MONA DE PASCUA CON CREMA PASTELERA 2022 {LOS TELARES DE SIL}

MONA DE PASCUA CON CREMA PASTELERA 2022 {LOS TELARES DE SIL}


Este año quería hacer una mona de Pascua y finalmente me he decantado por un bizcocho base tipo pa de pessic pero que lleva yogur.

MONA DE PASCUA CON CREMA PASTELERA 2022 {LOS TELARES DE SIL}


El relleno y la cobertura es de crema pastelera y no te puedo decir si ha quedado rica porque por primera vez he querido ser muy práctica y la he hecho con antelación para hacer la prueba de congelarla. El único fallo que veo que dudé si hacer dos o tres mitades y creo que elegí mal. Hice solo dos y le ha faltado un pelín más de relleno. Al ser crema pastelera casi ni se aprecia en el corte.

MONA DE PASCUA CON CREMA PASTELERA 2022 {LOS TELARES DE SIL}


La he congelado ya cortada y han salido 8 buenas raciones. Cuando la pruebe te traeré la receta del -Bizcocho base con yogur para tartas y monas que no se desmiga-, o no ¡jajaja!. Sí te explicaré hoy cómo hice el montaje de la Mona.

MONA DE PASCUA CON CREMA PASTELERA 2022 {LOS TELARES DE SIL}


He leído que se puede congelar la crema pastelera sin problema, creo que quedará rica y si no, pues -para aprender, perder.-

MONA DE PASCUA CON CREMA PASTELERA 2022 {LOS TELARES DE SIL}


En Catalunya es tradición que las madrinas regalen a sus ahijados la palma para bendecirla el domingo de Ramos y los padrinos regalan a sus ahijados el lunes de Pascua, (que aquí es festivo) la Mona. La Mona de Pascua simboliza que las abstinencias y cuaresma se han terminado. Según la comunidad autónoma varia en forma e ingredientes. En Catalunya el pastel se acompaña con una figura de chocolate.

MONA DE PASCUA CON CREMA PASTELERA 2022 {LOS TELARES DE SIL}


La verdad que una buena Mona de Pascua te puede costar un pico pero es que si la quieres de calidad todo cuesta. Eso se da cuenta uno cuando la elabora en casa. Lleva muchas horas de dedicación y no tiene precio.

MONA DE PASCUA CON CREMA PASTELERA 2022 {LOS TELARES DE SIL}


Yo tengo 3 ahijadas y ya son mayorcitas; 39, 18 y 16. A los ahijados se les tiene un cariño muy especial y ellas lo saben. Si tienes ahijados, seguro que sabrás a lo que me refiero. Desde aquí las mando un fuerte achuchón.

MONA DE PASCUA CON CREMA PASTELERA 2022 {LOS TELARES DE SIL}


Te dejo otras recetas de Pascua:


Vamos con la receta.



Bizcocho con yogur para base de pasteles, monas que no se desmiga (pendiente de publicar) Elige el que más te guste.

Sugerencia: duplica los ingredientes que indico porque llegó justo. Si elaboras un bizcocho de diámetro superior a 20 cm necesitarás más cantidad. Mejor que sobre que no que falte.

35 ml. de agua mineral

35 gr. de azúcar blanquilla

25 ml. de ron


400 ml. de leche entera sin lactosa

60 gr. de azúcar blanquilla

2 yemas de huevo

25 gr. de maicena (1 cucharada + 2 cucharaditas rasas)

10 gr. de mantequilla sin sal

1 rama de canela

la piel de un limón sin la parte blanca

1 molde para bizcochos (el mío 20,3mm X 10,3 mm)

papel vegetal

spray antiadherente

soplete de cocina para tostar la crema o quemador tradicional



En un bol añade la maicena con un poquito de leche de la cantidad indicada. Diluye bien con un tenedor. Que no queden grumos. RESERVA.



Infusiona la leche: Este paso lo puedes hacer con un día de antelación dejando que enfríe con el palo de canela y la piel de limón dentro. Tomará más sabor.

Añade a un cazo la piel de un limón, el palo de canela, el azúcar y la leche.



Pon a calentar a temperatura media y conforme vaya subiendo la temperatura no dejes de remover con una cuchara o varillas para que no se queme el azúcar.



Cuando rompa a hervir, retira el palo de canela y la piel de limón. Retira del fuego.



Añade al bol de las yemas la leche diluída con maicena e integra bien con un tenedor hasta que blanquee.



Con el cazo retirado del fuego, añade la mezcla anterior y con las varillas remueve bien.

Lleva nuevamente al fuego sin parar de remover hasta que vuelva a hervir.



De inmediato cuela sobre un colador que admita temperaturas elevadas y con ayuda de las varillas ayúdate hasta conseguir colar la crema. Este paso es importante que lo hagas porque siempre quedan restos como puedes comprobar en la imagen.



Por último, agrega la mantequilla e integra a la crema con ayuda de un tenedor.

Tapa la crema con film transparente que toque la superficie de la crema para que no forme una costra.

Debe enfriar por completo. Yo la dejé enfriar a temperatura ambiente quizás no quedó muy espesa porque no la puse en el refrigerador pero fue más fácil el montaje de la mona.





Agrega a un cazo el agua, el ron y el azúcar blanquilla.

Remueve a fuego medio alto hasta que llegue a ebullición. RESERVA hasta que enfríe por completo.




Una vez tengas el bizcocho frío, procede a cortarlo a la mitad o en tres partes. Esta decisión también dependerá del tamaño del bizcocho. Este midió 20 X 10.

Utilizo siempre una lira, es muy práctica.

También antes de separar las mitades coloco unos palillos para que luego casen bien al juntar las mitades.

Una vez las tengas separadas, procede a untar con el almíbar frío y una espátula de silicona toda la superficie de las capas cortadas. Quedará menos seco y más jugosito.



Una vez fría la crema pastelera, procede a retirar el film transparente y mezcla bien con una espátula de silicona. A mí no me quedó muy espesa, quizás porque no le puse más maicena o porque la dejé enfriar a temperatura ambiente. No tuve que mezclarla bien para que tomara una consistencia más cremosa porque ya estaba bien así.



Agrega la crema sobre sobre una de las mitades y distribuye por toda la superficie. Si tuvieras 3 pues la tendrías que distribuir sobre 2 mitades.



Seguidamente, espolvorea azúcar blanquilla sobre la crema y con ayuda de un soplete o quemador tradicional, procede a quemar el azúcar.



A continuación une las dos mitades coincidiendo con los palillos, seguidamente retira los palillos.



A continuación distribuye por todo el bizcocho el resto de crema ¡Ten paciencia! hazlo con mimo y para alisarlo sírvete de una espátula alisadora.

Una vez repartida toda la crema, coge un puñado de almendra tostada y la vas tirando sobre los bordes. Para este paso mejor que tengas el bizcocho sobre una rejilla, te ayudará a recoger luego la almendra que va cayendo al fondo.



Una vez realizado el paso anterior, solo queda agregar más azúcar blanquilla en la superficie y repetir el paso de quemar el azúcar con un soplete o quemador tradicional.

MONA DE PASCUA CON CREMA PASTELERA 2022 {LOS TELARES DE SIL}


Ahora solo queda dejarla en la nevera hasta la hora de servir. La puedes hacer con 2 días de antelación a la celebración. O como he hecho en esta ocasión, la que cortado en ocho trozos y la he llevado al congelador.

Una vez congelada, la he introducido en dos bolsas de plástico aptas para uso alimentario, de esta manera no cogerán sabores externos.

MONA DE PASCUA CON CREMA PASTELERA 2022 {LOS TELARES DE SIL}


MONA DE PASCUA CON CREMA PASTELERA 2022 {LOS TELARES DE SIL}


MONA DE PASCUA CON CREMA PASTELERA 2022 {LOS TELARES DE SIL}




Sugerencia: duplica los ingredientes que indico porque llegó justo. Si elaboras un bizcocho de diámetro superior a 20 cm necesitarás más cantidad. Mejor que sobre que no que falte.

Fuente: este post proviene de Blog de lostelaresdesil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: BIZCOCHO BASE

Recomendamos

Relacionado

Especial Cuaresma y Semana Santa Monas de Pascua autentica mona ...

Deliciosa Mona de Pascua de Crema un postre que en Cataluña y en otras regiones de España en el día de Pascua es tradicional que los padrinos regalen a sus ahijados una tarta adornada con huevos o figuras de chocolate y conocida con el nombre de Mona de Pascua. Este año el Forner de Alella prepara una Mona de Bizcocho cubierta por encima y rellena de Crema Pastelera.  INGREDIENTES  PARA UN MOL ...

recetas dificultad media mediterránea ...

Este año he preparado una Mona de Pascua casera, un postre que se toma en Cataluña y en otras regiones de España el lunes de Pascua. Ese día la tradición es que los padrinos regalen la Mona de Pascua a sus ahijados. Normalmente esta tarta se decora con figuras de chocolate, polluelos y plumas de colores. Mona de pascua casera con crema de yema y trufa de chocolate Plato: Postres Coci ...

dulce semana santa mona con crema de cacao mona de pascua ...

Para hoy tengo un dulce típico de algunas comunidad españolas por semana santa. La mona de pascua..., está, se suele regalar a los ahijados el día después de terminar la semana santa. Por esa razón, como manda la tradición hay que poner las manos en la masa para hacer este rico dulce. También puede ser un buen dulce para un cumpleaños o una merienda de niños. La masa es la misma que hice para h ...

POSTRES

Si pasáis estos días por delante de una pastelería es fácil que veáis unos dulces típicos de la época, las monas de Pascua. La mona es un postre de Semana Santa que los padrinos o los abuelos regalan a sus ahijados/as el Domingo de Pascua para ser comido en familia al día siguiente, lunes. Esta tradición ha estado muy arraigada desde hace siglos en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia y pare ...

chocolate dulce frutas ...

Mona de PascuaSeguro que a muchos os sorprende esta receta. Eso quiere decir que vivís lejos de donde tiene su origen esta bonita tradición. A los que no lo sabéis, os diré yo soy de un pequeño pueblo de Lleida llamado Castelló de Farfanya y se encuentra justo al lado de Balaguer. Allí, al igual que en toda Cataluña y otras comunidades (ver origen y lugares donde existe esta tradición), todos los ...

Para niños Postres y Dulces Sin categoría

Para 8 personas La Mona de Pascua es un dulce tradicional que, el domingo de Resurrección, los padrinos regalan a sus ahijados. Es tradición en muchas partes de la geografía española y os invito a que, si no lo tenéis como tradición porque no se lleve en vuestra comunidad, la hagáis propia porque es muy bonita. Veréis la cara de vuestros ahijados cuando vean esta tarta tan especial y decorada sie ...

En Semana Santa es muy habitual reunirse con la familia celebrar la Pascua con varios dulces típicos de cada región. En Cataluña es tradición que el padrino regale la mona a sus ahijado el Domingo de Pascua. Actualmente la mona ha evolucionado de manera que encontramos una gran cantidad de versiones en el mercado, compitiendo entre ellos para ofrecer la más llamativa y suculenta. Antiguamente lo m ...

Bizcochos y tartas mona de Pascua

Uno de los dulces típicos de la Semana Santa es sin duda la mona de Pascua, típico regalo del lunes de resurrección por parte de los padrinos para sus ahijados. Normalmente acompañado de un huevo cocido que se casca en la frente de quien tengas enfrente, aunque últimamente se acompaña de huevos de chocolate convirtiéndose en auténticas obras de arte. A falta de ahijados hoy mis hijas y yo hemos de ...

La mona de Pascua es un tradición de Semana Santa en algunas regiones de España como Cataluña, Aragón, Murcia y Valencia. Es un dulce que en algunas regiones podemos encontrarlo durante todo el año pero en Cataluña y las Islas Baleares sólo se toma en Pascua, simbolizando el final de la Cuaresma y sus abstinencias. La palabra "mona" proviene del árabe y significa "provisión de la bo ...

Especial Cuaresma y Semana Santa Monas de Pascua como hacer una mona de pascua ...

Hoy preparamos una espectacular Mona de Pascua de Mantequilla y Almendras. Cada año al llegar la Pascua es el momento de regalar a mis ahijados una Mona de Pascua. Este año prepararé a mi ahijada una espectacular Mona de Sara de Almendras, una tarta recubierta de crema de mantequilla y que lleva por encima almendras laminadas tostadas. Además va adornada, como manda tradición, por una pieza de Cho ...