Ingredientes (6 raciones)
Mousse de menta
2 claras de huevo mediano
125 gr azúcar
1 sobre gelatina en polvo (6gr)
30 ml Agua
2 o 3 cucharadas soperas de sirope de menta
Colorante verde
150 ml Nata (crema de leche) *
Base de galletas
120 gr de galletas oreo (parte negra)
60 gr de mantequilla Sirope de Menta
1/2 Taza de Agua
1/2 Taza de Azúcar
1 Taza Menta fresca
Elaboración
En mi caso, al usar un molde de silicona, lo último que preparé fue la base de galleta. Si optáis por usar un molde de los de siempre, haced la base lo primero y ponedla al fondo. El sirope de menta sí que lo tendréis que tener preparado, ya que hay que dejar enfriar antes. También podéis comprarlo, que también lo venden hecho.
Sirope de Menta
Disponer de una jardinera con menta fresca es un privilegio
Tener plantas aromáticas frescas es un gran privilegio, lo buenos que es un privilegio al alcance de todos. Yo no soy el mayor experto en plantas y aún así, soy capaz de que no mueran en el intento, además te da la posibilidad de tener siempre ingredientes frescos.
Sea de nuestras plantas o compradas del supermercado, separamos las hojas de menta hasta tener más o menos la cantidad de una taza. Depende un poco del gusto que queramos dar, si se quiere, además de menta normal, se puede añadir también hierbabuena.
Ponemos en un cazo el agua y azúcar, calentamos y movemos mientras se disuelve. Una vez disuelto el azúcar se añaden las hojas de menta, debemos llevar a ebullición y no dejaremos de mover durante aproximadamente 15 o 20 minutos. Debe quedar un líquido algo espeso, pero no mucho, porque al enfriar espesa. Colamos y dejamos enfriar para después guardar en el frigorífico.
Este sirope lo podemos tener hecho unos días antes si se quiere puesto que aguanta bien unas semanas en la nevera.
Hervir y remover agua, azúcar y menta fresca
Preparar mousse de menta
* ¡Importante! La nata (crema de leche) que he usado es una nata (crema de leche) especial de repostería, que ya está azucarada. Por lo tanto si se usa este tipo de nata (crema de leche), la cantidad de azúcar a emplear debe ser la mitad (o incluso menos) de lo que indico. Si se usa nata (crema de leche) normal, no hagáis caso a este apunte.
La preparación no cambia demasiado con respecto a otras mousse, como por ejemplo esta mousse de fresa que preparamos hace un tiempo. Aún así, tiene sus particularidades, por lo que explicaré el proceso.
Batir la nata (crema de leche) hasta un punto en el que no esté montada del todo. Reservamos.
Hay que disolver previamente la gelatina en el agua y calentar en microondas para disolver totalmente.
Se bate la nata (crema de leche) y se disuelve la gelatina
En otro bol juntamos las claras con el azúcar. Para disolver bien, es recomendable remover al baño maría, para posteriormente batir hasta obtener un merengue firme, a punto de nieve.
Disolver azúcar en las claras y montar a punto de nieve
Añadimos el colorante y el sirope de menta a las claras, mezclando suavemente hasta integrarlo totalmente.
A esta mezcla añadimos la gelatina y la nata (crema de leche) batida que añadimos poco a poco, mezclando también con cuidado. Obteniendo la mezcla definitiva, la cual vertemos sobre el molde que corresponda.
Añadir colorante, sirope y mezclar nata (crema de leche) y claras
Guardamos en el frigorífico unas 3-4 horas, o en caso que haya que poner la capa de las galletas, en unos 30 minutos ya estará lo suficientemente sólido como para añadirla sin que se nos rompa la mezcla. Base de galletas
Esto es, como siempre, tan sencillo que aunque se quiera no quedará nunca mal. Los pasos son triturar las galletas sin la crema de dentro, que podéis usar para otro postre o comerla a lo loco, que está muy rica. Derretir la mantequilla en el microondas y mezclar con el triturado de antes.
Cubrir la última capa del molde, aplastando bien para que se adapte bien a la forma. En caso de usar molde tradicional, este paso será el primero y se cubrirá el fondo del monde con la mezcla.
Verter mousse en moldes y preparar base de galleta
Ahora guardamos en la nevera de 2 a 3 horas mínimo antes de desmoldar.
Jurriconsejo!: Si se quiere se puede congelar la mousse de menta en lugar del refrigerar, con esto se desmoldará mejor además conseguiremos la textura de un helado.
Espero que os haya gustado esta receta y a quien la ponga en práctica le ayude a combatir las altas temperaturas.
Abrazos jurricheros!
La entrada se publicó primero en Jurricheando.