Buenos días!! De nuevo estamos a día 20, así que toca receta para Desafío en la Cocina. Esta vez ha sido especial, ya que las 5 personas más veteranas del grupo han sido las encargadas de lanzarnos la propuesta. Divididas en 5 grupos, a mi me tocó el azul, donde teníamos que cocinar una receta europea, y concretamente una moussaka griega. Lo bueno es que cada uno hemos podido elegir como queríamos prepararla y yo me he decantado por hacer la versión clásica de cordero. Los 4 grupos restantes también han viajado por todo el mundo y han tenido que preparar recetas de África, América, Asia y Oceanía así que si quieres viajar a través de la cocina pincha aquí para ver que han preparado mis compañeros. Con este desafío nos despedimos hasta septiembre!
La moussaka es un plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente hecho a base de berenjenas. La versión griega, que es la más conocida internacionalmente, consiste en capas de carne picada de cordero, berenjena en rebanadas y tomate, cubierto de una salsa blanca. Existen variaciones en la receta básica, a veces sin salsa, a veces con otros vegetales. La más común en Grecia puede incluir calabacines, patatas o champiñones además de berenjena.
Una vez que ya conocemos un poquito el plato, ¿qué tal si vamos con la receta? No es difícil, pero si laboriosa. Lo bueno es que podemos preparar algunas de las elaboraciones con antelación para no tener que darnos el atracón de cocinar el mismo día. En mi caso, por ejemplo, preparé el día antes el relleno de cordero y la bechamel y además es una opción fantástica, ya que los sabores se han asentado y está mucho mas sabroso todo.
Para 6 personas necesitamos:
400 g carne picada de cordero (o si lo preferís de ternera, cerdo, pollo...)
2 berenjenas medianas
3 patatas medianas
200 g tomate triturado
Vino blanco
1 cebolla
2 dientes ajo
Sal, pimienta, orégano, albahaca fresca al gusto
AOVE
Queso rallado
Salsa bechamel (leche entera, mantequilla, harina, nuez moscada y sal)Empezamos preparando la bechamel. En un cazo derretimos una cucharada generosa de mantequilla, incorporamos la misma cantidad de harina y mezclamos bien para que la harina se cocine y pierda el sabor a crudo. Vertemos la leche (unos 500-600 ml) y removemos hasta que espese. Rallamos nuez moscada y sazonamos al gusto. Cuando la tengamos lista, tapamos con papel film (para que no se reseque la capa de arriba) y reservamos. Para ver el paso a paso de cómo prepararla pincha aquí.
En una sartén, ponemos un chorro de aceite y pochamos la cebolla y el ajo picados. Cuando empiece a tomar color agregamos la carne de cordero picada y salpimentamos. Freímos a fuego medio unos minutos y vertemos un buen chorro de vino blanco, dejamos que reduzca y echamos el tomate, la albahaca fresca picada y el orégano. Cocinamos hasta que quede una salsa espesita. Rectificamos de sal, apartamos del fuego y reservamos.
Lavamos las berenjenas y cortamos en lonchas de medio cm aproximadamente. Sazonamos por ambas partes y dejamos en un colador para que escurran el agua y pierdan el amargor unos 30 minutos. Pasado el tiempo, las lavamos y las colocamos sobre papel absorbente para que se sequen. Ahora tenemos 2 opciones: freírlas o hacerlas en el microondas. Yo he optado por esta segunda opción, es más rápido, con menos calorías y también quedan muy ricas. Colocamos las lonchas de berenjena en un recipiente para microondas, vertemos un par de cucharadas de aceite, tapamos y cocinamos unos 8 minutos a máxima potencia.
Mientras tanto, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas del mismo grosor que las berenjenas (mas o menos). Ponemos abundante aceite en una sartén y freímos por tandas para que no se rompan y queden crujientes. Cuando las tengamos listas, escurrimos el exceso de aceite, sazonamos y reservamos.
Vamos con el montaje del plato. En una fuente apta para horno extendemos una capa fina de bechamel en la base. Colocamos una capa de patatas y encima otra de berenjenas. Seguimos con una capa con la mitad del relleno de cordero y volvemos a poner encima una capa de patatas y otra de berenjenas. Terminamos con el resto de relleno y colocamos encima la ultima capa de patatas y berenjenas. Napamos con la salsa bechamel y espolvoreamos con queso rallado.
Llevamos al horno precalentado a 200º durante 15 - 20 minutos (hasta que esté dorado). Servimos a cada uno su ración y a comer!