MOLLETES



El desayuno típico andaluz es un mollete de pan con un buen chorro de aceite y una pizca de sal. Lo descubrimos hace muchos años en un viaje a Sevilla. Ellos, los andaluces, lo descubrieron muchos siglos antes porque parece que su origen es árabe de cuando Al-Andalus era tierra conquistada por las armas y la cultura de gentes llegadas del otro lado del Estrecho. El mollete es un panecillo blando, poco tostado, de escasa y delgada corteza. Los más conocidos son los molletes de Antequera que en noviembre de 2020 obtuvieron la Indicación Geográfica Protegida que concede la Unión Europea.

Aparte de con aceite y sal, los molletes también pueden degustarse con tomate untado o con los rellenos que más os plazcan. Nosotras os proponemos dos ejemplos. Un mollete de sobrasada y un hilo de miel; o un mollete de queso brie con unos tomates caseros deshidratados en aceite.

RECETA

.
INGREDIENTES
INGREDIENTES PARA LA MASA DE ARRANQUE

85 g de harina de fuerza

50 g de leche

10 g de levadura prensada fresca
INGREDIENTES PARA LA MASA

600 g de harina de fuerza

350 g de agua

10 g de sal

50 g de aceite de oliva

1 cucharada de azúcar

La masa de arranque


PREPARACIÓN DE LA MASA DE ARRANQUE

Poner en el vaso de la Thermomix la leche y la levadura y programar 2 minutos 37º velocidad 2.

Incorporar la harina y mezclar 17 minutos velocidad 6.

Retirar del vaso formando una bola y poner en un bol grande con agua tibia que no supere los 37º y esperar a que la bola flote.

PREPARACIÓN DE LA MASA

Cuando la bola flote poner en el vaso todos ingredientes incluyendo ésta. Mezclar unos segundos en velocidad 6 y amasar 3 minutos velocidad espiga.

Poner la masa en un bol untado en aceite y tapar con film y dejar reposar hasta que doble su volumen en un lugar templado para acelerar el proceso de fermentación.

Cuando haya doblado su volumen poner sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y desgasificar, hacer un cilindro y cortar 12 trozos de 100 g cada uno. Darles forma redonda y volear. Colocar sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y poner los panecillos separados entre sí para que no se junten al crecer.

Cubrir con un paño de algodón y dejar reposar hasta que doblen su tamaño.

Precalentar el horno a 200 grados con calor arriba y abajo, espolvorear los molletes con un poco de harina e introducir en el horno. Bajar la temperatura a 180º y hornear durante 17 minutos. No deben quedar dorados. Sacar del horno y ponerlos a enfriar sobre una rejilla.


CONSEJOS
Estos molletes se pueden comer con aceite y sal al estilo andaluz o, como en nuestra propuesta, rellenarlos de sobrasada y miel o bien con queso brie y tomates deshidratados en aceite.






Fuente: este post proviene de Juego de Sabores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si pasáis estos días por delante de una pastelería es fácil que veáis unos dulces típicos de la época, las monas de Pascua. La mona es un postre de Semana Santa que los padrinos o los abuelos regalan ...

Hacer de la necesidad virtud. O dicho de otra manera, sacar provecho o ver el lado positivo de una circunstancia adversa. Durante la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña sufrió escasez de alimentos; u ...

El garbanzo es una de las legumbres más modestas. Pero qué sería de un buen potaje sin la presencia imprescindible de los garbanzos. Y qué me decís de un cocido sin ellos. No sería cocido ni nada. En ...

No siempre se tiene a mano un buen pollo de corral. Eso se deja para las grandes ocasiones. En el día a día se recurre a un pollo normalito comprado en la pollería del mercado. No es lo mismo, pero se ...

Etiquetas: PANES

Recomendamos