Esta vez ha sido un pan andaluz el que me ha hecho sentir una gran satisfacción, el rico Mollete. Un panecillo de origen árabe, blandito, plano y poco cocido, que igual puede ser de forma redonda que con forma de elipse, y que los andaluces consumen mucho durante el desayuno.
El más conocido y tradicional en andalucía, es el mollete de Antequera, un pan elaborado de forma artesanal, haciendo con la masa un rulo para luego cortarlo en discos, por eso siempre tiene forma redonda.
Al ser un pan poco cocido, la forma ideal de tomarlo es tostarlo un poco en la plancha bien relleno ya con alguna mezcla, o cortarlo por la mitad, tostarlo y luego regarlo con un buen aceite de oliva virgen extra, para acompañarlo de un buen jamón ibérico, manteca colorá....o lo que más te guste.
Desde hace unas semanas, participo en un reto de instagram que me encanta, se llama #ellunesseamasa, donde cada semana, un maestro panarra nos propone hacer un tipo de pan diferente. En cuanto conocí el reto me apunté y ya he participado 3 veces, de las cuales, he quedado semifinalista en 2 ocasiones, con la Farinada de repassos de Vinaros, y con estos ricos molletes, la corona de centeno y espelta integral no tuvo tanta suerte....
En el blog puedes encontrar otras recetas de pan blandito como el bocadillo de mantequilla, azúcar y Colacao, el pan tierno para bocadillos, o los bollitos de pan de leche.
Esta receta de los molletes es de Iban Yarza, que como ya os he contado en otras ocasiones, es del que estoy aprendiendo mucho sobre las masas y el pan.
Iban tiene los molletes en el libro 100 recetas de pan de pueblo, pero no he seguido su receta de ahí porque utiliza masa madre de cultivo sólida y yo no tenía. La he sacado del programa Robin food, donde Iban estuvo de invitado con David de Jorge y se puede ver como lo hace en vídeo.
Ingredientes:
Para el prefermento:
2g. de levadura fresca.
60g. de agua.
100g. de harina floja. Para la masa final:
Todo el prefermento.
500g. de harina floja.
20g. de aceite de oliva virgen.
5g. de levadura fresca.
315g. de agua.
10g. de sal.
Modo de hacerlo:
El prefermento:(el día antes)
Calienta un poco el agua y disuelve la levadura en ella.
Pon en un bol todos los ingredientes y mezcla bien con una cuchara de madera.
Tapa con papel film y deja que repose unas dos horas antes de ponerlo en la nevera.
Deja el prefermento toda la noche en la nevera.
La masa final:
Al día siguiente saca el prefermento de la nevera y deja a temperatura ambiente, una media hora antes de hacer la masa final.
La mezcla y amasado lo he hecho con el gancho de la amasadora suave, durante unos 10 minutos, luego la he pasado a la encimera.
Te explico como hacer el amasado a mano:
Disuelve la levadura en el agua tibia.
Pon en un bol grande la harina, el prefermento cortado en trocitos, el agua con la levadura, el aceite y la sal.
Mezcla todo bien con una cuchara de madera, hasta que veas que se te pega en la cuchara y no puedes seguir.
Pasa la masa pegajosa a la mesa enharinada, amasa ligeramente y tapa la masa con el bol durante unos 10 minutos para que repose, este reposo hace que la masa se cohesione y no se pegará tanto.
En el momento del amasado puedes usar el método de pliegues y reposo como ya tienes explicado en Pan sencillo sin amasar, o amasar con el método francés durante 5 minutos, hasta que la masa esté suave, fina y lisa.
Haz una bola, pon la masa en el bol y tápala, deja que fermente durante 1 hora y media o 2 horas.
Pasa la masa a la mesa bien enharinada y divide en piezas de unos 80 o 90 g.
Recoge la masa delicadamente y bolea sin apretar, suavemente para no darle mucha tensión.
Tapa las bolitas con un paño y deja que reposen 10 o 15 minutos.
Aplasta con la mano las bolas para dejarlas redondas, o aprieta un poco los lados para estirarlos y queden como una elipse, si quieres darle esa forma, dale la vuelta y aplana por el otro lado.
Ves poniendo los molletes sobre papel de horno enharinado y deja fermentar durante 1 hora más o menos, o hasta que veas que al apretar un ladito con el dedo, la masa no vuelve.
Hornea a 180º o 200º durante 12 minutos con calor arriba y abajo.
Deja que reposen en una rejilla hasta que se enfríen.
Los molletes tienen que quedar blanquitos y poco cocidos. Partido por la mitad, regado con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra y acompañado de un sabroso jamón ibérico.......¡Es toda una delicia!
Espero que te guste.