Las personas que tienen intolerancia a la lactosa no absorben correctamente el azúcar que se encuentra en los productos lácteos (lactosa.) No es que sea una afección importante, pero sí es cierto que crea un gran malestar... digestivamente hablando (barriga hinchada, gases, diarreas... y a veces incluso vómitos.)
La intolerancia a la lactosa se debe a que el intestino delgado no produce lactasa, enzima encargada de digerir la lactosa. Por ello la lactosa no se procesa ni se absorbe de manera correcta y en el colon las bacterias tienen que pelearse con la lactosa presente, creando los síntomas anteriormente comentados...
Si eres intolerante a la lactosa seguro que has aprendido ya a adaptar tu alimentación y te has hecho maestr@ en tunear, adaptar e inventar recetas. Este es mi caso, pero no por que yo sea intolerante a la lactosa, sino porque Nil, mi hijo de 7 años, después de padecer la querida Helicobacte pylori, empezó a tener frecuentes molestias y alteraciones gastrointestinales... y es que esta inoportuna bacteria suele dejar siempre regalitos de este tipo o incluso peores... y así fue en su caso, intolerancia a la lactosa y a la fructosa.
Por eso, en el blog encontrareis muchas recetas adaptadas a estas intolerancias. Espero que os sean de ayuda para minimizar el impacto que tienen estas afectaciones en nuestra alimentación.
Ingredientes
Aceite de coco desodorizado
250g de harina integral
1cc de canela molida
1cc de bicarbonato
1cc de levadura química en polvo
1 pellizco de sal
3 plátanos maduros
60g de xylitol
125g de yogur de soja (tipo Skyr)
80g de leche de soja
125g de mantequilla de cacahuete
2cs de pepitas de chocolote 70% cacao
Preparación
Precalentar el horno a 200ºC
Engrasar con el aceite de coco desodorizado un molde para muffins
Poner en el vaso los ingredientes secos (harina, canela, sal, bicarbonato y levadura) 10seg./vel.5
Reservar en un bol.
Poner ahora los plátanos en trozos, el xylitol, el yogur de soja tipo Skyr, la leche y la mantequilla de cacahuete. 15seg./vel.5
Incorporamos al vaso los ingredientes reservados. 10seg./vel4
Añadir las pepitas de chocolate y mezclar con la espátula.
Repartir en las cavidades del molde (salen unos 12.)
Introducir en el horno. Esperar 5 minutos y bajar la temperatura a 180ºC. Hornear 10 o 15 minutos más a esta temperatura.
Dejamos templar antes de sacarlos del molde.
Espero que los disfrutes un montón
¿Más recetas para tus desayunos y meriendas? Pruebas estos mini donuts veganos o las bolitas proteicas de cáñamo.
Adaptación de la receta de los Muffins de mantequilla de cacahuete de la Revista nº143