¡Buenas! La blogosfera está casi vacía, se nota un hueco considerable. Playa, campo, viajes, familia, reencuentros, piscina, amigos? y entre todo ello ¡habrá que comer! Hoy traigo un clásico de la cocina valenciana y de mi casa: el esgarraet o espencat y os lo sirvo en montaditos.
El esgarraet es una ensalada muy rica y saludable que se llama así porque es la forma en que se preparan los pimientos, estos se desgarran en tiras después de haber sido asados y haberles quitado la piel -su traducción vendría a ser desgarradito :P -. A mi personalmente me encanta y su sabor me traslada automáticamente a verano y a casa de mis padres.
Si a al esgarraet le añadimos berenjena entonces tenemos un espencat, que en realidad es lo que traigo hoy. Sin embargo en mi casa y por razones de esas que se me escapan le llamamos siempre esgarraet. Acepta también muy gratamente huevo duro picado y para que los niños coman una buena alternativa es hacerlo con atún en conserva en vez de bacalao en salazón ya que tiene un sabor menos fuerte. Sea cual sea la opción que elijas te va a gustar muchísimo. Sírvela en tosta, montaditos o monda y lironda. Éxito asegurado. Pues aquí van mis montados de esgarraet o espencat.
Todos los elementos que veis en la foto los tenéis en Blanconube.
INGREDIENTES
3 pimientos rojos
2 berenjenas
bacalao en salazón (pueden ser migas)
1 diente de ajo
aceite de oliva virgen extra
panecillos variadosELABORACIÓN
Lavamos los pimientos y berenjenas, los pincelamos ligeramente con aceite y los ponemos en la bandeja del horno. Horneamos unos 35 -40 minutos hasta que estén tiernos y doraditos.
Pasado el tiempo sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar, cuando ya estén fríos pelamos los pimientos y las berenjenas, los desgarramos a tiras y los ponemos en una fuente. A mi siempre me gusta añadir un poco del aceite que sueltan.
Cogemos el bacalao* y los añadimos a las hortalizas, también desgarrándolo en tiras.
Rallamos el ajo por encima, añadimos aceite de oliva virgen extra, mezclamos un poco y dejamos macerar en la nevera unas horas.**
Abrimos unos cuantos panecillos y los rellenamos con la mezcla. Refresco en una mano y montadito de esgarraet en la otra y? ¡A disfrutar!* Yo tuve el bacalao unas horas en remojo para quitar un poco de sal ya que no me gusta tan fuerte.
** Está bastante mejor reposado, porque además de fresquito los sabores se integran mejor.
*** Como he mencionado antes se le puede añadir huevo duro y sustituir el bacalao en salazón por atún.
Angi