He de confesaros que la primera vez que hice esta receta, seguí al pie de la letra todos los ingredientes del libro The Hummingbird Bakery Cookbook y el resultado no fue el que yo esperaba.
Me gusta que los muffins sean contundentes, pero no tanto. Para mi gusto, era una receta con demasiada cantidad de harina y lo que ocurría es que quedaba más bien como tipo bollito, blandito pero muy masacote. El sabor era espléndido pero quería mejorar la textura para que saliera un muffin como a mí me gusta, blandito, esponjoso pero no demasiado gaseoso, como yo digo a aquellas cosas tan esponjosas que se te deshacen en la boca y no te has enterado de que te lo has comido.
Estos muffins abren nuestra temporada de saladitos de marzo primaveral. Son un estupendo desayuno porque se mantienen blanditos mucho tiempo y si están demasiado fríos para tu gusto, nada más tienes que calentarlos un poco al microondas y los tendrás de nuevo en su punto. También son una receta salada novedosa para cumples. A mis hijos les encantan y se lo comen muy bien. Pueden ser parte de una cena para innovar y dejar un poco de lado las pizzas y los sandwiches. Porque he comido un montón en el almuerzo si no, se me estaría haciendo la boca agua nada más de pensar en ellos.
Os voy a poner mi receta pero también os pondré las cantidades originales entre paréntesis por si os animáis u os gustan más apretados. Para mi desde luego, mi versión está muy mejorada, pero como ya sabemos, el libro de los gustos está en blanco.
MUFFINS DE JAMÓN DE YORK, QUESO Y CHAMPIÑONES
(Receta adaptada del libro "The Hummingbird Bakery Cookbook)
Ingredientes (para unas 12-15 unidades):
50 gr. mantequilla sin sal
1/2 cebolla pequeña partida muy finamente
80 gr. de champiñones pequeños cortados en trocitos
250 gr. harina normal (360 gr.)
2 1/2 cdta. levadura química
250 gr. queso cheddar rallado
250 ml. leche entera (220 ml.)
1 huevo M
80 gr. jamón de York cortado en trocitos pequeños
Sal y pimienta negra recién molida
Preparación:
Precalentar el horno a 170ºC.
Derretir la mantequilla en una sartén mediana a fuego medio y freír la cebolla hasta que esté medio pochada. A continuación, añadir los champiñones y dejar cocer hasta que estén hechos. sazonar con la sal y la pimienta y reservar.
Poner la harina, la levadura y el queso cheddar en un bol grande.
En otro bol aparte, mezclar la leche y el huevo.
Verter lentamente la mezcla de leche en el bol de la harina e ir batiendo con un batidor eléctrico hasta que estén todos los ingredientes bien combinados.
Echar la cebolla, los champiñones y el jamón cocido en la mezcla y remover con una cuchara de madera hasta que todo esté bien mezclado.
Preparar el molde de muffins o de cupcakes con sus cápsulas de papel.
Echar cucharadas de la mezcla en las cápsulas hasta que estén unos 2/3 llenas y hornearlas durante unos 30-35 minutos, en la bandeja del medio sin ventilador.
Para comprobar que están hechos, pincharemos con un palillo y si sale limpio es que ya están listos.
Dejamos que se enfríen unos 5 minutos en el molde y luego pasaremos a una rejilla para que se terminen de enfriar.
Tal vez no se aprecie bien pero la miga es superjugosa y el queso, derretido, le da un brillo y un sabor increible. Espero que os guste y que la hagáis. Seguro que triunfáis.