco por los bordes, pero deben quedar blanquitos. Los pasamos a una rejilla y dejamos enfriar del todo. 

Luego, podrás tostarlos, congelarlos para ir sacando poco a poco o comerlos tal cual. Durarán poco en casa, seguro

Y hasta aquí la receta de hoy.

molletes caseros antequeranos


Otras recetas de panes

Pan de pita –> DALE CLIC AQUÍ PARA VER CÓMO SE HACE LA RECETA

Masa de Pan Integral rápido –> CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA

Pan rápido sin levadura y sin masa madre –> CLIC AQUÍ PARA VER CÓMO SE HACE

Bollitos de leche –> CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA

Pan dulce –> CLIC AQUÍ PARA VER CÓMO SE HACE

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos el increíble postre Chocotorta en vasitos. Esta deliciosa cr ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros masas panes

Muy sorprendida me he quedado hoy con el resultado de esta receta de MOLLETES DE ANTEQUERA. Ya sabéis que la mayoría de mis recetas son tomadas de cualquier sitio,aunque haya alguna variación, y que el fundamento de mi blog es tener recogidas las que más me han ido gustando y poderlas hacer con asiduidad y que mis hijos también las vayan haciendo. La de hoy, la tomé de Thermorecetas y los mollete ...

general directo al congelador niños ...

El mollete es un pan blanco de origen árabe típico del sur, poco cocido y de miga blanca. Por sus características y el delicioso punto que se logra al tostarlo ligeramente, es una pieza de pan ideal para desayunos combinado con aceite de oliva virgen, tomate o quesos, aunque también se utiliza para bocadillos suaves (a los niños les van a encantar!). El mollete era uno de mis pendientes hace tiemp ...

recetas de primeros molletes de antequera pan ...

El PAN, lo escribo ya hasta en mayúsculas :-) No sé qué me pasa con el pan, pero tengo un reto personal con él parece ser jajajajaja Como he dicho muchas veces, tengo una asignatura pendiente con él y quiero practicar, practicar y practicar :-) Lo malo es que en casa no se come mucho pan, sino practicaría más. Pero bueno, se hace lo que se puede y el que no se use... al congelador y solucionado :- ...

Masas Pan antequera ...

Quizás muchos de vosotros no conocéis los molletes de pan, o quizás solo los conocéis del súper. Pero en Andalucía son algo muy socorrido para desayunos en casa y en cafeterías. Un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra, jamón recién cortado y un buen tomate con olor a tomate de verdad son los acompañantes perfectos para un mollete.  Las recetas originales llevan en sus ingredientes manteca de c ...

Pan Recetas para niños y adultos Recetas tradicionales ...

Los molletes de Antequera son uno de mis panes favoritos. Me encanta su miga blandita y tostados, con aceite de oliva virgen extra son un desayuno perfecto. Los molletes tradicionales se hacen con harina, levadura, agua y sal. Por eso esta receta no añade ni grasas ni azúcar ni leche. La única modificación que me he permitido es añadir harina integral panadera, mezclada con la harina panadera, par ...

monsieur cuisine Panes y masas Salado

Hola amig@s y buen domingo a todos, Si había una receta de pan que tenía ganas de hacer, esa era la de los molletes de Antequera. Que cosa más rica para desayunar con tomate, o para hacerte una hamburguesa....son tan esponjosos, ummm... Y encima son fáciles de hacer, más aún si la hacemos con la monsieur cuisine connect. Así que sin más dilación, nos ponemos delantales y ¡a cocinar! Ingredientes ...

COCINA (THERMOMIX) COCINA VEGETARIANA MASAS Y PANES

Mi marido malagueño de Antequera, yo viviendo en Malaga muchos años y ahora que estoy en Cordoba es cuando mas molletes estoy haciendo y comiendo. Es que estan buenisimos, faciles de hacer y conservar tiernos. INGREDIENTES: 10 g de levadura prensada fresca 50 g de leche 85 g de harina de fuerza (YO PONGO HARINA NORMAL) agua templada Masa 600 g de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear) ...

Pan y otras masas Recetas alcoi ...

En el siguiente post os voy a explicar cómo hacer molletes de Antequera en casa. Los molletes es un pan blanco muy tierno y jugoso, ideales para los niños. Incluso para los bebés que empiezan a tomar sólidos, es muy blandito por lo tanto no hay riesgo de que se atraganten. Los he preparado en los cumpleaños de los niños, en lugar de hacer sandwiches con jamón y queso o nocilla (que es lo que suel ...

panadería Recetas harina ...

Antequera , en Málaga, ha hecho conocido el mollete dentro y fuera de nuestras fronteras. Los molletes son ideales para desayunos y meriendas y en casa los cocinamos prácticamente todas las semanas para los bocatas del cole. Preparar estos panecillos en casa es relativamente sencillo, más sencillo todavía con nuestro robot de cocina Thermomix, ¿quieres ver cómo preparamos la receta?  Molletes de ...

general

Es la primera vez que hago pan y quería primero empezar por algo facilito de hacer. Una vez que se enfriaron los molletes los metí en una bolsa de plástico con cierre, se conservan muy bien así, al segundo día de hacerlos estaban tiernos. Para hacer los molletes caseros necesitamos:- 500 gr. Harina de fuerza.- 250 gr. Agua templada.- 50 ml. Leche.- 20 gr. Aceite de oliva.- 10 gr. Sal.- 10 gr. Lev ...