La Moussaka es una receta típica griega. Un pastel de berenjenas con carne , que generalmente es de cordero, pero que yo he cambiado por carne de ternera-cerdo y que vosotros podéis ponerle la que más os guste.
Es una especie de lasaña donde sustituimos la pasta por capas de berenjena...
Existen muchas variantes de la mussaka, pues se realiza de forma diferente dependiendo de cada región, ésta es la más tradicional y común. Solo lleva, carne, berenjenas y tomate, pero si queréis podéis ponerle alguna capa de patatas cocidas... yo no se las pongo.
Ingredientes:
- 500 g de carne de ternera-cerdo o cordero picada
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 3-4 berenjenas
- salsa de tomate casera (receta aquí), o comprada
- sal al gusto
- pimienta molida al gusto
- 1/2 vasito de vino blanco
- 1 cucharadita de orégano o perejil
- 500 ml de salsa bechamel (receta aqui)
- 4 cucharadas soperas de queso rallado
- aceite de oliva virgen
Lo primero es preparar las berenjenas, las pelamos, las cortamos en lonchas de unos 8 mm de grosor y las metemos en agua con sal para que pierdan un poco de amargor...las sacamos , las secamos y las hacemos a la plancha o fritas. Las reservamos.
En una sartén ponemos un poco de aceite y sofreímos los ajos y la cebolla muy picaditos, cuando están hechos añadimos la carne sapimentada y la sofreímos también, le añadimos el orégano o perejil y la salsa de tomate frito, mas el vino. La dejamos cocinar hasta que se haya reducido el caldo y quede espesita.
Hacemos la bechamel como dice la receta (Aquí).
Motamos la moussaka:
En una fuente de horno ponemos una capa de berenjena, encima una capa de carne, otra de berenjena, carne...así hasta tener dos pisos.
La cubrimos con la bechamel y la espolvoreamos con queso rallado.
La metemos al horno precalentado a 180ºC durante el tiempo necesario para que se dore el queso.
Lista para degustar.
¡Está riquísima!