Entre las muchas recomendaciones de ingredientes que queríais ver en las recetas, una de ellas fue la almendras. Se ademas que quien me lo sugirió estaba pensando en algo dulce y delicioso… Pues para mi las almendras van de muerte con el limón y la naranja… son productos y sabores que mezclados entre si dicen Mediterráneo a gritos. Como sabéis, siempre trato de buscar recetas sencillas, sin complicaciones, y estos muffins marcan todas las casillas. Ademas son sin gluten, lo cual es un aliciente añadido para los celiacos.
Por qué estos muffins son sin gluten… pues primero porque la harina de almendra que empleo aqui, no es mas que el fruto seco triturado sin piel… y porque para completar he añadido un poco de avena instantánea, que tampoco contiene gluten.
Para terminar de utilizar ingredientes al alcance todo el mundo y hacerlas mas sanas y digestivas, utilice yogur en la mezcla.
¿A que os apetecen estos muffins de almendra y limon?
Ya sabéis que yo trato continuamente de buscar alternativas al azucar refinado y que mis opciones principales son la panela y la tagatosa. No es que coma sin azúcar, o sin dulce, es que no como azúcar blanco refinado. (O lo procuro en lo máximo que puedo). Por ello, siempre os digo… mi receta es la base.. si vosotros queréis usar azúcar blanco u otro endulzante distinto.. hacedlo sin miedo… las recetas están ahí para servir de guía y que cada uno las cambie según sus gustos y preferencias.. Yo no digo a nadie que ni como comer… yo solo os cuento como lo hago yo!
Dicho esto, os explico que los muffins llevan un icing encima de limón, que yo hice con zumo de limón, maicena y tagatosa, pero si queréis hacer el tradicional de azúcar glass (o impalpable o flor… según le llaméis vosotros), hacedlo sin mas… solo una cosa! esperad a que los muffins esten frios, no como yo que se lo eche cuando aun estaban un poco tibios, y lo absorbieron todo!!
Y una semana más os dejo con la receta, merenguelimoneros!
¡Un besazo!
Para los muffins
250 g de almendra molida (sin piel)
50 g de avena (instantánea)
1 huevo (grande)
1 cdita de levadura química (tipo royal)
1 limón (el zumo y la ralladura)
50 g de aceite (de girasol)
1 yogur natural sin azúcar (tipo griego)
100 g de panela
Para el icing
1/2 limón (zumo y ralladura)
1 y 1/2 cda colmada de maicena
1/2 cda de tagatosa en polvo
Preparación
Precalentamos el horno a 180º C y colocamos los papeles para muffin en los moldes (salen 12 unidades).
En un bol amplio, mezclamos todos los ingredientes que forman la masa, primero los ingredientes secos todos juntos, que mezclaremos bien y después los húmedos y con unas varillas mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea.
Con la ayuda de un scoop para helado o una taza de medir (yo use el de 1/4 de taza y asi todos mis muffins son iguales) vamos repartiendo la mezcla en los moldes.
Horneamos a 180ºC hasta que hayan subido ligeramente y estén dorados, y al pinchar con un palo de brocheta, este salga limpio.
Sacamos del horno y del molde y dejamos enfriar sobre una rejilla.
En un pequeño bol, mezclamos los ingredientes del icing y con la ayuda de una cuchara, repartimos formando hilos sobre los muffins. Decoramos con finas rodajas de limón (opcional)
El resultado son unos muffins muy esponjoso y húmedos que son una delicia. Si no tenéis avena o no la queréis usar, simplemente usad la cantidad completa de harina de almendras o 250g de almendra y 50g de harina convencional. Si no queréis hacer la combinación con limón, con chips de chocolate o con naranja también vana funcionar genial. Y si no queréis usar panela, con miel deben estar deliciosas también!