comunidades

Muffins de blueberries + El Gran Secreto para unos muffins esponjosos




Después de 4 recetas seguiditas sin horno ya era hora de prenderlo, ¡yo ya lo extrañaba!, ¿y ustedes?

Esta vez voy a tratar de ser lo más concisa posible para poder compartirles las receta hoy mismo, si no, creo que me podría tardar más tiempo.

Este día ando con las prisas a todo lo que da.

Así que por más que quiera contarles acerca de cómo fue la historia de inspiración de hoy, lo dejaremos para otra ocasión. Les prometo que les contaré.

Lo único que les puedo adelantar es que tengo un nuevo libro, todo un sueño de libro; "Bouchon Bakery" de Thomas Keller y Sebastien Rouxel.

Es un libro que me ha cambiado por completo, las técnicas que tiene son totalmente diferentes a las que hasta este momento yo había aprendido, ha hecho como un pequeño "reset" en mí.

La masa de estos muffins es muy similar a otras que he hecho, pero tiene un GRAN secreto para que sean lo más esponjosos y húmedos muffins que hayan probado.

Vamos a dejar descansar la masa por toda la noche o incluso la pueden dejar hasta por 36 horas.
-Esta es la clave, el gran secreto para hacer un gran muffin.-

Como les decía, la masa la mandaremos al refrigerador por algunas horas, pero para estos muffins de blueberries serán sin la fruta. Y como después de refrigerar la masa es mucho más espesa que recién hecha, en esta receta es necesario utilizar blueberries congeladas, si no, se harían mermelada en la masa.
Yo tenía blueberries frescas y las tuve que congelar. Ustedes las pueden comprar ya congeladas, y lo mejor de esto es que congeladas las pueden encontrar todo el año.

Hay recetas en el libro con otras frutas y verduras que si los incluyen en el reposo, como los de zanahoria. Les prometo después compartirles también esa receta.
Los frutos rojos son diferentes porque soltarían liquido de color y pintarían toda la masa.
 

Y para darle el súper toque final a los muffins, un riquísimo streusel de almendra.


  Muffins de Blueberries

 

Ingredientes.

10 muffins.

Para el Streusel:

1/4 taza + 1 Cda. (60 g) harina, todo uso

1/2 taza + 1/8 taza (60 g) harina de almendra

60 g mantequilla fría y cortada en cubos pequeños

1/8 cdita. sal de mar fina

Para la Mezcla de Muffins:

1 1/4 + 2 Cdas. harina todo uso (200 g)

1/2 cdita. + 1/8 cdita. polvo para hornear

1/2 cdita. + 1/8 cdita. bicarbonato de sodio

1/2 cdita. sal de mar fina

100 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente y textura pomada

1/2 taza (100 g) azúcar granulada blanca

2 Cdas. melaza*

2 Cdas. miel de abeja multifloral (yo utilicé miel de abeja regular)

1/3 taza huevo**

1 cdita. extracto de vainilla

1/4 (60 ml) taza buttermilk***

1 1/4 taza (180 g) blueberries congeladas

1 Cda. harina, todo uso.

Procedimiento.
Para el Streusel:
En un bowl pequeño ponemos todos los secos y mezclamos. Agregamos la mantequilla e integramos con nuestros dedos, sólo cuidando de no aportar mucho calor a la mezcla para que la mantequilla no se suavice. Cuando la mantequilla esté integrada cubrimos nuestro molde y llevamos a refrigerar por al menos 2 horas o hasta 2 días.
Para la Mezcla de Muffins:
En un bowl pequeño ponemos nuestras blueberries y la cucharada de harina, mezclamos bien. Llevamos al congelador en un contenedor hermético.
En un bowl mediano ponemos nuestra harina, polvo para hornear, bicarbonato y sal. Mezclamos muy bien con un batidor globo o un tenedor. Dejamos de lado.

En el bowl de la batidora vamos a acremar la mantequilla a velocidad media por 3 a 4 minutos (si es con KA, utilizar el aditamento de pala), la consistencia debe quedar cremosa. Agregamos el azúcar y batimos por 1 a 2 minutos más, hasta que esté esponjosa la mezcla. Seguimos con la melaza y miel a velocidad baja y batimos por 1 minuto. Siguiendo con la velocidad baja agregamos el huevo y la vainilla, mezclamos por sólo 30 segundos. Incorporamos la mitad de nuestra mezcla de harina y batimos por 15 segundos, ahora agregamos la mitad del buttermilk y mezclamos por 15 a 30 segundos hasta combinar. Repetimos el proceso con los ingredientes secos restantes, seguido del buttermilk.

Con una espátula de silicón terminamos de incorporar muy bien los ingredientes. Cubrimos el bowl y refrigeramos por toda la noche o hasta 36 horas.

Precalentamos el horno a 425 ºF (220 ºC). Preparamos el molde con 10 capacillos. Dejamos de lado.
Sacamos la mezcla del refrigerador y dejamos reposar 5 a 10 minutos a temperatura ambiente, para que se suavice un poco.
Agregamos las blueberries a la mezcla e integramos con una espátula.

Repartimos la mezcla en los 10 capacillos. Si tienes una cuchara de helado, ¡úsala!, es la medida perfecta. (Es poco menos de la medida de 1/3 de taza).
Agregamos 2 1/2 cucharadas de streusel recién salido del refrigerador a cada muffin.

Bajamos la temperatura del horno 350 ºF (180 ºC) y llevamos a hornear nuestros muffins por 35 a 40 minutos, hasta que se miren doraditos y al insertar un palillo salga limpio.

Notas.
*La melaza además de sabor le aporta el color café que tienen los muffins, si no encuentras puedes utilizar miel de piloncillo ya que el sabor y el color es muy parecido. Y por última opción sería utilizar más miel de abeja, sólo que quedarán de color más claro.

**Será necesario batir dos huevos aproximadamente y medir el 1/3 de taza para agregar a la mezcla, el resto no lo necesitaremos.

***Buttermilk casero. 1/4 taza de leche entera a temperatura ambiente + 1/4 cdita. jugo de limón o vinagre blanco, dejamos reposar 10 minutos)

-Es muy importante utilizar blueberries congeladas.

-Estos muffins duran de 2 a 3 días en un contenedor hermético a temperatura ambiente. Si hace calor en el lugar donde vives es recomendable refrigerarlos.

-La miga sigue siendo buenísima al pasar los días, sólo el streusel se ve un poco afectado respecto al primer día ya que pierde un poco lo crocante.

Fuente: Receta ligeramente adaptada del libro "Bouchon Bakery" de Thomas Keller y Sebastien Rouxel.  

Los muffins son de esos panes que a mí me gusta comer recién salidos del horno o durante las primeras horas de ser horneados porque es cuando más suave es su miga, con estos muffins no importa si los comes recién salidos del horno o en dos días, seguirán teniendo la mejor miga.

¡No van a poder creer lo esponjosos que son!

¡Que lo disfruten!

Brunis boulangerie  

Fuente: este post proviene de Bruni's boulangerie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Día 56, y he pasado de todo, desde; "quiero ser productiva porque nunca volveré a tener tiempo libre", hasta; "quiero dormir y descansar porque nunca volveré a tener tiempo libre". ...

El año pasado me quedé con ganas de compartirles tres recetas perfectas para las fechas decembrinas. Les puedo decir que si no son todas, sí son la mayoría de mis recetas dedicadas a fechas especiales ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres dulce muffins ...

Sandra Novo Hablar de globalización en la cocina quizá sea un poco exagerado, pero sí, globalización. Gracias a que ya casi tenemos una gastronomía global ,podemos disfrutar en cualquier esquina del mundo de platos, que en otra época, sólo encontrábamos en su país de origen. Ya no es necesario viajar a New York para comer unos muffins, hoy podemos encontrarlos en multitud de establecimientos y, ` ...

cupcakes muffins de frutilla Muffins

Holaaaa!! Los muffins son pequeñas porciones de masa dulce o salada que podemos usar en muchas ocasiones y son versátiles para incorporar frutas frescas, frutos secos, coco, chocolates y diferentes ingredientes que le aporten sabor!! Hoy les comparto estos MUFFINS DE FRUTILLA, que son SUPER HÚMEDOS Y SUAVES, para acompañar perfecto al mate, café o té!! No dejes de hacerlos, son una delicia!!! I ...

recetas postres dulce muffins ...

Sandra Novo Lo tengo que reconocer, estoy encantada con los muffins. Seguro que muchos pensaréis, a buenas horas, pero la verdad es que no he empezado a prepararlos hasta hace bien poco y me tienen encantada. Son como mini tartas en los que podemos lograr la misma variedad de texturas, sabores, colores y olores que en una tarta o bizcocho tradicional, pero en versión mini. Hoy he preparado unos ...

recetas postres muffins chocolate

Faltan pocos días para que el primer mes de año termine, ha pasado tan rápido, ¿no?. Yo empece el año un poco enferma, nada grave. Y definitivamente valió la pena ya que mis días un poco enfermita se debieron a que "fuimos a la nieve". Es la primera vez que visitaba "El Cóndor", este lugar que tan sólo se encuentra a un poco más de una hora de mi casa. Algunas ocasiones no sab ...

TODAS MUFFINS CUPCAKES ...

Con esta receta podréis preprar unos 10 muffins de chocolate y banana que quedan esponjosos y deliciosos. El sabor a chocolate es intenso gracias a los chips, y el sabor a plátano combina a la perfección. Son unos muffins que seguro que sorprenden a todo el mundo por su sabor y textura. Podéis acompañarlos con lo que más os guste y ¡a disfrutarlos! Ingredientes Para unos 10-12 muffins :– 1 + ...

antipasti aperitivos entrantes ...

Muffins de harina de maíz amarilla y queso gorgonzola Este mes, el MTC nos lleva a desafiarnos sobre los Muffins. Parecía fácil ... pero no: los ingredientes que darán vida a nuestros muffins deben ser el resultado de una inspiración que nos llega gracias a un texto o un pasaje literario o una canción. Bueno. Estaba volviendo a ojear El Bosque de los Pigmeos de Isabel Allende, lejos de buscar u ...

Dulces y postres Foto-recetas Recetas para diabéticos ...

Sean ustedes muy bienvenidos a esta nueva receta de Paulina Cocina que es un recetón eh, y lo digo con toda la modestia que tengo: Muffins de coco señoras y señores! Muffins para toda la comunidad! Sí, ya sé, en realidad son magdalenas de coco, pero muffins de coco suena mucho más moderno! o no? “No Paulina! Eso es apropiación cultural! nos invaden las palabras en inglés!” Ay bueno chi ...

chocolate muffins muffins de chocolate

¡Muy buenas a todas mis niñas y niños! El día de hoy les traigo una deliciosa receta que no te puedes perder. Unos muffins de chocolate con pepitas que quedan súper jugosos y muy muy buenos. La verdad es que me confieso muy golosa en cuanto a chocolate se refiere (de otro tipo de dulce no tanto) y estos muffins me tienen loca proque su sabor es increible y su textura inmejorable. Os dejo el vídeo ...

arándano chocolate blanco magdalena ...

Hola Cuchariter@: Siempre que salgo de viaje a alguna gran ciudad, porque en Alicante acaban de poner uno no hace mucho, me encanta ir a Starbucks, pedirme un buen zumo o un chocolate y algún bollo o dulce, sentarme en un sillón cerca de una ventana y disfrutar. Sentir que el tiempo está de mi parte, que se ha detenido solo para mi y me permite ser feliz durante un rato sin preocupaciones ni probl ...

general postres saludables postres

La receta saludable de hoy tiene su historia, y es que fue un reto que me propuso una persona cuyo trabajo admiro mucho, la mente maestra detrás del blog Gastroglam, Daniella Hernandez. Se trata de unos muffins de chai tea saludables. Confieso que nunca había probado esta combinación, y esto fué lo que más me emocionó del reto, ya que me encanta la idea de probar nuevos sabores y aromas en la coci ...