El proceso de elaboración no es complicado pero sí que vas a necesitar tiempo para hacer los reposos que necesita la masa. Pero si eres panero, esta receta te merecerá la pena 100%. Hacer un buen mollete requiere paciencia y un poco de tiempo.
INGREDIENTES
1. Para el fermento previo:
60 gramos de agua
1 gramo de levadura fresca de panadero / 0,3 gr. Levadura Seca
100 gramos de harina de trigo de todo uso
2. Para la masa final:
500 gramos de harina de trigo de todo uso
Fermento previo (ingredientes arriba)
20 gramos de Aceite de Oliva
10 gramos de levadura fresca de panadero / 3 gr. Levadura Seca
10 gramos de sal
315 gramos de agua
VÍDEO RECETA: Molletes Caseros
Receta de Molletes Caseros al estilo de Antequera
Cómo se hace el fermento previo para los molletes
En un recipiente grande y limpio vamos a agregar el agua tibia. La podemos calentar un poco en el microondas. Y ¡ojo! El agua que esté templada…¡NO CALIENTE!Añadimos ahora la levadura fresca de panadero desmenuzada. Mezclamos con una cuchara hasta integrar la levadura con el agua.
Luego incorporamos la harina de trigo de todo uso. Lo ideal es que la harina tenga unos 10 gramos de proteínas (puedes comprobarlo en la información nutricional). Integramos todos los ingredientes con una cuchara, aunque lo mejor es amasar con las manos, y cuando lo tengamos lo tapamos con un paño limpio de cocina, un plástico o un gorro de ducha, como suelo hacer yo
Dejamos reposar el fermento previo. ¿Cuánto? Tienes dos opciones:
Durante 3 horas a temperatura ambiente.
Dejar reposar 30 minutos a temperatura ambiente y reservarlo en la nevera durante toda la noche.
Cómo hacer la masa final de los molletes
Para preparar la masa final del pan vamos a colocar el fermento previo en un recipiente amplio y limpio. Añadimos ahora el aceite de oliva virgen extra, aunque en su lugar puedes usar manteca de cerdo que suele usarse en la receta original.Ponemos también la levadura fresca de panadero desmenuzada, la harina de trigo, sal al gusto (con una cucharada sopera estará bien) y por último el agua. Mezclamos todos los ingredientes, mejor con las manos, amasamos y formamos una bola.
Lo volcamos en la encimera y lo cubrimos con el bol donde lo hemos preparado. Dejamos reposar 10 minutos, así tapada, para que no se reseque ni cree costra en la superficie.
Cuando pasen los 10 minutos del primer reposo, volvemos a amasar. Yo suelo hacer plegados desde las esquinas al centro de la masa y hacerla rodar sobre sí misma, tal y como puedes ver en el vídeo. Una vez que hayamos amasado bien, tapamos de nuevo con el recipiente y dejamos reposar de nuevo otros 10 minutos.
Este paso de amasar, tapar y reposar 10 minutos, vamos a repetirlo unas 4 ó 5 veces más. Hasta que quede una masa lisa y fina. Conforme pasa el tiempo irás viendo que la masa se hincha poco a poco.
Cuando creas que la masa tiene su punto deseado, la colocamos en un recipiente engrasado con un poco de aceite de oliva y tapamos con un paño limpio de cocina. Dejamos reposar ahora desde 1 hora y media a 2 horas. Esto dependerá de la calidez que haya en tu ambiente.
Cómo preparar las porciones de masa en molletes
Una vez que nuestra masa haya reposado y haya levado, la volcamos encima de la mesa y la cortamos en porciones más o menos iguales. Puedes pesar las porciones para que te salgan exactas y si no, un poco a ojo. Lo ideal es que pesen entre unos 90-100 gramos cada porción.Y ahora vamos a darle forma a los molletes: cogemos primero una porción de masa, aplastamos un poco con los dedos (no demasiado), plegamos los extremos en el centro, sobre sí misma, damos la vuelta para dejar los pliegos hacia abajo y con la mano vamos rodando la masa sobre sí misma hasta formar una bola. A este proceso se le llama boleado.
Hacemos lo mismo con todas las porciones, tapamos con un paño limpio y seco y dejamos reposar de nuevo durante 10 ó 15 minutos.
Una vez que pase el tiempo de reposo, iremos cogiendo una a una las porciones de masa, las aplanamos con la mano, primero con los dedos y luego con la palma dándole forma ovalada.
Colocaremos los molletes sobre papel de hornear, cubriremos con paño limpio y dejaremos reposar, ya por última vez, durante una hora más o menos. La masa debe hincharse y quedar blandita. Si no fermenta lo suficiente, déjala un poco más.
Hornear los molletes a 180 grados
Cuando queden 20 minutos de reposo a los molletes, vamos a ir encendiendo el horno para precalentarlo a 180 grados. Si quieres que queden más crujientes por fuera, sube la temperatura a 220 grados, pero si quieres que el pan quede más blandito, hornearemos a 180 grados. Siempre con calor por arriba y por abajo. La bandeja la dejamos dentro, a media altura, y colocaremos otra bandeja debajo de esta.Ya tenemos precalentado el horno y los molletes listos para hornear. Así que colocamos con cuidado los molletes sobre la bandeja del horno que se encuentra en el centro, y en la bandeja de abajo vamos a echar unos 2 vasos de agua. ¡CUIDADO AL ECHAR EL AGUA NO TE VAYAS A QUEMAR CON EL VAPOR!
Horneamos durante unos 15 ó 18 minutos aproximadamente, aunque esto dependerá de tu horno y de la potencia que hayas elegido para hornear.
Saca los molletes cuando empiecen a dorar un poco por los bordes, pero deben quedar blanquitos. Los pasamos a una rejilla y dejamos enfriar del todo.
Luego, podrás tostarlos, congelarlos para ir sacando poco a poco o comerlos tal cual. Durarán poco en casa, seguro
Y hasta aquí la receta de hoy.
Otras recetas de panes
Pan de pita –> DALE CLIC AQUÍ PARA VER CÓMO SE HACE LA RECETA
Masa de Pan Integral rápido –> CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA
Pan rápido sin levadura y sin masa madre –> CLIC AQUÍ PARA VER CÓMO SE HACE
Bollitos de leche –> CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA
Pan dulce –> CLIC AQUÍ PARA VER CÓMO SE HACE