En España se celebra el Día de la madre el primer domingo de mayo, pero no siempre ha sido así. En el resto de países que lo celebran, las fechas y orígenes también varían. La mayoría de vosotros recordáis, desde que tenéis uso de razón, celebrarlo ese día . Y digo recordáis, porque yo por ejemplo siempre lo recuerdo el segundo domingo de mayo, que es cuando se celebra en Italia . Por lo tanto ni esta celebración ha sido siempre este día, ni es igual en todos los países, ni siempre ha tenido el mismo sentido.
Sus orígenes no están en los grandes almacenes modernos, sino que se remontan a muchos siglos atrás, cuando se homenajeaba la figura materna como símbolo de fertilidad y vida . Los antiguos griegos rendían homenaje a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. Los antiguos romanos rendían tributo a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad. Y los cristianos honraban a la Virgen María, celebrando el día de la Inmaculada Concepción, el día 8 de diciembre. Este es el día de la madre en algunos países, como Panamá.
En la Inglaterra del siglo VII debido a la pobreza, una forma de trabajar era emplearse en las grandes casas o palacios, donde también se daba techo y comida. Un domingo del año, denominado Domingo de la Madre , a los siervos y empleados se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel conocido como tarta de madres para llevarlo como regalo. Esta celebración se desarrollaba colectivamente, en bosques y praderas.
Después del coñazo que os acabo de dar, vamos con la receta de hoy que va dedicada a todas las Mamis del mundo , incluida la mía, aunque a ella la felicitare el domingo que viene….
Ingredientes
Para la mousse de moras
350 g . moras negras
El zumo de 1 limón
4 hojas de gelatina
120 g . merengue italiano (ver receta más abajo)
16 cl . nata (crema de leche) para montar muy fría
Para la mousse de yogurt
2 yogures naturales sin azúcar
200 ml . nata (crema de leche) para montar
50 g . azúcar glas
2 hojas de gelatina
Para decorar
Frutos rojos (moras, frambuesas, grosellas, fresas…etc)
Sirope de fresa, fambuesa o moras
Hojas de menta fresca
Procedimiento
Como se hace la mousse de yogurt
Ponemos la gelatina en agua fría para que se hidrate. En un bol montamos la nata (crema de leche) bien firme junto con el azúcar. Reservamos en la nevera.
En otro bol batimos los yogures hasta conseguir una crema, ponemos la mitad en un cazo al fuego, y le añadimos la gelatina escurrida, removemos hasta que se deshaga por completo, esta mezcla se la añadimos al yogurt restante, mezclamos bien. Por último le incorporamos la nata montada (crema de leche) con suavidad.
La introducimos en una manga pastelera con boquilla lisa, en la base de las copas colocamos las galletas oreo ligeramente machacadas y llenamos una parte con la mousse de yogurt. Reservamos en la nevera para que cuaje.
Como se hace la mousse de moras
Lo primero que vamos a hacer es un merengue italiano , para ello hervimos en un cazo de 60 ml de agua con 180 g de azúcar blanquilla para hacer un almibar de bola dura, mientras tanto con la batidora electrica a velocidad media, batimos 90 g de claras de huevo a punto de nieve de pico blanco, es decir, no demasiado firmes. Cuando el almíbar alcance los 121º C, se lo vamos añadiendo a las claras en forma de hilo, sin dejar de batir hasta que la preparación se enfrie un poco. Reservamos.
Colocamos un colador sobre un cuenco, ponemos las moras y con una espátula de madera las vamos chafando hasta obtener unos 200 g de puré.
Hidratamos en agua fria las hojas de gelatina, las aclaramos y la escurrimos. Las fundimos lentamente en un cazo al baño María y le añadimos una cuarta parte del puré de moras , calentamos la mezcla un poco más, a unos 40º C. removiendo bien para asegurarnos de que la gelatina se deshaga por completo.
Añadimos esta mezcla poco a poco al resto del puré de moras, removiendo sin parar hasta que se incorpore. Si queremos un puré más fino podemos colar la mezcla. Reservamos un momento.
Sumergimos un bol en agua con cubitos de hielo, en el batimos energicamente la nata (crema de leche), tambien muy fría .Reservamos.
A la mezcla de puré y gelatina le agregamos el zumo de limón y a continuación el merengue italiano . Mezclamos todo con suavidad y por último incorporamos la nata montada (crema de leche) . Utilizamos esta mousse de inmediato rellenando con ella el resto de las copas, dejando un poco de espacio para decorar con los frutos rojos al finál. Reservamos en la nevera para que cuaje.
Antes de servir, colocamos los frutos rojos al gusto, sirope de fresa y una hoja de menta fresca.